Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Sociedad

¿Quiénes se preocupan por la discriminación racial en Cuba?

En la mañana del sábado 26 de marzo, la Cofradía de la Negritud conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en el Consejo Científico Veterinario, ubicado en Paseo entre 25 y 26, Vedado.

En años anteriores, la Cofradía realizó esta actividad en la sede cubana de la UNESCO. El cofrade Norberto Mesa refiere que este año le pusieron como condición la no asistencia de periodistas independientes ni disidentes. El ultimátum fue planteado aunque sus autores no pudieron hallar ningún ataque al Gobierno cubano en el artículo sobre esta conmemoración, publicado por DIARIO DE CUBA en 2015.

La respuesta de Norberto Mesa fue que la Cofradía rechaza la discriminación racial y todas las discriminaciones, por lo que no aceptó la condición impuesta.

Al dar inicio a la conmemoración, lamentó que esta fecha, 21 de marzo, establecida por las Naciones Unidas, continúa siendo ignorada por las autoridades y organismos de la cultura cubanos, a diferencia de otras fechas conmemoradas internacionalmente. También informó a los presentes sobre una acción peticionaria ciudadana para solicitar que este tema reciba la atención que merece, al más alto nivel. Tras leer el documento, enviado ya a la Asamblea Nacional del Poder Popular, con un primer grupo de firmantes de todas las profesiones y esferas sociales, invitó a los presentes a sumarse con sus firmas a la petición.  

Los participantes, entre quienes se encontraban el historiador y analista Dimas Castellanos y el investigador Tomás Robaina, coincidieron en la necesidad de llevar más información sobre el racismo en Cuba a la comunidad, diversificar las acciones ciudadanas y dar protagonismo al pueblo. El poeta Lázaro López Mc Bean llamó a exigir la presencia del tema en los medios de comunicación.

El Profesor Esteban Morales, miembro de la Comisión Aponte, quien condujo la actividad junto a Norberto Mesa, expresó seguridad de que estamos más cerca de que el problema se discuta donde debe discutirse: "en el Partido [Comunista] y la Asamblea Nacional", afirmó, y contó que la Comisión se reúne semanalmente con el Primer Vicepresidente Miguel Díaz Canel. Aunque declaró que en Cuba se educa más para ser blancos que para ser cubanos, que se niega la existencia de racismo y discriminación racial, y lo sustentó con ejemplos, aseguró que Fidel y Raúl Castro siempre han estado preocupados por el tema del racismo en Cuba. "Fidel lo planteó en New York; yo estaba allí, y lo planteó en la UNEAC, fuertemente". DIARIO DE CUBA le preguntó sobre la contradicción entre la preocupación del ex y el actual presidente cubano, y la ausencia de solución al problema en 2016.

Esteban Morales: "No se trata de que Raúl diga que siente el problema y que se resuelva. Además, son los únicos líderes, además de Alarcón, que se han referido al problema. Algunos lo han negado, porque es el discurso formal. Es un problema de la sociedad cubana. Cuando el liderazgo se ha manifestado, significa que contamos con su anuencia."

Lo anterior es contradicho por la anécdota del abogado y sociólogo Fernando R. Romeu, quien años atrás intentó acometer una investigación desde la sociología jurídica, donde abordaba factores relacionados con la discriminación, el mayor número de negros que de blancos en prisión y las conceptualizaciones dentro de la ley, desde el punto de vista racial y de clase. Se le comunicó que no era política de Estado y que el Comité Central no aprueba ese tipo de investigaciones.

En la misma línea, Norberto Mesa refiere que la Cofradía de la Negritud no ha podido registrarse legalmente, porque al declarar como su primer objetivo la lucha contra la discriminación racial, la funcionaria del Ministerio de Justicia que recibió la solicitud le informó que no puede luchar contra algo inexistente, por tanto debía eliminar ese objetivo para poder registrarse. Esto dificulta su trabajo comunitario, aunque no lo ha impedido.

Afirmó además que en la legislatura presidida por Esteban Lazo (en quien uno de los participantes depositó esperanzas por ser negro), han pasado seis sesiones ordinarias y no hay conocimiento público de que haya vuelto a tratarse el tema Cuestión racial.

Tras un debate de dos horas, la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial terminó con el poema "Vindicación de Yeyo", apropiación de un poema de Nicolás Guillén, de Lázaro López Mc Bean, y la socialización del Simposio Afrodescendientes en América Latina, quince años después de Santiago de Chile, realizado en Boston, Estados Unidos, al que asistieron Norberto Mesa y dos activistas miembros de la Red Barrial Afrodescendiente.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Ahora el NYT está hablando sobre la discriminación racial y el racismo en Cuba y como hay un gobierno blanco cuando "dos tercios" de la población están compuestos por negros y mulatos, aunque no dicen de donde sacaron esa cifra. La discriminación y el racismo son reales en Cuba, y es algo arraigado en la mentalidad de muchos, pero ese tema puede ser usado parar exigir que en Cuba haya "a black majority government", post Castro. Entonces sí que se armaría la gorda en Cuba.  Para dar "ánimo", millones de Afroamericanos viajarían a la isla y hasta se asentarian.   Entonces reclamarán la anexión para que Cuba sea el primer estado de mayoría "afroamericana". Otros dirán que no, que Cuba tiene que ser preservada como Estado Soberano y refugio de los afrodescendientes. Una especie de Israel negro. Menos de un tercio del territorio, quizá sea designado a los "euro-cubiches", una especie de región autónoma o hasta independiente. Cuando vemos que USA puso supuestamente en el poder a los Shiitas en Iraq, argumentando que eran mayoría, atiza las disputas en Siria, diciendo que los sunitas son una mayoria discriminada, cualquier cosa es posible. Como también dividir a México en varios "países" o declarlo una amenaza a la seguridad nacional. De todas maneras, este tema huele mal y debe de ser resuelto en Cuba. ¿Ciencia ficción? Puede ser, pero uno nunca sabe qué planes USA tenga en mente con respecto a Cuba.

Imagen de Anónimo

¿Y dónde están los miembros de la sociedad civil independiente que laboran por este mismo tema de la discriminación racial en Cuba, y usan sus propias energías y recursos para abordarlo y hacer algo más que hablar sobre el asunto? ¿Reuniones con condiciones en espacios oficialistas? ¿Qué es eso?

Imagen de Anónimo

REALMENTE MUCHAS VECES HE CRITICADO AL GOBIERNO DE CUBA POR OTRAS CUESTIONES , PERO REFERENTE AL RACISMO TENGO MIS DUDAS SOBRE QUE EXISTA, NO ES UNA POLITICA  DE ESTADO EL RACISMO, MAS BIEN ES DE LA SOCIEDAD, ESTO VIENE DESDE TIEMPOS INMEMORIABLES,NO SE LE NIEGA A NINGUN NEGRO O MULATO NINGUN DERECHO,TIENEN LOS MISMOS QUE LOS BLANCOS,AH QUE NO LOS SEPAN UTILIZAR ES PROBLEMA DE ELLOS,EN CUBA LA DISCRIMINACION MAS BIEN ES DE PODER ADQUISITIVO, EL QUE TIENE DINERO SE BENEFICIA MAS QUE EL QUE NO TIENE , PERO ESO PASA ANIVEL MUNDIAL