Lunes, 11 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Salud

Una joven de Centro Habana, primer caso de transmisión autóctona del zika en Cuba

Una joven de 21 años de edad, residente en el municipio capitalino de Centro Habana, es el primer caso de transmisión autóctona del virus del zika registrado en la Isla, informa el Ministerio de Salud Pública.

Hasta ahora, los cuatro casos reportados por las autoridades correspondían a personas que habían llegado a Cuba procedentes de Venezuela. Sin embargo, la joven contagiada no tiene "antecedentes de haber estado en el exterior, por lo que se realizan las investigaciones epidemiológicas correspondientes", dijo el MINSAP sin más precisiones.

Señaló que la joven presentó "cefalea, dolor retro ocular, decaimiento y conjuntivitis" el 7 de marzo y acudió a su policlínico dos días después. Fue ingresada en el Hospital Freyre Andrade. Una muestra enviada al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri dio positiva al zika.

El MINSAP reiteró "la necesidad del cumplimiento estricto de todas las medidas orientadas, estar más vigilantes y acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma sospechoso, así como continuar la batalla que se desarrolla para disminuir la infestación del mosquito Aedes a niveles de seguridad".

El Gobierno, que ha reconocido que una epidemia de zika le acarrearía importantes pérdidas económicas —una gran parte de ellas derivadas de afectaciones al turismo—, está desarrollando una fuerte campaña de fumigaciones e higienización que incluye la movilización de 9.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y 200 policías con el fin de combatir al mosquito trasmisor del zika, el dengue y el chikungunya.

El régimen declara la guerra a los mosquitos

Las autoridades movilizan a 9.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para 'reforzar las labores antivectoriales y de saneamiento'.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

En Miami hay 13.

Imagen de Bebe

de las perrdidas de vidaa y la afectacion a la salud dl pueblo no se habla .imaginense si centro habana son puras ruinas do de llueve y se collecta agua en cuanto hueco hay.