Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU permite importar café y textiles producidos por el sector privado de Cuba

El Gobierno de Estados Unidos anunció el viernes que permitirá la importación de café y de productos textiles producidos por "empresarios independientes" cubanos, una medida con un impacto muy limitado pero con la que Washington busca dejar claro su apoyo al pequeño sector privado de la Isla, informa EFE.

El Departamento de Estado actualizó su normativa para la importación de bienes producidos por empresarios cubanos que demuestren su independencia del Estado, creada en febrero de 2015 y que, hasta ahora, afectaba prácticamente solo a productos artesanos, como la joyería, la cerámica o las obras de arte.

"A partir del 22 de abril, las personas sujetas a la jurisdicción estadounidense podrán importar café y más productos y artículos textiles producidos por empresarios independientes cubanos", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

"Además, las importaciones de estos artículos ya no tienen que hacerse necesariamente de forma directa desde Cuba", agregó.

El impacto inmediato del anuncio es mínimo, según John Kavulich, que preside el Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, una organización que reúne a empresas de todo el país norteamericano interesadas en aumentar el comercio con la Isla.

"La producción de café se hace generalmente en tierras que pertenecen al Gobierno y por parte de cooperativas que están relacionadas con el Gobierno", explicó Kavulich a EFE.

"No estoy seguro de que, a día de hoy, haya café producido en Cuba que pueda cumplir las condiciones" de la autorización del Departamento de Estado, añadió la fuente.

Según Kavulich, hay al menos "una compañía que ha expresado un interés en importar café" cubano a Estados Unidos, GulfWise Commerce LLC del estado de Alabama, que este mes recibió el permiso del Gobierno estadounidense para exportar a Cuba equipos de plantación y cosecha.

En el caso de los textiles, el número de empresarios independientes que pueden dedicarse a ello en Cuba es "muy pequeño", opinó igualmente Kavulich.

"La cuestión es cuántos recursos querrá dedicar el Gobierno cubano a permitir que haya negocios independientes. Ellos saben que todas estas iniciativas (de Estados Unidos) están diseñadas para recrear una clase media en Cuba", apuntó el experto.

El Departamento de Estado admitió que no puede "predecir lo que permitirá el Gobierno cubano", pero espera "que autorice esta y otras oportunidades para el naciente sector privado de Cuba".

"Esta es otra medida pensada para apoyar la capacidad del pueblo cubano para lograr un mayor control sobre sus propias vidas y determinar el futuro de su país", indicó el Departamento en un documento sobre los cambios recién anunciados.

Las empresas de Estados Unidos que deseen importar productos de Cuba bajo esa normativa, sujeta a impuestos y tasas, deberán aportar "pruebas que demuestren el estatus independiente" de los empresarios cubanos con los que desean hacer negocios, según el Departamento de Estado.

Esta es la primera vez que se actualiza la lista de artículos permitidos desde su creación en febrero de 2015.

Entonces se autorizó la importación de perfúmenes, jabones, velas, productos fotográficos o cinematográficos, artículos de plástico, de cuero o de madera; libros y papel, seda, algodón, algunos textiles, calzado, cerámica, artículos de cristal, piedras preciosas, joyería y obras de arte, entre otros.

Sigue prohibida la importación de alimentos, productos agrícolas, alcohol y tabaco, productos minerales, químicos, metales, maquinaria y equipos eléctricos, vehículos, armas o munición de Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo. No se dejen enganar, si le dicen que en Cuba se cocecha cafe por cuentapropistas, el cafe que se cocecha en Cuba, solamente lo manipula el estado, aun hay personas que creen que en Cuba hay alguna cosa importante en manos de particulares, estan equivocados todo todo lo tiene el estado,lo que le dan oportunidad de que los cubanos tengan es cosas hechas artesanales o que ellos les faciliten, acuerdense que los Castros tienen al rededor de once millones de esclavos y los cafetales son de los amos.

Imagen de Anónimo

Disculpen  pero,  en Cuba "LA TACITA DE CAFÉ (puro)   COSTABA 3 CENTAVOS

Imagen de Juan

Y de la nada salen unos cuantos empresarios independientes y estos con unas cantidades de tareas de tierra/siembra que los demás campesinos se quedaron con la boca abierta.

Imagen de Anónimo

Vamos a exportar cafey tambien alguna leche,con tabaco de Campecheque el humo ni se le ve. 

Imagen de Anónimo

Si el "gobierno" cubano no le permite  a los productores privados exportar a USA al menos algo de su produccion cafetalera AL y el resto del mundo van a ir comprendiendo sobre el segundo bloqueo que sufren los cubanos,el interno,el de su 'gobierno" lo que les ha impedido desarrollarse por mas de medio siglo ya.Hasta los productores privados de paises socialistas latinos,Ecuador,Nicaragua,Bolivia,Uruguay e incluso Venezuela exportan sus mercaderias a USA,mangos,aguacates,platanos,cafe,quinoa y demas que se pueden adquirir en cualquier supermercado aqui en USA.Este incipiente paso desde luego que no es del agrado de La Habana ni de paises como España,Francia y otros que solo quieren invertir en Cuba en joint venture con la Corporacion Castro y mantener a los 11 millones de cubanos al margen de cualquier posibilidad de desarrollo economico,pero si utilizarlos como mano de obra barata, de ahi el rechazo a la apertura que planteo Obama en su visita a la finca de los Castro.

Imagen de Amadeus

Esta es una de las noticias más surrealistas que he leído en mi vida.

Imagen de Anónimo

Cuba a duras pena produce menos de 6 mil toneladas de café actualmente, cuando en 1959 se produjeron más de 60 mil. No sé qué café va a exportar cuando están para comprar. No se sabe por qué la moringa no fue incluida en el listado.

Imagen de Anónimo

Pero si el país no se auto abastece de café ni de nada, entonces qué coño va a exportar? Pura PGJ como decía mi abuela (Puras Ganas de Joder).

Imagen de Anónimo

Dalia va a tejer chambritas en Punto Cero para exportar a Hialeah.

Imagen de Anónimo

padre ignacio, no es asi como usted dice, hace rato que las nuevas generaciones no saben que es carne de res, nunca la ha probado y mucho menos cafe, critican al gobierno porque no ha podico darle a su pueblo un vaso de leche, pero no es solo eso, no han podido asegurarle una tacita de cafe, preguntele a la gente en cualquier lugar si saben que cosa es cafe, muchos inclusive cuando lo han probado dicen que le gusta mas el mezclado con cuanta mierda aparece y se vende en los establecimientos del estado.