Sábado, 16 de Diciembre de 2017
14:14 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Washington pide a La Habana que libere al periodista José Antonio Torres

Estados Unidos pidió al Gobierno de Cuba que libere al periodista cubano José Antonio Torres, condenado en 2011 a 14 años de prisión tras ser acusado de espionaje, reporta EFE.

El caso de Torres fue el primero elegido este año por el Departamento de Estado en el marco de su campaña "Liberar a la prensa", que denuncia crímenes y abusos contra los periodistas en la semana previa al Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo.

Mark Toner, portavoz adjunto del Departamento de Estado, denunció en su rueda de prensa diaria que Torres fue arrestado en febrero de 2011 después de que Granma, diario oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), publicara un artículo suyo sobre la "mala gestión de un proyecto público en Santiago de Cuba".

"Y después se le sentenció a 14 años de prisión por supuesto espionaje. Este (el artículo de Torres) es el tipo de información periodística que promueve la transparencia y hace que el Gobierno rinda cuentas ante sus ciudadanos", afirmó el portavoz.

"Aprovechamos esta oportunidad para pedir al Gobierno de Cuba que lo libere", añadió.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha reiterado en numerosas ocasiones su petición de que Torres "sea puesto en libertad de forma inmediata e incondicional" por las autoridades cubanas.

El periodista defiende que nunca fue un espía y pide, desde hace cinco años, su libertad.

Estados Unidos ha elegido su caso para el quinto aniversario de su campaña por la libertad de prensa, que recordará a los periodistas y medios que fueron censurados, atacados, amenazados, encarcelados y oprimidos por cualquier medio hace años y cuya situación aún no ha mejorado.

Cada día al inicio de la rueda de prensa del Departamento de Estado, desde este lunes y hasta el 3 de mayo, los portavoces destacarán el caso de un periodista o medio que ha sufrido un ataque contra la libertad de prensa.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Asi terminan todos los que se ponen al servicio de los dictadores. Ahora que tendra tiempo para arrepentirse. Sorry

Imagen de Anónimo

Nada de Liberarlo, un Nuevo Juicio, y PENA DE MUERTE POR TRAIDOR, asi se aclaran las reclamaciones, para la Finquita de Ochoa y de la Guardia, como usufructurio, sin nombre, solo con un Numerito en La Tumba.Asi recogera lo que sembro, por H.P. y chivaton !!!

Imagen de Anónimo

Este señor, pretendio montar una pelicula de espionaje al estilo James Bond, se comunicó con la seccion de intereses de E.U para entregarles informacion secreta de caracter economico y para eso invento un sistema infantil de comunicacion donde los diplomaticos americanos debian enviarle mensajes en clave a traves del panel de lectura que se encontraba en la fachada de la Sina, estos pensaron que era un provocacion y se lo informaron al Minrex de Cuba, al final el tonto fue a prision no por espia si no por pretender serlo.

Imagen de Anónimo

Estoy 100% de acuerdo con Zoraida Marrero. Ese señor nunca movió un dedo en contra de la represión, era una oveja fiel y los tiranos sacrifican a las ovejas fieles. Ahora que apriete bien el redondito y que coma moringa en el tanque 

Imagen de Zoraida Marrero

Este personaje tiene lo que se merece. Si no preguntenles a sus ex compañeros de trabajo a ver que dicen de el: mala persona, envidioso, chivato...mucho daño que hizo, así que ahora asuma como un hombrecito.

Imagen de Anónimo

Espero no lo quieran canjear por la espia que esta presa aqui pues nada que ver lo que hacia ella con lo que le imputan a el, que es una causa fabricada l estilo de Adan Groos. 

Imagen de Anónimo

Por ahi se ve venir un intercambio de espias.