Lunes, 18 de Diciembre de 2017
09:34 CET.
ALIMENTACIÓN

Autoridades admiten serias dificultades en la 'envejecida industria láctea'

La producción de lácteos en la Isla se enfrenta a serias dificultades que van desde el envejecimiento y falta de mantenimiento en la industria, obsolescencia tecnológica, déficit en el acopio y distribución hasta la más elemental calidad de la materia prima fundamental (la leche fresca), reconocieron autoridades del sector.

En un extenso artículo publicado este viernes por Granma, el diario oficial reconoce que aunque la industria láctea lograra cumplir, con precisión milimétrica, los niveles productivos contemplados en sus planes, ni siquiera ello garantizaría la satisfacción de las necesidades en disímiles surtidos.

Admite en este sentido que la demanda dista sobremanera tanto de la planificación como de la disponibilidad de las capacidades fabriles en una industria envejecida y problemas acumulados, ya irreversibles, por no haber sido solucionados a tiempo.

Iván Carranza Ojeda, jefe del Grupo Lácteo del estatal Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), dijo al periódico que existen limitaciones derivadas de la obsolescencia tecnológica, sobre todo en los deficientes sistemas de frío y vapor, así como deterioro y déficit de los medios de transporte para el acopio y la distribución, así como en las dificultades relacionadas con la calidad de la leche fresca.

"Son insuficientes —manifestó—, las capacidades de envase en cantidad y surtidos, y resultan bajos los niveles de automatización y control informático de los procesos".

Además carecen de mecanismos de formación y capacitación del personal especializado y admitió un detrimento de las condiciones higiénico sanitarias de muchas unidades.

Argumentó en este sentido que puede deberse a la poca exigencia de los jefes, la pérdida de la disciplina laboral de algunos trabajadores, a las afectaciones de la infraestructura civil que dañan sensiblemente la calidad y ponen en riesgo la inocuidad de los alimentos. A ello se une la falta de medios de laboratorio para examinar las materias primas y los productos terminados.

Juan Carlos Domínguez Márquez, director de la División Agroalimentaria del GEIA, dijo que ante tal panorama está realizando "un programa de recuperación de capacidades de la industria láctea, el cual se extiende hasta el 2020, encaminado, en primer lugar, al mantenimiento constructivo con el propósito de asegurar las condiciones higiénico sanitarias y de inocuidad".

Posteriormente, y de manera paulatina, las inversiones estarán encaminadas a la sustitución de líneas tecnológicas y máquinas independientes, equipos de refrigeración, sistemas de generación de vapor y medios de transporte, según Granma.

Aseguró que para la concepción de un cronograma racional se tuvieron en cuenta, entre otros aspectos, la localización de las instalaciones y sus capacidades actuales, la ubicación de las mayores potencialidades lecheras, y las posibilidades de minimizar los traslados de leche entre provincias.

"Camagüey, Villa Clara, Sancti Spíritus y Matanzas son los territorios de más alto acopio de leche, y es ahí donde están priorizándose los trabajos, pues el programa resulta coherente con la proyección de desarrollo de la ganadería", acotó.

En opinión del funcionario, las mayores problemáticas están concentradas en las líneas de helado y yogurt de soya del complejo de La Habana y en sus homólogos de Santiago de Cuba y Cienfuegos.

Sobre el Combinado Lácteo santiaguero, con más de 40 años de explotación, las autoridades esperan la recuperación que concibe revierta la obsolescencia tecnológica y del transporte, que a duras penas asegura las producciones básicas normadas y limitados renglones vendidos de manera liberada a la población.

La mayor afectación se aprecia en el que por su volumen y alcance podría considerarse el producto fundamental: el yogurt de soya, destinado a niños entre los 7 y 13 años, la merienda escolar y otros destinos sociales.

Jorge Félix Perodín Carralero, director de la Empresa de Productos Lácteos en la provincia, informó que el pasado año fue incumplido el encargo estatal en alrededor de 5.000 toneladas de yogurt de ese tipo, y de un plan para el 2016 ascendente a 17.000, la instancia nacional lo redujo a 11.700.

El sustancial decrecimiento obedece principalmente a problemas acumulados en el bloque energético. En la unidad estatal solo funciona uno de los tres bancos de agua helada existentes, una seria afectación en el sistema de enfriamiento que incide también negativamente en la fabricación del yogurt natural, los quesos, queso crema y otros renglones.

El Complejo Lácteo de La Habana, según su director Modesto Pérez Cabrera, está en situación similar y dice que "hablar de estabilidad hoy es casi una quimera".

Explicó que está prevista la llegada en junio de dos calderas nuevas, cuyo montaje se extendería hasta septiembre, fecha establecida para retomar sus compromisos productivos habituales, sobre todo en materia de yogurt de soya, pues este es el renglón más afectado hoy día.

Dijo que pese a los contratiempos, producciones fundamentales como los quesos, la leche en polvo, la mezcla para batido y el yogurt natural muestran sobrecumplimientos al cierre de abril. Sin embargo, aún está muy lejos de la demanda desproporcional con respecto a los planes.

Solo los volúmenes correspondientes al helado y al yogurt de soya marchan por debajo de lo previsto, con acumulados que rondan el 78 y 84 %, respectivamente.

Según un gráfico publicado por el artículo de Granma, la industria láctea en la Isla está formada por 16 empresas estatales distribuidas en todas las provincias, excepto en La Habana que cuenta con dos empresas lácteas productoras y la Empresa Aseguradora de Materias Primas e Insumos.

El salario promedio que pagó el Estado en el 2015 a los trabajadores de este sector fue de 741 pesos (unos 29 dólares aproximadamente). El más alto para los obreros de la empresa de Las Tunas y el más bajo para los de la Río Zaza con apenas 372 pesos. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Y mientras que en Cuba buscan las tuercas para viejas máquinas pasteurizadoras… el Grupo Lechero LALA en otro país inauguró la primera fase de la planta de lácteos, que ocupa una superficie de seis hectáreas, para el procesamiento de leche fresca y derivados lácteos en San Benito, Nicaragua…  Con una inversión de más de 50 millones de dólares, la planta cuenta con tecnología de punta en el sector lácteo, lo que permitirá atender a los consumidores nicaragüenses con productos de la más alta calidad, así como fortalecer la presencia de LALA en el mercado centroamericano…. Actualmente el Grupo LALA genera más de mil empleos directos en Nicaragua…Contra..Hasta los nicaraguenses se dieron cuenta que el comunismo no sirve!

Imagen de Anónimo

Lo que dan es asco. Buscando la contrapeluza cuando antes del 59 cualquier empresita local products, embotellaba en frascos de vidrio, y distrubuia leche a su nucleo poblacional. Y no existian 25 años de carcel para el matavaca, Penas de carcel de 2 a 8 años a los receptadores que la compran porque tienen hambre y apenas existe en el mercado en divisa a un precio loco comparado al salario nacional. Que ganas tengo que permuten todos los castros que los juzguen por homicidio al pueblo.

Imagen de Anónimo

A quien se le ocurrió nacionalizar la industria láctea? Yo era muy pequeno pero aun recuerdo que en la Habana  habían varias firmas lecheras…y el camión de determinada firma  te dejaba el litro de leche en la puerta de la casa… A los brillantes cerebros robolucionarios,  no se les ocurrió pensar que esa fabricas envejecerían y nadie más querría invertir un centavo en algo que fue expropiado sin indemnización?….No es que me preocupe mucho por sus  ex dueños sino porque…¿ Donde caraj-o  van a encontrar a un BOBO que quiera invertir  con los mismos energúmenos castristas en el poder y sin  garantías de que no se repita  la misma historia? 

Imagen de Anónimo

¿Pero qué fue de aquellas vacas Holstein a las que les daban aire acondicionado en la cabeza?

Imagen de Anónimo

hay que hacer un trabajo politico ideologico con las vacas tambien y desde ahora ya que para el 2030 cuando modernicemos los centros de ordeño y las plantas procesadoras de leche ya las vacas esten preparadas para la produccion de grnades cantidades de leche en los ordeños. y podamos con toda seguridad tomarnos un vasito de leche diario, solo un poco de esfuerzo ahora que el futuro es luminoso. 

Imagen de Anónimo

Y mi vasito de leche cuándo será???? Madre mía!!! Pero eso tiene solución!! Le preguntaremos al pueblo cederista y federado y sindicalizado y partidizado o partido por el eje y al pueblo militante de la juventud y la solución será ser más revolucionario y fidelista!!! jajá, que manera de comermojones en ese gobierno!!!

Imagen de Anónimo

ya casi lo vamos a arreglar, solo nos falta trazar unos planes, lineamientos, estrategias, actualizar el mural, optimizar las MTT, FMC, CTC, UJC, PCC, ANIR organizar los trabajos voluntarios, embellecer las areas verdes, mover los cuadros, los de la pared y los que caminan solos, hacer un par de actos de repudio, ir a las marchas, mejorar el trabajo politico ideologico, botar a alguien para justificar unos desvios de recursos que no podemos justificar, luego viene lo del bloqueo y por ultimo.. de que estabamos hablando..?? que era lo que teniamos que arreglar..??? ah...!!! lo de la leche... bueno, eso es lio de las vacas, a mi no me pregunten... 

Imagen de Anónimo

Hay que facilitar las producción, permitiendo el florecimiento de industrias mixtas, para que los ganaderos cubanos se sientan estimulados a producir leche o van otra vez de nuevo a vender el sector al capital extranjero... como la industria turística.

Imagen de Anónimo

El cuenta de nunca acabar.Estos funcionarios rindiendo cuentas del desastre como si las causas estuvieran en una invasión marciana.¿que han estado haciendo hasta ahora? Viviendo de las migajas del régimen y escondiendo información.

Imagen de Anónimo

Wow!!! Definitivamente ya se jofio la esperanza del vasito de leche que prometio en el 2006 la Lechona Raul Castro Ruz.