Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

La residencia de La Habana que alojará a Obama fue 'construida para impresionar'

La mansión en La Habana donde pasarán dos noches el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su familia, sobrevivió a la guerra, la revolución y hasta una ocupación de Albania.

Ahora, con los lazos diplomáticos restaurados entre La Habana y Estados Unidos y el descongelamiento total de las relaciones, la residencia de los embajadores de Washington en La Habana resurge como centro de influencia en la Isla, informa Reuters.

El edificio de dos niveles, construido entre 1939 y 1942, es más de la mitad del tamaño de la Casa Blanca, según datos del Departamento de Estado de Estados Unidos, y fue levantado con los mejores materiales y mano de obra de ese tiempo.

Estados Unidos abandonó la mansión entre 1961 y 1977 después de la Revolución Cubana de 1959. Washington cortó los lazos entonces y el hogar fue dejado al cuidado de Albania y luego de los suizos.

Los pisos y las columnas exteriores son atractivos e impresionantes, confeccionados de coral con piedra caliza y mármol, dijo un hombre que vivía allí al compararlo con las mejores residencias de embajadores de Estados Unidos en Londres, París o Buenos Aires.

"Este es un lugar que fue construido para impresionar", dijo John Caulfield, quien fue el principal diplomático de Washington en La Habana entre 2011 y 2014. La suite residencial en la planta de arriba cuenta con dos dormitorios, dos baños y una sala de descanso.

El nivel superior también tiene otros cuatro dormitorios grandes con baños privados, entre ellos la Suite Presidencial.

El mandatario, su esposa Michelle, sus dos hijas y la madre de la Primera Dama permanecerán allí el domingo y el lunes por la noche durante la primera visita a Cuba de un presidente de Estados Unidos en funciones desde hace 88 años.

Las zonas comunes y de trabajo se encuentran en la planta baja.

El Departamento de Estado compró el terreno y construyó la residencia cuando Estados Unidos estaba comenzando a involucrarse en la Segunda Guerra Mundial.

"Es realmente un ejemplo del poder blando. Se puede caminar a través de esa puerta que impresiona. Es cara, pero no tan cara como un portaaviones", dijo Caulfield.

El barrio donde está ubicada la residencia, actualmente conocido como Cubanacán, fue llamado Country Club Park cuando la mansión fue edificada. Tiene una parcela de dos hectáreas, una piscina y una cancha de tenis.

"No está mal para una vivienda pública", dijo Caulfield.

El funcionario de mayor rango que se alojó antes allí fue Richard Nixon en 1955 cuando era vicepresidente.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Sufrieron 2 pueblos?, cuando llegue a USA me di cuenta que más allá de Fort Lauderdale nadie sabía donde quedaba cuba.

Imagen de Anónimo

yo creo que la importancia historica es que nos dan una leccion de como sufrieron dos pueblos por falta de comunicacion y es hora de entender que somos humanos y es de sabio rectificar y enseñan al mundo que la guerra no es la forma de resolver los problemas pues la paz es el derecho humano para todos felicidades

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Mar 2016 - 9:44 am.Eres, guarijo del g2, una muestra mas de la incultura politica, civico social de la isla de cuba, no sabes nada de cuba y quieres hablar de EUA, jajajaja? regresa a prescolar.

Imagen de Amadeus

Anónimo - 19 Mar 2016 - 6:00 pm.La suya es conmemorativa, es decir por la visita de Obama. Tiene de todo, pero sobretodo gofio enriquecido.

Imagen de Anónimo

Si estan tan inconformes con que obama visite la isla porque no hacen un revocatorio y lo sustituyen, acaso ese no es el pais de lecciones de democracia y de elecciones... Ya ven como en todos lados hay sus cosas. Dejen que los americanos hagan su sistema y los cubanos el suyo y listo.. Y la casita que deje de ser dilema 

Imagen de Anónimo

Y estando en el barrio Cubanacan... Obama no aprovechará la ocasión para llevar a sus hijas a Parque jurásico... Para ver al dinosaurio?

Imagen de Anónimo

ultima noticia importante los castros les tan diciendo a los cubanos en Cuba que se quedan en sus casas y que no salgan ni tampoco salgan a protestar cuando venga Obama 

Imagen de Anónimo

Cuidadito compay gallo Obama,que cerquita de esa casa vive quien tu sabes,y el vicho enclenque y tó jodio duerme con un AKM,CON CARGADORES DE 40 PLOMOS,,sobre la mesa de noche,no vaya a ser que en un arrebato de locura se escape por una ventana y te caiga a tiros a ti y lo ponche las gomas a tu almendronel bobo alipio".

Imagen de Anónimo

Pero mira que los cubanos son cizaneros, esa residencia la contruyo el gobierno norteamericano hace muchos anos, cuando se rompieron las relaciones Albania se hizo responsable de cuidarla hasta que despues los suizos hicieron lo mismo, igual que con la embajade de malecon. Cuando abrio la Seccion de Intereses volvio a ser la residencia del Encargado de Negocios de los Estados Unidos. La casa siempre ha existido lo que pasa que algunos de ustedes nunca han pasado por alli. Los albaneses y suizos hicieron el favor de cuidar la resdencia y la embajada, en ningun momento sela dieron como dicen algunos ignorantes aqui. Antes de escribir basura documentense por favor. 

Imagen de Anónimo

Más que el inmueble en La Habana me preocupa el viajecito de vacaciones de la familia Obama, el cual incluye hijas y suegra del mismo. Es típico eso de hacer visitas de estado con toda la parentela? y la preocupación me surge por aquello de que ese viaje lo pagamos nosotros, los contribuyentes con nuestros impuestos. Contra! Aún no ha llegado al país de la ROBOlucion y ya me esta metiendo la mano en el bolsillo, se contagio con los Castros demasiado rápido.