Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
TELECOMUNICACIONES

ETECSA: 'Más de 600 celulares con IMEI no válidos en menos de 48 horas'

La norma jurídica emitida en días pasados por el Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), que establece una fecha límite para sustituir los teléfonos celulares con errores en el código de identificación internacional (IMEI), ha generado dudas, recelos y preocupación en general entre los usuarios de la única empresa de telecomunicaciones de la Isla (ETECSA), controlada por el Estado.

Según recoge este viernes la prensa oficial, Héctor Marsal Blanco, director de mercadotecnia de la división de servicios móviles de ETECSA, justificó que "la disposición surge ante el incremento de hechos asociados a la adquisición de teléfonos falsos o vinculados a delitos, pues a medida que la base de clientes móviles ha crecido —más de 3,3 millones—, se ha ido asociando también un mayor porciento del vandalismo".

Dijo que en menos de 48 horas, de las 5.090 consultas de comprobación realizadas por los usuarios, a través del sitio web de la empresa, 608 de ellas habían salido como IMEI no válidos.

Mencionó que "cuando no es válido puede ser por varias causas", entre ellas la falsificación, la aparición en lista negra o repetición.

"A los teléfonos que vayan saliendo con ese estado —puntualizó—, se les comenzará a llamar uno a uno a partir de la semana próxima, e informaremos a los titulares que tienen hasta el 18 de mayo del 2018 para cambiar su equipo".

"Teniendo en cuenta que los celulares tienen un código único y que este número está en el envase del producto o debajo de la batería, además de que es un dato electrónico y se refleja en la red, tenemos la posibilidad de hacerle un seguimiento y detectar cualquier anomalía, por ejemplo que no tenga los 15 dígitos requeridos, o esté formado por letras, que comience con 00 o que haya sido reportado como robo o extravío", aseguró el funcionario.

Para ello, ETECSA, además de crear en su página oficial un enlace para que el cliente introduzca los datos de su IMEI y compruebe la legitimidad del mismo, ha desarrollado un software que realiza periódicamente revisiones (cada tres meses), tanto de las líneas móviles registradas como de las que se irán activando, publica el diario oficial Granma.

Oscar López Díaz, especialista de la empresa estatal, admitió sin embargo que "un IMEI que hoy es válido, mañana puede no serlo" y señaló como razón fundamental de esto "que diariamente se incorporan muchos teléfonos a la red celular, y puede darse el caso de que un teléfono original traiga un código repetido o haya sido utilizado para una falsificación".

Ante esta situación, que puede preocupar a quienes tienen un teléfono original con otro circulando con el mismo IMEI, el funcionario dijo que irán creando los mecanismos para distinguir los originales y las copias, pero admitió que "en estos momentos no hay forma de identificarlos, estamos desarrollando las herramientas".

La cuestión es que ahora mismo todos "estarían pagando justos por pecadores". Los funcionarios no ofrecieron alternativas para los casos de clientes que compraron un celular en otro país con papeles que lo certifican, cuyo IMEI no sale reconocido por el fabricante u operador.

Según el diario oficial han llegado quejas porque hay personas (dentro de ETECSA) que se dedican a modificar los códigos IMEI a cambio de un determinado pago, y así el teléfono —quizá producto de un robo— puede seguir funcionando en la red celular.

"Esa es una acción que incurre como delito —afirmó vía telefónica Alina García, directora comercial de la división de servicios móviles— ya que por política comercial, para sacar de la lista negra un IMEI, única y exclusivamente se puede realizar cuando el teléfono extraviado es devuelto en una oficina de ETECSA, para lo cual están facultados los jefes. Si se dio algún otro caso, es una violación".

La funcionaria citada por Granma invitó a las personas que cuando haya una ilegalidad que "lo denuncien por lo claro y digan quién fue la persona para tomar las medidas".

Otras modificaciones de la resolución 12/2016 del MINCOM

Otra de las medidas adoptadas por el MINCOM es que los usuarios que inserten su SIM en un teléfono incluido en la lista negra, inmediatamente verán la línea bloqueada.

"El cambio es sensible —reconoció Oscar López—, porque a partir del 18 de junio próximo el titular solo tendrá hasta cinco días hábiles para presentarse en las oficinas comerciales de ETECSA y aclarar las causas del hecho, de lo contrario perderá el servicio".

Por su parte, Héctor Marsal recomendó "no introducir la tarjeta de identificación en móviles que no estemos seguros de su procedencia, pues quizá por querer ayudar a un amigo o vecino, quedamos en medio de este tipo de situaciones".

Añadió que "si no son dueños de la titularidad de la SIM realicen el traspaso en las oficinas comerciales, que es sin costo alguno".

"Hacemos la aclaración, porque con la nueva medida, por ejemplo, si tu dispositivo móvil es bloqueado y no posees los papeles de la línea, ya sea porque te lo obsequió un familiar antes de viajar al exterior o porque el titular falleció, tendrías que ir a ETECSA y demostrar que realmente ese teléfono te pertenece y no es producto de un robo", señaló.

Justificó en ese sentido "que la disposición no solo tiene un fin preventivo, también queremos que la población conozca y esté advertida de que al momento de comprar un celular debe conocer estos aspectos para no gastar un dinero en vano".

Los funcionarios recordaron que para conocer el IMEI, el usuario puede marcar en su celular *#06#, y en instantes verá en pantalla la numeración del código. En tanto, los trámites asociados al bloqueo de una línea, pueden ser a través de las oficinas de atención al cliente, mientras que para la inclusión en la lista negra, el titular deberá presentarse con todos los papeles que validen la propiedad de la SIM.

El monopolio estatal de las telecomunicaciones en la Isla, ETECSA, anunció el lunes pasado las nuevas medidas establecidas para el "registro, control y utilización de los teléfonos móviles en el país". Comunicó entonces que entrarán en vigor el 18 de mayo, amparadas en la Resolución 12 del Ministerio de Comunicaciones de 2016.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Anon.20 mayo 2:16Si una palabra me define es respeto,hablo directo y no me burlo de nadie. Pregunto a los que postean aqui porque como ya alguien dijo eso es un absurdo y descabellado, psicopata y controlador como todo en el gulag castrista dignamente representado por los ladrones e incompetentes monopolistas de etecsa. 

Imagen de Anónimo

Esto es otro instrumento de control del gobierno disfrazado como una medida de etecsa (unica compania telefonica de cuba y de propiedad de raul castro o algun familiar), quizas lo que pretenden es bloquear los telefonos de los opositores, algo se traen entre manos..

Imagen de Anónimo

Vean que es IMEI aqui: https://es.wikipedia.org/wiki/IMEINo es lo mismo que el IP de una computadora como dice el anonimo de las 2:34pm. El IP incluso puede cambiar con la misma computadora porque depende del proveedor de internet, de la WiFi que estes usando en ese momento, etc. Hay otro numero, llamado MAC que si es fijo para las computadoras, telefonos, impresoras, multimedia players, etc que se conectan a una red y que sirve para configurar un router estableciendo que equipo se puede conectar a el.El IMEI que es unico en el mundo, solo debe ser usado para cuando te roben el celular, informarlo al proveedor para que bloqueen el teléfono. Eso que está haciendo ETECSA es una barbaridad, no pueden registrar los IMEI de todos los celulares que se usan en el pais y puede dar lugar a que bloqueen los terminales "indeseables".

Imagen de Juan

01:56 pmEstas en lo correcto y eso mismo es lo que yo sospecho. Fíjate que unos de los gerentes no pudo aportar repuestas en cuanto a los teléfonos traído o comprado fuera de la isla.  Y voy mas lejos. Si los teléfonos son comprado fuera de la isla y no al monopolio estatal te van a cobrar un sobre cargo. Pónganle el cuño que en eso es que va a parar todo esto. Un sobrecargo para registrar te el IMEI  al sistema de ellos. Así que ya no es solo comprar la SIM card.

Imagen de Anónimo

Ya vienen con el nuevo control y los cubanos como corderitos ahora van y cumplen con el control, ademas la mayoria de los cubanos tienen celular por que se lo paganh o envian del exterior. Que sigan cumpliendo con las regulaciones de control de ese sistema y sigan jodidos.

Imagen de Anónimo

El IMEI debe ser unico en el pais, de esta forma sabremos quien habla mierda del gobierno, vamos al directo y lo trancamos. Mas simply, impossibly.Seguroso de Villa Marista. Jefe del destacamento de chivateria teconologica

Imagen de Anónimo

¿Para que la gente quiere telefonos aqui en Cuba? eso no hace falta.dpto de Minint

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Mayo 2016 - 12:19 pm.Todos los telefonos tienen un numero unico de identificacion en el mundo (no en cada pais) eso es lo que permite que si te roban el telefono tu lo puedas bloquear solamente llamando a la compania de telefono. Cuando ese numero es bloqueado nadie lo puede usar, es dificil cambiar ese numero pero parece que se hace. Viene siendo la direccion IP de la computadora (y de todos los aparatos conectados a internet como telefono, tablet, etc), todas las computadoras conectadas a internet en el mundo tienen un numero para diferenciarlas, eso se llama numero IP. Pero en fin no creo que nadie, ni siquiera en cuba, use un celular por mas de 2 anos. Teniendo en cuenta que la gente pide para su familiar en el extranjero que le mande un celular nuevo en lugar de comida. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Mayo 2016 - 12:19 pm: Esto se hace en todos los paises del mundo, supongo que siempre has comprado telefonos "desbloqueados", o porque los adquirirtes nuevos y los activastes directamente con un proveedor en el momento de la compra o quein te lo vendio lo desbloqueo. Si fue asi por supuesto que jamaz oiste hablar de EMEI. En mi caso particular la primera vez que supe de este tema fue cuando termine el contrato con AT&T una vez y queria pasar el telefono a otro proveedor y me entere que tenia que desbloquearlo y para eso necesitaba el EMEI. Si quieres saber el tuyo haz lo siguiente, marca *#06# y te dara el EMEI. para que te sirve eso? De nada si tu telefono es legal. Ahora supongamos que se te pierde el telefono. Pues llama a tu proveedor y ellos tienen tu EMEI asociado a tu SIM de cuando activaste el servicio, no tienes ni que proveerlo y entonces ellos bloquean tu telefono y no podra ser activado por nadie. En el caso de Cuba no habia control de los EMEI en activo y al parecer ahora introdujeron la tecnologia que detecta EMEI de telefonos robados y estan apareciendo muchos. Realmente no entiendo que alguien se oponga a que los bandidos de ETECSA controlen esto si se hace en el mundo entero ya. 

Imagen de Anónimo

anonimo 12:19 : con tu permiso,creo debes estar burlandote de los pobres cubanos!!!Que es esto dices??Pues obligarte a comprar un telefono que se pueda controlar por ellos para mantenerte bien chequedo !!!Y dentro de poco,conla ayuda de los "tecnicos" rusos,chinos,Koreanos,Iranies,solo podras hablar con el presidente del CDR...