Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
TECNOLOGÍA

La UCI, en el tercer lugar del ranking de universidades latinoamericanas en software libre

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) ocupa el tercer lugar, precedida por instituciones de Perú y Costa Rica, entre 144 universidades latinoamericanas que más utilizan el software libre en la región, según el informe RuSL 2016. El reporte mide en un ranking cada año "el uso, difusión y creación" de este tipo de programas en Hispanoamérica.

La UCI entra por primera vez en el análisis, que se realiza desde hace cinco años. Debuta con un 48,8% de implantación. "Es la que más colabora con entidades nacionales e internacionales, coorganizando un 59,18% más de eventos sobre software libre, y la quinta con mayor cultura en esta tecnología", señala RuSL.

En los primeros puestos de Latinoamérica junto a la UCI se encuentran la Universidad Nacional del Callao (Perú), en lo más alto, con un 100% de implantación; y la Universidad de Costa Rica, en segundo lugar, con un 48,5% de implantación, y como la segunda más comprometida con la divulgación y uso de las tecnologías abiertas.

Cuba se encuentra asimismo en la cuarta posición de la clasificación por países, con 54,4% de implantación, por debajo de Perú, Costa Rica y Argentina. El informe subraya que, como ocurre en Venezuela (dos puestos por debajo de la Isla), "el software libre y la cultura de código abierto son, oficialmente, elementos clave en su camino hacia la soberanía tecnológica".

El estudio observa que "aunque más modestos que los de la Universidad de las Ciencias Informáticas, los resultados de las universidades cubanas han servido a la Isla para situar otros seis centros educativos superiores en la parte media de la tabla".

Ellos son: la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya (UHO), la Universidad de Camagüey (UC), la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE), la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (UCF) y la Universidad de Oriente Santiago de Cuba (UO).

El software libre se entiende como el conjunto de software que por elección manifiesta de su autor, puede ser copiado, estudiado, modificado y utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido con o sin cambios o mejoras.

Su definición está asociada al nacimiento del movimiento que lo impulsó, encabezado por Richard Stallman y la posterior fundación en 1985 de la Free Software Foundation, que coloca la libertad del usuario informático como propósito ético fundamental.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Y además, primer lugar en chivatería y segundo en producción de moringa

Imagen de Anónimo

bueno lo que hace falta es que comentarios como el suyo se lean en todo el mundo, para que aprendan a hacerle un monumento a la superficialidad, la idiotez y a la plena imbecilidad del odio, la impotencia, la falta de respeto a la inteligencia y a la indigencia intelectual de ! anonimus!, como somos un pueblo libre ud esta en su derecho de decir lo que piensa y nosotros los revolucionarios de contestarle lo que pensamos, solavayaaaaa....

Imagen de Anónimo

¿Y cuando Cuba va a ser el tercer pais productor de litros de leche por habitante?el bobo alipio*.

Imagen de Anónimo

pura cascara

Imagen de Anónimo

Soberania tecnologica con computadoras "no soberanas". Hasta cuando se va a vivir del cuento.El que hace esa.lista se fuma un pito de marijuana y luego se cree todo lo qieue le dicen.De verdad q somos unos barbaros inventando conceptos. Soberania tecnologica, jajaja

Imagen de Anónimo

Soberania tecnologica .... tamaña estupidez.Solo asi pueden pensar los enclochados "lideres" de nuestra Latinoamerica.Por eso, entre otras cosas, estamos tan jodidos. 

Imagen de Anónimo

Realmente no veo la gran noticia en esto,el software libre es una opción mas bien para los que están corto de bolsillos,si usted como usuario tiene billete,comprese los software en el mercado.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 25 Abr 2016 - 4:18 pm.: Si la UCI está en tercer lugar de ese ranking, hay que decirlo, como mismo se dice cuando la Universidad de La Habana empeora en otros rankings. Noticia es noticia, y las opiniones son libres. Según su criterio, aqui no deberían reseñarse las decisiones del régimen de Raúl Castro, porque son cosas oficialistas. Pero un periódico no es un boletín de partido. Por si no se ha enterado...

Imagen de Anónimo

Oh, wow!!!!!Comite de Base UCI.

Imagen de Anónimo

¿Y en que lugar esta la UCI en bisteses libres, pollos libres, arroz libre, frijoles libres, gasolina libre, carros libres, aire acondicionado libre? Es que no lo tengo muy claro.