Back to top
Política

Un tribunal de Alemania falla contra PayPal por aplicar en el país restricciones del embargo

Ordena a la sucursal europea de la empresa desbloquear las cuentas de un cliente. De lo contrario deberá pagarle 250.000 euros.

Berlín

La empresa estadounidense de pagos electrónicos PayPal fue condenada por un tribunal de Alemania por haber aplicado las leyes del embargo a Cuba en el espacio judicial del país europeo, reporta la agencia estatal Prensa latina.

En un procedimiento de urgencia, la Audiencia Provincial de la ciudad alemana de Dortmund ordenó a la sucursal europea de PayPal, con sede en Luxemburgo, desbloquear las cuentas de un cliente en el estado federado de Renania Norte-Westfalia.

Según el fallo, el juzgado condenó a PayPal a pagar al cliente 250.000 euros si no desbloquea de inmediato la cuenta.

A la par, los jueces de la tercera cámara civil prohibieron a PayPal bloquear las cuentas del cliente por haber usado las palabras "Cuba" o "cubano".

Proticket, una empresa proveedora de tickets, vendió a finales del año pasado entradas para la comedia musical Soy de Cuba y un concierto de la cantante cubana Addys Mercedes.

Según Prensa Latina, a finales de noviembre, PayPal bloqueó la cuenta de Proticket, a través de la cual los clientes de la empresa habían pagado las entradas.

PayPal justificó la medida con las leyes del embargo estadounidense. Señaló que también su sucursal europea está obligada a cumplir las sanciones, indicó el reporte de la agencia oficial.

En vista de este procedimiento, Proticket demandó a PayPal y ganó en primera instancia.

"En el caso actual, se aplica solamente la ley alemana", consideró el tribunal.

El fallo de Dortmund se produce tras disputas de varios años entre la empresa de internet y clientes en Alemania que venden productos cubanos online.

En los últimos años, la empresa bloqueó  cuentas de clientes utilizando como argumento las leyes Trading with the Enemy (1963), Torricelli (1992) y Helms Burton (1996).

En todos los casos conocidos hasta el momento, las partes llegaron a un acuerdo extrajudicial.

En los recientes, los clientes dejaron de comercializar productos cubanos y PayPal desbloqueó las cuentas.

Prensa Latina dijo que PayPal obligó a clientes a guardar silencio respecto a la disputa y las condiciones del acuerdo cerrado.

Proticket habría sido primera entidad que decidió demandar a PayPal y hacer el caso público, señaló.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.