Martes, 12 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Telecomunicaciones

Funcionaria de ETECSA asegura que la 'lista negra' de la empresa no incluirá teléfonos importados

La empresa estatal de telecomunicaciones ETECSA ha puesto en marcha medidas que preocupan a los usuarios de telefonía móvil. La frase "lista negra", empleada en el anuncio oficial, asusta a los propietarios de teléfonos importados, quienes en su mayoría han recibido los aparatos de amigos y familiares en el extranjero, pero no tienen documentos de propiedad a su nombre.

La empresa estatal dijo que su intención es "proteger a la población" de la adquisición de teléfonos robados. Pero Juan Carlos, propietario de un IPhone traído de Brasil, dice que escuchó "eso de la lista negra" y enseguida pensó que su móvil "iba a ser ilegal", porque no se lo compró a ETECSA.

El de Mónica es un Samsung Galaxy que le trajo se tía de Estados Unidos. "Ella lo compró a su nombre allá y me lo regaló. Si había que desbloquearlo o algo así, yo no sé. A mí me lo dio mi tía funcionando. Espero que no haya problemas porque es un modelo que no se vende en Cuba en las tiendas oficiales".

Marcos tiene un Nokia ya viejo. "Es tipo Blackberry, ni siquiera es táctil". Se lo regaló un amigo colombiano hace unos años.

"Cuando llegó a mis manos, tuve que desbloquearlo 'por la izquierda' para poder ponerle la línea". Es un trabajo que hacen algunos particulares, ETECSA no lo hace. Después de cuatro años de uso, Marcos teme que su teléfono puede caer dentro de la "lista negra" porque "eso del desbloqueo lo pueden considerar ilegal", opina.

Sin embargo, ETECSA no ha confirmado que estos teléfonos vayan a ser considerados ilegales. Por el contrario, una trabajadora de la empresa, encargada de la venta de líneas móviles y atención a sus usuarios, asegura que ni siquiera Marcos tiene nada que temer.

"La medida no es para teléfonos importados o desbloqueados", dice. "Es para detener la venta de teléfonos robados que al parecer se ha incrementado en los últimos tiempos".

Según esta funcionaria, los teléfonos que entrarán en la tan mencionada "lista negra", serán los que previamente hayan sido reportados por sus dueños como robados o perdidos.

"Cada usuario debe conocer el IMEI de su teléfono", explica. "Si lo pierde o se lo roban, entonces lo reporta y nosotros lo ponemos en la lista".

Cuando se introduce una nueva línea en el teléfono, de inmediato queda desactivada al reconocer ETECSA el IMEI reportado.

"El usuario de la línea tiene cinco días para acercarse a ETECSA y entregar el teléfono reportado", informa la funcionaria. "Si no lo hace, su línea será desactivada definitivamente y tendrá que comprar otra nueva y ponerla en un teléfono legal".

A pesar de estas explicaciones, los usuarios aún no están convencidos de que sus móviles sobrevivirán a la medida. Dado que el comunicado oficial publicado en la prensa no ha dado ningún detalle que permita tener seguridad sobre lo que será considerado legal o ilegal, la gente se mantiene a la expectativa.

"Ya veremos", dice Marcos. "Si es cierto que es para detener el tráfico de móviles robados no tengo nada que temer. Pero si la cosa es obligar a la gente a comprar los teléfonos carísimos que vende ETECSA, ahí sí que no tengo escapatoria".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Juan - 24 Mayo 2016 - 12:20 am. Macho estas mas perdido que una vaca en un cine. Cuando tenemos cobertura(la señal llega al telefono) éste sintoniza con un canal de control  y se comunica con la estación base (BTS).A través de ese canal, nuestro teléfono envía a la red el numero de nuestra tarjeta SIM (IMSI) y el IMEI, y la BTS envia al centro de conmutación esos datos para su validación, comprobando también que el teléfono que estamos utilizando es válido para esta red. Si todo esto es correcto, en nuestra pantalla aparecerá el nombre del operador. El problema es que están clonando los telefonos. Un socio me dijo que su hermano le trajo un telefono de china (Samsung Galaxy S5) y en Cuba le bloquearon la linea. Cuando mi socio llamó para reportar el bloqueo de su linea, le dijeron en ETECSA que habian 16 aparatos con el mismo IMEI. (Y diferentes lineas claro).

Imagen de Juan

Que gallegada la de ETESCA: El IMEI del teléfono es clave para todo y todo lo que ellos proponen hacer, es el Social Security de los teléfonos.  Simple 1: Compraste el SIM card que ellos te venden y al mismo tiempo te asignan un numero. Ese NUMERO abriga al IMEI. Ellos saben cuando tu estas llamando de ese numero via IMEI.  Simple 2: El problema que ellos tienen o están teniendo es que los piratas o ladrones te estan vendiendo un SIM card con numero y todo y me atrevo a decir que estos muchacho pueden cargar esas SIM card pasando le por arriba al sistema de control que tienen ellos., le están estafando mucho dinerito.  Simple 3: ETESCA puede ver estas tarjetas piratas mas el EMEI del teléfono en su sistema pero no pueden hacer nada. Entonces quieren que tu reporte el teléfono perdido que no esta perdido. Jaja!Todo esto nada que ver con el desbloqueo del telefono. Si todo que ver con los piratas de la SIM cards.

Imagen de Anónimo

Y porque demonioslista negra? Lista castrista si quiren usar un adjetivo negativo

Imagen de Anónimo

Anónimo - 23 Mayo 2016 - 8:27 pm. sería bueno tener ese IMEI para bloquearle su repinche teléfono y joderle hasta chingarle la madre!!!

Imagen de Anónimo

Me pregunto que EMEI tiene el telefono con el que Fidel Castro Diaz Ballart se hizo las selfies con Paris Hilton.El Mongo

Imagen de Anónimo

Bah!!! Abajo Fidel!!! Eso es lo importante!!!!