Back to top
NEGOCIOS

Vietnam abrirá en Mariel dos fábricas, una de detergentes y otra de pañales desechables

Funcionarán a partir de 2017. El Gobierno 'beneficia con impuestos preferenciales a las empresas vietnamitas', dice un directivo.

La Habana

Dos fábricas pertenecientes a la empresa vietnamita Thai Binh, una de detergente y otra de pañales desechables, entrarán en función el próximo año en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), según anunció el lunes un directivo de esa entidad, citado por medios oficiales.

El gerente comercial de Thai Binh en La Habana, Nguyen Lam Dien, dijo que la fábrica de pañales comenzará su producción durante el primer semestre de 2017, mientras que la otra, con capital mixto estatal, se prevé que inicie operaciones a finales de ese mismo año.

En una entrevista con la estatal Prensa Latina, Nguyen elogió las condiciones favorables para la expansión del comercio exterior de la empresa para la que trabaja en la Isla.

De acuerdo con el directivo, la Ley de Inversión Extranjera emitida en 2014 por el Gobierno cubano y el interés de las autoridades de ambos países para estrechar las relaciones bilaterales, abrieron oportunidades para los inversores vietnamitas.

Gracias a esas decisiones, las empresas del país indochino “se beneficiaron de impuestos preferenciales para establecer negocios”, añadió.

Durante la visita a la Isla del presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, en septiembre pasado, ambos gobiernos suscribieron seis acuerdos de cooperación, entre ellos la construcción de las dos fábricas en la ZEDM.

Con ese proyecto se ahorrará tiempo y dinero de transportación de las mercancías, sustentó Nguyen.

Por otra parte, dijo que Cuba es clave por su posición estratégica en el Caribe y América Latina, y está dentro de los planes de expandir el comercio exterior de la empresa.

Según el gerente comercial de Thai Binh, las dos fábricas facilitarán abastecer el mercado local en primer lugar, y luego exportar a otros países de la región.

El comercio de la empresa vietnamita con el Caribe aumentó en los últimos años y superó los 65 millones de dólares en 2015.

Muchas ofertas de Thai Binh, como el perfume Saigon, el detergente Fami, Mio y TVB, y las sopas instantáneas Redbear gozan de preferencia entre los cubanos, según el medio oficial.

Nguyen manifestó que Cuba y otros países latinoamericanos demandan gran cantidad de alimentos, productos textiles y artículos de consumo, sobre las cuales Vietnam tiene ventajas.

"Los buenos vínculos políticos entre los dos países se transformaron para una mayor cooperación económica. Cuba es actualmente un nuevo destino de inversión y negocio para Vietnam", aseguró.

Nguyen adelantó que hay proyectos para abrir una fábrica de muebles e inversiones en negocios inmobiliarios ante la perspectiva de un crecimiento sostenido del mercado cubano.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.