Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
OBITUARIO

Muere Marta Jiménez Martínez, la viuda de Fructuoso Rodríguez

Marta Jiménez Martínez, viuda de Fructuoso Rodríguez, exlíder estudiantil del Directorio Revolucionario y diplomática, murió el sábado en La Habana, a los 82 años de edad, informó este domingo el sitio oficial Cubadebate.

Sus restos han sido enterrados este lunes, en el cementerio de Colón.

Marta nació en 1934 en el municipio de Marianao. Estudió Farmacia, carrera a la que ingresó en 1951 y cursó rodeada de las efervescentes luchas estudiantiles. En la Colina Universitaria conoció al líder Fructuoso Rodríguez, con quien contrajo matrimonio en 1956.

Juntos continuaron hasta que el combatiente fuera asesinado, tras una delación, junto con otros tres compañeros, en la casa de Humboldt 7, en La Habana, el 20 de abril de 1957, un mes después del asalto al palacio Presidencial y a Radio Reloj donde habían participado. Marta luchó infatigablemente hasta que los autores del crimen fueron juzgados y condenados a muerte en 1964.

Se conserva la impresionante foto de la manifestación del sepelio, que Marta encabezó sosteniendo el ataúd de su compañero. Hizo otro tanto en el entierro de los mártires del 20 de abril, vestida de negro, pocos días antes de dar a luz, en la enorme comitiva de duelo.

Visitaba a los presos del Príncipe. Recaudó grandes sumas en La Habana, Las Villas y Holguín para la causa del Directorio. Ayudó a esconder a compañeros como Guillermo Jiménez. Viajó a Miami donde contactó a los combatientes exiliados.

Después de enero de 1959, Marta (Modesta en la clandestinidad) trabajó en la Cancillería hasta 1989. Cercana colaboradora de Raúl Roa, ocupó diversas responsabilidades en el trabajo diplomático en Suiza, Dinamarca y Nueva York. Viajó regularmente con la delegación cubana a las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Su hijo, Osvaldo Fructuoso Rodríguez, vive en el exilio. Después que el régimen le negara la entrada a la Isla, logró viajar con una visa por razones de extrema humanidad en mayo de 2015 para visitar a su madre enferma. Hasta el momento no se sabe si podrá asistir al sepelio, programado para la mañana de este lunes.

Las autoridades cubanas le habían negado el permiso de entrada en diciembre de 2014, a pesar de que la tramitación incluyó el certificado médico especificando la situación de salud de Marta Jiménez. En esa ocasión se le retiró el permiso de residencia en el exterior que le fue otorgado cuando salió de Cuba hace 27 años.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 9 Mar 2016 12.43 am. El homofóbico pienso que eres tú yaque ese asunto que es oarticular nadie lo ha tocado y me he dirigido a las fotos del sepelio en el portal CUBADEBATE y he visto al hijo ese,que segun tú es homosexual,con el micrófono en la mano,supongo que hablando

Imagen de Anónimo

Una prueba más de que Cuba sigue siendo homofóbica y clasista. Durante el sepelio, vi el vídeo completo de Cubadebate, la cámara hizo todo lo posible porque no se viera el hijo. El discursante habla de Marta y de Fructuoso, pero carajo, jamás menciona al hijo. Y luego este mismo Guillermo Jiménez sigue hablando. Pero los machos comunistas no sacan cuando el hijo, carajo, el hijo que también debió de hablar, dice sus palabras. Así es la crápula comunista. Pero Marta decidió quedarse al lado de la tiranía nazi, cerrar los ojos, ante aquel infierno del cual, el único fruto de ese amor, también tuvo que huir. Al menos él estuvo allí, como no han podido cientos de miles de cubano de quien, quizás el caso más famoso sea el de Celia Cruz. Fructoso Rodríguez dio su vida en vano. Hoy se retorcerá en su tumba al ver en lo que se convirtió la nación. Él quizás junto a Marta sea un poco culpable de lo que nos acontece hoy.

Imagen de Anónimo

El compañero de Guardia del CDR, 7 de marzo, 7:23 am, está muy empecinado en mantener la pureza de las filas de la Gestapo Cubana, del nazismo impuesto por el mafioso de Birán, gánster desde sus tiempos de estudiante universitario, lector de Mein Kampf de Hitler a quien hurtó la famosa frase de “La historia me absolverá”. No sé qué se hará para probar que no fue FC quien tumbo el avión de Cubana sobre la Bahía de Nipe en 1958, el de Camilo, el de Barbados, el de Hermanos al rescate (modus operandi) o el que hundió al transbordador 13 de marzo, entre miles de asesinatos por ahorcamiento, fusilados, “infartados” o “suicidados” en prisión y  un largo etc. No hay, en la Historia de Cuba, tiempo más lleno de lodo, de sangre, de excremento, que el que abarca el periodo que parte desde 1953. Ni época más sanguinaria ni monstruosa.  Más putrefacta.

Imagen de Anónimo

Cuando toda Cuba empobrecía cada día más, esta señora vivía como una reina. Pues que se acaben de morir toda esta lacra que tanto daño nos ha hecho.

Imagen de Anónimo

Primera vez que oigo de sus existencia. ?Cuál fue su importancia ne esta historia?

Imagen de Anónimo

Ano. 7.23, la diferencia está en que los cubanos de Miami ahora tienen que mandarle dinero a sus familias en Cuba hasta para las necesidades más elementales. Y otra diferencia es que los opositores en Cuba no tienen modo de ganarse la vida como la tuvo esta señora y otros bajo Batista. La diferencia es que el castrismo ha negado la condición de ciudadanos a todos los cubanos, exiliados y residentes en Cuba, y utiliza a estos últimos como rehenes. Y en cuanto a la ayuda norteamericana, siempre la hubo: la tuvieron también los del 26 de julio, sino averigüe qué recogía Armando Hart en la embajada norteamericana.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 6 Mar 2016 - 9:53 pm. escribió:"Ahora bien, se critica a nuestros disidentes actuales que viajen a Miami y se reúnan con el exilio. Esta parte del artículo corrobora que ella hacía lo mismo: "Viajó a Miami donde contactó a los combatientes exiliados." ¿Acaso no es lo mismo? Estoy seguro que recogió dinero en USA para la "causa" que luego destruyó a Cuba. Una comunista más que ayudó a destruir nuestro suelo."La diferencia es que aquellos cubanos en el exilio de Miami daban el dinero de sus bolsillos o el que recaudaban entre varios, incluyendo a políticos cubanos del anterior gobierno, como Prio, y gente común y corriente que simpataziba con "los rebeldes".  Ese dinero no venía de ningún program del gobierno americano. Otra gran diferencia es que los de Miami no mandaban a los que luchaban dentro de Cuba ni patrocinaban grupitos. NO les decian lo que tenían que decir, sino que al revés, eran los portavoces de estos en Miami.  Otra diferencia es que esos en Cuba sí hacían proselitismo y tenían una base en un amplio sector de la población. A los de ahora no les interesa darse a conocer entre los cubanos, sino que tienen la mirada puesta en Miami y en lo que quieran los grupos que los patrocinan.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 7 Mar 2016 - 12:16 am., y tu abuela donde esta? Con tanta griteria tal parece que escondes algo. Asi pasa.

Imagen de Anónimo

Todo el que, por el motivo que sea, se haya quedado en Cuba y, como esta señora, haya ayudado interior o exteriormente a la construcción del sistema que ha destruido a nuestro país, es una rata. Tanta culpa tiene el que mata la vaca... Así que no importa el comentario del Directorio. Ella ayudó. Y ya ven, murió en Cuba. No es el caso de alguien que no tuvo que ver con el gobierno, una abuelita del campo, o de la misma ciudad. Se trata de gente que estuvo en la corte. Así que ano de las 11:19 vaya con tu teque a otro lado. Hay que escupir, y mear, y defecar, sobre la tumba de todos ellos: apellídese Castro, Almeida, Espín, Rodríguez o Jiménez. Todos son culpables.

Imagen de Juan

Así tienen que hacer las demás familias que le han matado sus seres querido por la revolucion que ella ayudo a instalar.. Esta señora no paro de buscar los autores de la muerte de su esposo hasta que justiciaron a lo mismo, lo fusilaron.Los Castro y sus perros se creen ellos que se van a escapar de la justicia lo veo bien mal.Dicharacho coreano.,"para limpiar la sangre derramada hay que derramar nueva sangre". Eso lo vi en una película y me quede con la boca abierta, dije esto se le aplica a los cubanos..