Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
Sociedad

Científicos reportan en Varadero la presencia de un murciélago rojo de cola peluda, especie 'solitaria' y 'rara'

Especialistas del proyecto Cubabat, para la conservación de los quirópteros, constataron este miércoles la presencia en Varadero del llamado murciélago rojo (Lasiurus pfeifferi), especie no reportada en Matanzas desde la década del 70 del siglo XX, informa la agencia estatal ACN. 

Joel Monzón, coordinador principal de Cubabat, explicó que al espécimen identificado lo atraparon en las proximidades de la cueva Vizcaínos, mientras realizaba sus actividades de alimentación, y tras registrar sus medidas corporales y anillarlo, fue devuelto al medio natural.

En Matanzas, el profesor Gilberto Silva Taboada reportó la presencia de Lasiurus pfeifferi hace más de cuatro décadas, por cuanto el reciente hallazgo elimina las dudas que tenía Cubabat sobre la existencia actual de la especie en el territorio, añadió Monzón. 

Tras la identificación, corresponde ahora al Centro de Servicios Ambientales de Matanzas identificar los fragmentos de bosque en los que habita la especie, para organizar acciones de conservación en esas zonas, añadió Monzón.    

Según la literatura especializada, el murciélago rojo de cola peluda es endémico de Cuba, es una especie solitaria considerada como rara, y durante los últimos 10 años se han capturado varios individuos en diferentes localidades del país, incluyendo cayos del norte como Romano, Sabinal y Las Brujas. 

Con el nuevo reporte, suman siete las especies de mamíferos alados presentes en el polo turístico de Varadero: frutero (Artibeus jamaicensis), orejudo (Macrotus waterhousei), lengüilargo (Monophyllus redmani), pardo (Eptesicus fuscus), gritón (Brachyphylla nana), pescador (Noctilio leporinus) y rojo (Lasiurus pfeifferi).

La reciente expedición de Cubabat, proyecto del Programa para la Conservación de los Murciélagos de Cuba (PCMCu), forma parte de un taller práctico que apoya las labores científicas del Centro de Servicios Ambientales, enfocado en actualizar su base de datos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

 ¿Y esto se come? Yo pregunto porque, vaya....  los cubanos con la hambruna se han comido todo los bichos que caminan, corren o vuelan...Hasta TIÑOSA...  

Imagen de Anónimo

noooo, en cuba hasta los murcielagos son comunistas!.... rojos..... :-)

Imagen de Anónimo

CUBA BAAAAATTT, ah no, era CubaVa

Imagen de Amadeus

La aparición de este bicho es un buen augurio para Cuba: Alguien se va a morir (64, Muerto Grande en la charada china)

Imagen de Anónimo

Siempre se ha sabido que Fifo era Drácula. Ahí está la prueba.

Imagen de Anónimo

Están equivocados. Ese es Hugo Chávez, les recuerdo que ya Maduro había dicho verlo unos años atrás en forma de pajarito, pero como es tan burro no supo distinguirlo de un murcielago.

Imagen de Anónimo

Celebro que alguien se preocupe por ese animalito tan útil por la cantidad de insectos que come….pero cuando hablan de “Acciones de conservación donde habita ese murciélago”, ¿será’ que  van a dejar de fumigar contra los  mosquitos y jejenes en la península balneario?…  Ni ellos mismos se creen esa historia….

Imagen de Anónimo

Alfredo Guevara: acaba de resucitar. Que se cuiden los jovencitos en los banos publicos por la noche.El Mongo

Imagen de Anónimo

¡Es el Conde Patula que tomó Vampizol!

Imagen de Anónimo

¿Fidel Castro volando por varadero y de rojo? Pero si está más claro que el agua: presagios de partida inminente.