Martes, 12 de Diciembre de 2017
13:30 CET.
Educación

Maestros 'por cuenta propia', ¿embrión de la escuela privada?

Archivado en

"Esta es una conversación entre dos niños", le dice Graciela Lage Delgado a una clase de tercer grado, pronunciando marcadamente en inglés cada palabra de un libro llamado Welcome to America (Bienvenidos a Estados Unidos), reporta la AP.

"Is it a TV?", pregunta Lage señalando hacia un dibujo de un robot plateado.

"No, it's not!", responden los chicos en inglés. "It's a robot!".

Los niños de la clase de Lage visten jeans y camisetas, no los uniformes de las escuelas públicas cubanas. Su aula tiene aire acondicionado y una computadora con altavoces para ver vídeos, algo inimaginable en las escuelas estatales. A diferencia de la mayoría de los cubanos de su edad, los niños pueden mantener conversaciones sencillas en inglés.

El Gobierno cubano dice que el sistema escolar de la Isla, público y gratuito, es uno de los "grandes logros" de la revolución.

Aunque ha permitido la iniciativa privada en negocios como restaurantes o lavado de autos, el sistema escolar y la atención sanitaria siguen bajo control estatal. Las escuelas privadas continúan siendo ilegales, excepto las de los hijos de diplomáticos y empresarios extranjeros. Ni siquiera la Iglesia Católica puede abrir escuelas parroquiales.

Sin embargo, y contra toda previsión, el pequeño sector no estatal ha creado calladamente algo que se asemeja mucho a un sistema de educación privada, en el que miles de niños se han matriculado en decenas de cursos a los que asisten después de la jornada escolar o el fin de semana, y que incluyen desde lenguas extranjeras hasta arte.

Las escuelas son legales porque funcionan como cooperativas de profesores de lenguas que tienen licencia como tutores privados, una de las nuevas categorías de autoempleo previstas en las medidas del Gobierno.

Para los padres de familia con mejores ingresos, estos maestros cubren deficiencias del sistema escolar y dan a sus hijos la posibilidad de estudiar inglés, danza, pintura, música y teatro, herramientas importantes en un país en el que los artistas y los que trabajan en la industria del turismo pueden alimentar a sus familias mucho mejor que un profesional con un empleo estatal.

El inglés es vital para los cubanos que emigran a Estados Unidos, cuyo número se ha casi duplicado desde que los dos países iniciaron un acercamiento a fines de 2014.

Las reformas económicas adoptadas en Cuba en los últimos cinco años han creado un sector emprendedores privados con estilos de vida que la mayoría de los cubanos no pueden alcanzar.

Esa clase se ha beneficiado de un aumento del 17% en el turismo y de una ola de inversión privada de emigrados cubanos desde que se anunció el acercamiento entre Washington y La Habana.

Ahora los hijos de los más privilegiados sacan ventajas que amenazan con aumentar la desigualdad en una sociedad en la que se supone no hay distinción de clases.

"Está mellando la identidad colectiva, estratificando más la sociedad y creando una gran brecha entre los que tienen y los que no", dice la antropóloga Denise F. Blum, autora de un estudio de la educación cubana publicado en 2011 con el título "La juventud cubana y los valores revolucionarios: educando a los nuevos ciudadanos socialistas".

"Considero que está cambiando lo que significa ser socialista en Cuba", dijo Blum.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

" El ingles es vital para los cubanos que emigran a Estados Unidos " ...Really ? De verdad ? Me estan cogiendo pal bonche . Si fuera asi Mayami no estaria como Centro Habana , con 1,5 millones de cubanos hacinados en La pequena Habana y Hialeah . Vete al supermercado Presidente e intenta hablar en ingles ...Mayami es ya segunda mayor ciudad de Cuba y solo se habla espanol . El ingles se habla en Fort Lauderdale pero en Mayami solo se habla espanol . El ingles es para los wapos que se van a Alaska o a Montana a ganar mas de 7 $ la hora . En 20 anos quien no hable espanol en USA esta embarcado . Verdad wey ? 

Imagen de Bebe

En los 90 s mi mama profesora graduada de la escuela normal.de las que ya no hay.asi nos alimento.despues de su trabajo tenia unos ninos que repasaba y asi no nos morimos de hambre.en la gloriosa epoca dl periodo especial.por supuesto especial.para el pueblo porque ellos lo unico especial para los castros son sus palacios y la ropa de marca que les gusta.recuerdo la libra de cerdo se puso hasta 120 pesos .la gente se caia de hambre.pero como LOS Castro nunca han pasado hambre nunca cedieron en sus hipocritas convicciones.

Imagen de Anónimo

Para los que dicen que no hay cambios.

Imagen de Anónimo

Desde que empezó el período super especial se paga a repasadores para las pruebas de ingreso a la universidad, el obrero que vive de un salario no puede aspirar a que su hijo obtenga un buen resultado. Eso se ha extendido desde primaria a todos los niveles porque no hay profesores y la mayoría d elos que hay son malos. La generación laboralmente activa mejor preparada es la que está entre los 50 y 70 años, que es la que aporta los repasadores. El futuro es negro porque los repasadores del mañana serán los profesores de hoy, que son malos.

Imagen de Anónimo

No. En absoluto.  El maestro por cuenta propia es un profesor particular de apoyo, un repasados o profesor a domicilio o como le quieran llamar. Para que exista escuela de propiedad privada, el régimen tiene que hacer varias cosas: primero, devolver la propiedad confiscada a la iglesia y entidades privadas en 1959 que regentaban colegios privados en Cuba. Segundo, autorizar a nuevos empresarios la creación de esas instalaciones para la enseñanza de cualquier nivel. Tercero, permitir la contratación libre de profesores y educadores en las empresas privadas de enseñanza. Mientras eso no se autorice o se haga, no hay nada de qué hablar en el régimen de los hermanos Castro