Back to top
Obituario

Muere Marta Jiménez Martínez, la viuda de Fructuoso Rodríguez

Tenía 82 años. Fue exlíder en las luchas estudiantiles y diplomática.

La Habana

Marta Jiménez Martínez, viuda de Fructuoso Rodríguez, exlíder estudiantil del Directorio Revolucionario y diplomática, murió el sábado en La Habana, a los 82 años de edad, informó este domingo el sitio oficial Cubadebate.

Sus restos han sido enterrados este lunes, en el cementerio de Colón.

Marta nació en 1934 en el municipio de Marianao. Estudió Farmacia, carrera a la que ingresó en 1951 y cursó rodeada de las efervescentes luchas estudiantiles. En la Colina Universitaria conoció al líder Fructuoso Rodríguez, con quien contrajo matrimonio en 1956.

Juntos continuaron hasta que el combatiente fuera asesinado, tras una delación, junto con otros tres compañeros, en la casa de Humboldt 7, en La Habana, el 20 de abril de 1957, un mes después del asalto al palacio Presidencial y a Radio Reloj donde habían participado. Marta luchó infatigablemente hasta que los autores del crimen fueron juzgados y condenados a muerte en 1964.

Se conserva la impresionante foto de la manifestación del sepelio, que Marta encabezó sosteniendo el ataúd de su compañero. Hizo otro tanto en el entierro de los mártires del 20 de abril, vestida de negro, pocos días antes de dar a luz, en la enorme comitiva de duelo.

Visitaba a los presos del Príncipe. Recaudó grandes sumas en La Habana, Las Villas y Holguín para la causa del Directorio. Ayudó a esconder a compañeros como Guillermo Jiménez. Viajó a Miami donde contactó a los combatientes exiliados.

Después de enero de 1959, Marta (Modesta en la clandestinidad) trabajó en la Cancillería hasta 1989. Cercana colaboradora de Raúl Roa, ocupó diversas responsabilidades en el trabajo diplomático en Suiza, Dinamarca y Nueva York. Viajó regularmente con la delegación cubana a las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Su hijo, Osvaldo Fructuoso Rodríguez, vive en el exilio. Después que el régimen le negara la entrada a la Isla, logró viajar con una visa por razones de extrema humanidad en mayo de 2015 para visitar a su madre enferma. Hasta el momento no se sabe si podrá asistir al sepelio, programado para la mañana de este lunes.

Las autoridades cubanas le habían negado el permiso de entrada en diciembre de 2014, a pesar de que la tramitación incluyó el certificado médico especificando la situación de salud de Marta Jiménez. En esa ocasión se le retiró el permiso de residencia en el exterior que le fue otorgado cuando salió de Cuba hace 27 años.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.