Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
15:47 CET.
Economía

La Habana se adhiere a un tratado mundial contra la pesca ilegal

Ocho países de América Latina y el Caribe, entre ellos Cuba, se sumaron a un acuerdo internacional que pretende acabar con la pesca ilegal, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) difundido el lunes en Santiago de Chile.

El acuerdo destinado a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, aprobado como Acuerdo de la FAO en 2009 tras años de esfuerzos diplomáticos, es el primer tratado internacional de carácter vinculante centrado totalmente en este problema, informa EFE.

Según el documento, Barbados, Chile, Costa Rica, Cuba, Dominica, Guyana, San Cristóbal y Nieves y Uruguay adhirieron al acuerdo jurídicamente vinculante de la FAO sobre medidas del Estado rector del puerto, que entró en vigor el domingo 5 de junio y es jurídicamente vinculante para los 29 países y la organización regional que ya lo han suscrito. 

"Hoy es un gran día dentro del esfuerzo permanente para alcanzar una pesca sostenible que pueda ayudar a alimentar al mundo", afirmó el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

Da Silva invitó a los Gobiernos que aún no lo han suscrito a unirse al esfuerzo colectivo "para acabar con la pesca ilegal y salvaguardar el futuro de los recursos oceánicos".

Las partes del acuerdo están obligadas a implementar diversas medidas, al tiempo que gestionan los puertos que están bajo su control, con el objetivo de detectar la pesca ilegal, impedir la descarga y venta de pescado capturado indebidamente y garantizar que la información sobre los buques que pescan de forma poco escrupulosa se comparta a nivel mundial.

Estas medidas incluyen exigir a los buques pesqueros extranjeros que soliciten autorización para entrar a los puertos con la suficiente antelación, aportando información detallada sobre sus identidades, sus actividades y el pescado que llevan a bordo. 

El desembarque solo podrá llevarse a cabo en los puertos designados y equipados para la realización de inspecciones eficaces. 

A los barcos sospechosos de estar involucrados en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada se les puede denegar la entrada a los puertos de forma categórica o autorizarla únicamente para su inspección, denegando el permiso para la descarga de pescado, el repostaje o el reabastecimiento. 

Una vez que a un barco se le deniega el acceso a un puerto, o que las inspecciones detectan problemas, las partes deben trasladar esa información al país cuyo pabellón enarbola el buque e informar a las demás firmantes del acuerdo y a las autoridades portuarias en los países vecinos.

El acuerdo busca proporcionar a la comunidad internacional una herramienta valiosa para cumplir la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, que incluye un objetivo explícito sobre la conservación y el uso sostenible de los océanos y un objetivo secundario específico sobre la pesca ilegal.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Penindelsur

Pobres pescadores del Malecón,los veo en Villa Marista...

Imagen de Anónimo

Todo lo que sea para limitar a su pueblo, por favor llevárselo a los gobernantes cubanos que se firma sin lío. Esto es ratificar lo que ya esta establecido en mi bella cuba.

Imagen de Anónimo

Los unicos que pueden comer langosta y camarones es la familia Castro. los que no pueden pescar en Cuba es el pueblo son tan sinverguenza y canallas que firman contra la pesca indescriminada, que descaro 

Imagen de Anónimo

Que piensa Antonio Castro de todo esto?

Imagen de Anónimo

Los de arriba no pescan, o mejor dicho, pescan y lo sueltan, para comerle el cerebro al Pueblo, pues el de ellos viene empaquetado a la casa!!! La Dulce Vita !!!

Imagen de Anónimo

Transportar Armas Armas escondidas en contenedores de Azucar, a un Pais cumpliendo sancion  de la ONU, es mucho mas grave y ellos lo hicieron, que quedara con Los Pobres Pecesitos!! Quien llame a Cuba, para que firme un Acuerdo, cualquiera que este sea, tiene deseos de hacer un Papelazo y ser Objeto de Burla !!!

Imagen de Anónimo

Cuidado con esta Gente, que firman y luego no cumplen, ese es su Patron de conducta, por 57 anos de manipulaciones y embustes!!! Yo los conozco bien!!!

Imagen de Anónimo

¿Cuando ha sido legal la pesca en Cuba? Pregunten en Caleton, Cienaga de Zapata por el cartel que pusimos en la parada de la guagua "Abajo Amado Lafita Guarapito y chivatón" inspector de la pesca, metedor de gente presa por coger 7 pescaos para alimentar a nuestras familias

Imagen de Anónimo

jajajaja si la pesca en cuba siempre ha sido ilegal.Claro, para los de abajo. Los de arriban pescan de todo, menos catarro. 

Imagen de Anónimo

Mentirosos, siempre están haciendose los de La Educación los de la Salud y los de respetar al medio ambiente, y están vendiendo caguamas, cocodrilos, jutias a los Chinos y Japoneses al por mayor. Destruyendo las playas, contaminando los rios, contaminando el aire. El Castrismo ha destruido todas las esferas de la calidad de vida de 11 millones de cubanos.