Sábado, 16 de Diciembre de 2017
14:14 CET.
Sociedad

Gritos de 'Socialismo sí, homofobia no' en la conga del CENESEX

Con música, plumas y brillos de colores, varios centenares de personas marcharon este sábado en La Habana a ritmo de conga en la IX Jornada contra la Homofobia y la Transfobia, que culminó con la celebración de bodas simbólicas entre parejas del mismo sexo para reivindicar ese derecho, reporta EFE.

"Por la diversidad", "Socialismo sí, homofobia no" y "Por la no discriminación en los centros laborales", fueron las principales consignas que se escucharon durante la marcha en favor de los derechos de la comunidad LGTBI, convocada anualmente por el estatal Centro Nacional de Salud Sexual (CENESEX).

"Hay mayor conciencia de la población, y un mayor sentido político en la lucha por los derechos LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales)", afirmó a la prensa la directora del CENESEX, Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro.

Esa "mayor conciencia" no amparó, sin embargo, a los activistas Jimmy Roque Martínez y Yasmín Silvia Portales Machado, integrantes del Proyecto Arcoiris Anticapitalista e Independiente y del Observatorio Crítico.

El observatorio publicó en su sitio en internet un mensaje del activista Isbel Díaz Torres, quien denunció que agentes de la Seguridad del Estado asediaron a Roque y Portales, quienes asistieron a la marcha con un cartel que decía "No más violencia policial contra nosotr@s".

Según Díaz Torres, el cartel "hacía referencia a las recientes redadas policiales contra personas LGBT en Cárdenas", Matanzas.

"Intentaron sacarlos a la fuerza de la marcha (…) con empujones y amenazas. Todxs lxs (sic) presentes lo están viendo. Les han arrebatado el cartel a la fuerza. Les duele que se diga la verdad", relató Díaz Torres, según publicó en su sitio en Facebook el politólogo e investigador Armando Chaguaceda.

Finalmente, Roque y Portales "lograron deshacerse de los agentes de la Seguridad, mezclándose" con los participantes en la "conga contra la homofobia", señaló Díaz Torres más tarde.

"Personas trans apoyaron a nuestrxs compas (sic) al reafirmar que 'lo que dice ese cartel es verdad...' ante quienes asistían a la celebración y ante la prensa. Es muy probable que tras esta acción legítima, no violenta, y legal de nuestrxs compas (sic), haya alguna repercusión", advirtió Díaz Torres.

La marcha contra la homofobia fue encabezada por Mariela Castro Espín junto con la actriz transexual estadounidense Candis Cayne, invitada especial de esta IX Jornada y conocida en Estados Unidos por diversos papeles en series de televisión y por su activismo por la causa LGTBI.

La hija de Raúl Castro dijo que el Partido Comunista (PCC) mostró en su VII Congreso, celebrado el pasado abril, su "voluntad explícita" por el respeto de los derechos de orientación sexual e identidad sexual, algo que "próximamente será expresado en cambios legislativos y en las nuevas leyes que están trabajándose", aseguró.

Desde hace años, desde el CENESEX y en su rol de diputada de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Mariela Castro ha impulsado iniciativas para reconocer los plenos derechos de las personas LGTBI, entre ellas un proyecto de ley de identidad de género en sentido amplio.

Castro Espín afirmó que el PCC hizo un llamamiento en el último Congreso para avanzar más rápido en la respuesta legislativa por los derechos de orientación sexual e identidad de género, lo que significa que "el pueblo cubano está preparado para seguir avanzando de justicia y equidad social".

La "justicia y la equidad" excluyen a los opositores y críticos del régimen pertenecientes a la comunidad LGTBI, marginados por el CENESEX.

Sobre el matrimonio de personas del mismo sexo, que todavía no se contempla en la legislación cubana, Castro Espín señaló que aunque "no es la mayor aspiración para la garantía de derechos LGTBI", sí es una opción que debería estar al alcance de todo el mundo.

Conga contra la homofobia en La Habana

Varios centenares de personas asistieron a la marcha, que terminó con la celebración de bodas simbólicas entre parejas del mismo sexo. Activistas denunciaron el 'asedio' de la Seguridad del Estado a participantes que llevaban un cartel contra la represión policial a miembros de la comunidad LGTBI.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

¿Se imaginan a la hija de Hitler (en el caso que la hubiera tenido) encabezando una manifestación en favor de los derechos de los judíos? Cuba es un país tan loco que es más fácil cambiar de sexo que ingresar en un partido político (que no sea el PCC, claro).

Imagen de Anónimo

Si Reinaldo Arenas se levantara de la tumba... Los primeros en acosar, perseguir, torturar y encarcelar homoxesuales fueron el tio y el padre de Mariela. Qué cínicos son estos comunistas. Ya se olvidaron de la UMAP. Y da mucha pena que los homoxesuales cubanos hayan olvidado ese episodio de la historia.Muy negro por cierto.  

Imagen de Anónimo

Y a que titulo aspira Mariela Castro: version Diana de gales o princesa del pueblo? Cuando va a dejar de ser noticia y quitarse la Pamela y la camisita blanca para no mancharse su piel y ponerse de verdad del lado de los reprimidos, de los barrios marginales, de los que piden libertad y derechos humanos mas alla de su derecho sexual? El dia que haga eso para mi sera noticia, mientras no es mas que una hipocrita farsante vive bien explotadora de esclavos cubanos presos en la isla carcel. Sea justicia hecha!!!

Imagen de Anónimo

Propaganda del régimen.Ahora les caerá la investigación en Brasil por la Odebrecht (ampliación del Puerto de Mariel) y si a Maduro lo revocan, peor aún.Mucha corrupción. Y necesitan una lavada de cara. EFE: dedíquense a saber que pasa con la disidencia y no le den aire a esta gente. Dejen de ser cómplices.

Imagen de Anónimo

Esto es propaganda de la hija de Raul Castro para lavarle la cara al sistema y el cerebro al mundo. Todo eso no es mas que apariencia.

Imagen de padre Ignacio

Pajaritos defendiendo la jaula. No good'ro.

Imagen de Anónimo

Que tiene que ver la homosexualidad con la poltica, salvo que el Comunismo ha sido la ideologia que mas los persigue...pura propaganda Castrista.Descastrizacion de la Sociedad Cubana YA!

Imagen de Anónimo

Pura porqueria, como todo lo que hacen los Castro.

Imagen de Anónimo

".... avanzar más rápido en la respuesta legislativa por los derechos de orientación sexual e identidad de género....." Traduccion al cubano: Que se acabe de morir FC el homofobico mayor de Cuba que no le da su gana que se legalice leyes a favor de los homosexuales y transgeneros. A quien quiere enganar Mariela Castro  cuando afirma  que espera "respuesta legislativa", cuando todos sabemos que la AN no legisla, solo levantan todos la mano para decir SI a lo orientado por el Buro Politico. RC no quiere contradecir a su hermano y no habra leyes hasta que FC guinde el "piojo",o se babee por completo, total a el tampoco le interesa y asi tiene a su hija de "lider" aparentando que lucha por la igualdad de los homosexuales., y  tambien lo "flexible" y "democratico" que es el dejando que salgan a bailar conga 1 vez al ano.

Imagen de Anónimo

Esto no es mas que la "Infanta Mariela" tapando lo que el padre hace por otro lado a los homosexuelaes y lesbianas. Todo es una farsa y una burla al cubano.