Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Sociedad

Viajeros de Miami protestan en el aeropuerto de La Habana por demoras en la llegada de sus equipajes

En la Terminal 2 del Aeropuerto José Martí cientos de viajeros procedentes de Miami reclamaban este lunes sus equipajes. La Aduana cubana responsabilizaba de la demora a las compañías de vuelos chárter, pero tampoco tenía una respuesta clara para los afectados.

El caos, según algunos viajeros, comenzó tras el anuncio de un acuerdo para realizar vuelos comerciales regulares entre Estados Unidos a Cuba.

Muchos pasajeros aseguraron que llevan varios días esperando. Algunos dijeron que han tenido que cambiar su fecha de regreso y otros se quejaron de que están a punto de cerrar su estancia en la Isla sin ver sus pertenencias.

Para ser efectiva la reclamación, los pasajeros deben presentar el pasaporte y el ticket que los identifica como dueños del equipaje.

Una empleada del aeropuerto dijo este lunes a viajeros preocupados que, en caso de no poder recoger ellos mismos sus maletas, deberán dejar a otra persona un poder firmado ante un notario. El trámite cuesta entre 150 y 200 CUC.

"En tu ausencia, nadie puede sacar el equipaje. Si no haces un poder ante un notario, nadie lo puede recoger", dijo la empleada a una viajera, pudo constatar DIARIO DE CUBA.

Luego se enfadó ante la exigencia de explicaciones y llamó a la mujer "chusma" y "comemierda".

Funcionarios de la Aduana que reciben las reclamaciones dijeron que el problema es que en Miami "empezaron a vender equipaje de más y ahora las consecuencias se están viendo".

Según un reporte del canal América TeVé, de Miami, por el peso que suelen transportar los cubanos que van de Estados Unidos a la Isla, muchas compañías de vuelos chárter han tenido que hacer cambios drásticos. Algunas han decidido reducir la cantidad de pasajeros por vuelo, pero otras han optado por rentar aviones de carga para trasladar los equipajes en horarios o días diferentes.

Como "solución" para evitar más aglomeraciones en la Terminal 2, los responsables del aeropuerto de La Habana están desviando cargas a la Terminal 5. Pero reportes extraoficiales indican que incluso se habrían devuelto vuelos a Miami.

"Eso queda en casa del carajo", dijo Derbis, un viajero indignado que supo que tendría que ir a recoger su equipaje a la Terminal 5, ubicada en el Wajay (Boyeros). "Ayer, a las 9:00 de la mañana, nos dijeron que estaba llegando un carguero. A las 2:00 de la tarde lo volvieron a decir, y nos fuimos a las 7:00 de la noche sin las maletas", añadió.

Algunos pasajeros culpan a las compañías aéreas, pero se quejan de que en Cuba tampoco les hablan claro.

A Ileana, como a otros pasajeros, le llegó solo parte del equipaje. Ahora está a punto de regresar a su lugar de residencia sin recibir una respuesta.

"Ya perdí un vuelo de regreso", dijo. "Y yo que pensé que el cambio sería para mejor. Yo venía por un tercer país y la compañía misma me puso el vuelo directo… ya ves".

Samuel Riera voló a Cuba por la compañía Xael Charter INC. Tanto a él como a Ileana los han mandado de una terminal a la otra sin que sus nombres aparezcan aún en los listados.

"Estaba delante de la puerta y la funcionaria no quería entender que necesitábamos información. Simplemente estábamos exigiendo que nos dieran una respuesta clara y fue extremadamente grosera", se quejó.

Riera dijo que escribió directamente a la compañía en Miami quejándose. "Ya sabían que esto podía pasar y nadie nos dijo a qué nos íbamos a enfrentar en La Habana. No entiendo cómo llegaron los paquetes de los americanos y los de nosotros no", cuestionó.

"Y aquí, en Cuba, hemos visto cómo se sobornar a los funcionarios para que salgan unas maletas antes que otras. Hemos sido víctimas de la ineptitud total de la Aduana cubana y de la compañía en Miami", concluyó.

Viajeros de Miami protestan por demoras en la entrega de sus equipajes en Cuba

Cubanos residentes en la Florida denuncian retrasos de hasta cinco días en la entrega de sus pertenencias al arribar a la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Esos cubanitos de miami y no creo que todos que solo en su vida han volado Miami La Habana en caso de perdida de equipajes en todos los paises del mundo se le reclama a la compania aerea que son los responsables de su viaje como de su equipaje

Imagen de Anónimo

Anónimo - 24 Feb 2016 - 12:15 pm, asi que parecerse al resto del mundo?, esto en cuba no es nuevo, siempre han robado al por mayor en esa aduana, eso lo saben hasta el que acabo de nacer, en otros paises ocurren errores, en EUA donde en un dia el numero de vuelos es el Cuba en 12 meses, y aun asi es todo bien rapido y natural, en Cuba no es error es robo deliberado. Y para parecerse al resto del mundo tienen que empezar por quitar 40 mil restricciones.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 24 Feb 2016 - 12:15 pm.Es normal que quizas se pierdan cosas en el resto del mundo; pero no a la escala que estamos viendo en la archiladrona aduana cubana, famosa por sus robos principalmente la linea 2, havana-miami, por que crees que estan separados? 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 24 Feb 2016 - 11:26 am.Si, ta bien, y yo te voy a creer, he volado miles muchas veces en EUA y nunca se me ha perdido nada, ahhhh, y comparar a nueva york con la habana en simplemente un abuso, a no ser la habana de los 50 y cuidado.

Imagen de Anónimo

Ano. 12:15, para que Cuba empiece a parecerse al resto del mundo habría que quitar un montón de restricciones aduaneras de esa dictadura, que no existen en otras partes del mundo. Así que déjate de alegría ciberclaria.

Imagen de Anónimo

Cada dia Cuba se esta pareciendo mas al resto del mundo. Esto de perdidas y retrazos de maletas  es pan de todos los dias hasta en los aeropuertos mejor organizados del mundo.

Imagen de Anónimo

 BUENO QUE TAMPOCO SOMOS MARCIANOS, EN DICIEMBRE VIAJE DE NUEVA YORK A MIAMI Y CUANDO LLEGUE, ME HABIAN ABIERTO LAS DOS MALETAS Y ME HABIAN ROBADO, ASI QUE NO CRITIQUEMOS TANTO A CUBA QUE AQUI HAY MUCHOS MAS LADRONES QUE ALLÁ.

Imagen de Anónimo

Despues de tener el parole de refugiados y el Green Card no querian regresar a tomar cerveza en La Habana? JODANSE !!!!! vacilen el comunismo de nuevo, ya que lo extrañaban, DESCARADOS !!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Buena noticia para los refugiados de caldero, y donde están las cosas, pues en cuba, robadas en la aduana.

Imagen de Anónimo

No justifico la groceria de los empleados de la Aduana de La Habana pero creo que a quien le debe pedir cuentas es a las agencias y charteadores de Miami que hacen horrores en los mostradores de el MIA,  cobran hasta la sonrisa a precios desorbitantes, sobrevenden los vuelos y aqui nadie se queja de nada.