Lunes, 18 de Diciembre de 2017
09:34 CET.
Economía

Las diferencias sociales se acrecientan en la Isla con la irrupción de los nuevos ricos

La apertura de la economía a los negocios privados he permitido el florecimiento de una clase holgada en Cuba, que empieza a llamar la atención en un país donde los signos externos de riqueza estuvieron reservados por años a un puñado de privilegiados, informa la agencia AFP.

Eddy Relova, de 23 años, exhibe una gorra de béisbol y una gruesa cadena de oro en el cuello, mientras está cómodamente instalado en el "paladar" de un elegante barrio de La Habana, con su pareja Valentina y su bebé de nueve meses.

En este pequeño restaurante privado donde se paga en CUC, el peso convertible reservado a las billeteras más abultadas en la Isla, el joven explica que no podría pagarse esta comida si no vendiera joyas fuera del sistema estatal, que todavía concentra el 80% de la actividad económica del país.

"El trabajo estatal no te da para poder ir a ningún lugar", asegura Relova, que antes de dedicarse a su ocupación actual, se ganaba al vida con el "trapicheo de la calle".

Hasta hace poco, solo una pequeña élite compuesta por militares, dirigentes de empresas estatales, trabajadores del turismo o artistas, podían permitirse el lujo de ostentar sus riquezas, como un automóvil o ropa de marca.

Pero hoy una nueva clase adinerada frecuenta los restaurantes y bares en boga en los barrios "chic" de la capital cubana, destacándose entre elegantes diplomáticos y hombres de negocios.

Esto "se ha visto mucho más claro en los últimos cuatro o cinco años, se disparó con la apertura al cuentapropismo", explica a la AFP la sicóloga Daybell Pañellas, autora de múltiples estudios sobre ese tema.

"Cada día vemos mas cubanos consumiendo (...). Hay mas personas que ejercen actividades económicas por su cuenta e imagino que eso les da la posibilidad de poder consumir en lugares como este", declara Ernesto Blanco, de 47 años y propietario de La Fontana, restaurante de moda en el oeste de La Habana que recibió recientemente a la cantante Rihanna.

Con su apertura sin precedentes a la iniciativa privada, las reformas lanzadas por Raúl Castro en 2008 han permitido que algunos cubanos aumenten sus ingresos.

Según estimados, alrededor de 500.000 isleños trabajan actualmente en unos 200 oficios por "cuenta propia", que entregan una parte significativa de sus ingresos al fisco.

Entre ellos, son los dueños de restaurantes, mecánicos, propietarios de casas de alquiler y emprendedores del sector de la construcción los que obtienen los mayores ingresos, agrega Pañellas.

"El hecho de tener tu propio negocio te hace tener una entrada muy diferente del cubano normal. El restaurante nos ha permitido vivir mucho más confortablemente", afirma Blanco.

Sin embargo, prefiere no dar detalles sobre sus ingresos, pues el pudor sigue siendo la norma en el país de la igualdad social.

Raúl, taxista privado de 36 años, admite que ese trabajo "mejoró un poco la vida", le "permite consumir cosas un poco más caras" y viajar más.

Sentado en un "paladar" junto con su esposa, cuyos movimientos hacen tintinar sus múltiples pulseras de oro, el taxista también se resiste a ahondar en su nivel de vida.

"En Cuba, ser rico no es el modelo, y en la población se sigue estigmatizando tener dinero", con la notable excepción de los artistas, sostiene Pañellas.

Por ejemplo, apunta la experta, algunos esperan que caiga la noche para sacar sus compras del maletero del auto, para no exponerse a la envidia de sus vecinos o a los pedidos que la vergüenza hace difícil rechazar.

La falta de estadísticas hace difícil definir el perfil de los "nuevos ricos", toda vez que junto con los "cuentapropistas" comienzan a aparecer los ases del mercado negro, los exiliados que regresan y los cubanos que se benefician de sustanciales envíos de dinero desde el exterior.

Aunque su alcance es limitado y sus niveles de riqueza están aún lejos de los estándares de los más ricos en América Latina, la llegada de esta nueva clase plantea la cuestión de una eventual crisis de valores en esta Isla, dice AFP, donde el salario promedio no supera los 20 dólares al mes.

"Nosotros no hemos perdido todavía nuestra solidaridad, nuestros valores sociales, pero (al mismo tiempo) más personas también constatan que sin dinero, hay muchos accesos que están limitados (...). Esto es ambivalente", admite Pañellas.

José Raúl Colomé, propietario del restaurante privado Starbien, ubicado en el barrio del Vedado, próximo al centro de La Habana, y que recibe diariamente a 120 clientes, se juega la carta de la solidaridad vecinal para evitar enemistades y la codicia.

"Lo que hacemos es ayudar a los vecinos en la medida de lo posible, de manera que el impacto no sea negativo", explica el hombre a la AFP.

Y a los eventuales pedigüeños, Colomé dice que les propone un trabajo, cuando es posible.

Los nuevos ricos en la Cuba raulista ponen en evidencia la desigualdad social

La apertura de la economía a los negocios privados he permitido el florecimiento de una clase holgada en la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Ricos sin propiedad. Riqueza como la espuma. Prpietarios de nada, o no leyeron el articulo de Lafita?En el caso de los dueños de cafeterías, pizzerías y restaurantes, en las actividades autorizadas en la Resolución 42 no  se refieren a propietarios de pequeños negocios. Las actividades 35, 36,37, 38 y 39 se refieren a la elaboración de alimentos y bebidas, que puede ser vendida en punto fijo, a domicilio y de forma ambulatoria.En la actividad 166, referida a los arrendadores de viviendas, habitaciones y espacios que sean parte de la vivienda, no aparece la autorización a emplear la vivienda como hostal.Las actividades 188, 189, 190, 193, 195, 198, 199, que se refieren a la trasportación de carga y pasajeros, autoriza la licencia para el empleo de camiones, camionetas, autos, jeeps, triciclos, carretones tirados por caballos y los famosos y pintorescos bicitaxis. Pero sucede que, en el caso de los autos de alquiler, camiones, coches y bicitaxis, el 90% de los que fungen como conductores no son los dueños de esos vehículos, sino que son trabajadores contratados.

Imagen de Anónimo

Conozco un amigo residente aca en Florida que hablo conmigo para que le hiciera el menu de un restaurante que va a abrir en Santa Clara. Le pregunto al Pepin MUY IMPORTANTE!!! Si el dinero que se invierte en ese restaurante sale del pais donde vino a buscar fortuna o no? No es cuestion de envidia, es de reconocer que el sistema cubano es un parasito que no ofrece nada a la libre empresa de los cubanos de adentro para que estos se vuelvan ricos. Cuando alguno sale por encima de la miseria entonces cree que violando las normas de impuestos, o gracias al dinero que le mandaron para que abriera su negocio, ahora es un gran emprendedor y que trabaja duro. Debes saber que los mas grandes emprendedores cubanos de la historia dentro del sistema castrista, hechos emprendedores por si mismos, se llamaron los Jineteros. Ser propietario en la Cuba actual legalmente no lo es nadie, cuando al general le de su gana le agua la fiesta. Lo que acojona es que se ande dando pompas a las reformas del general como si realmente estuviera cambiando la vida de los cubanos y se estuviera creando una clase de ricos gracias a las reformas. Nada de eso es nuevo, esto ya habia pasado antes, gente con dinero por diversas vias siempre los ha habido dentro de Cuba, se ocultaban y es casi lo mismo que estan haciendo ahora.

Imagen de Anónimo

Ademas de tener mal gusto ornamental con adornos feos, cualquier taqueria mexicana luce mejor que estos "lugares de ricos" en cuba, esos "empresarios" son unos ventajistas, "colome" y el otro seguro son coroneles del g2.

Imagen de Anónimo

Ir a un cuchitril en Cuba hoy, con adornos feo, una bolitas, a tomar cerveza de pipa es cosa de ricos!!!!, se veran horrores, eso es biblico.

Imagen de Anónimo

Por Pepin Limón. MUY IMPORTANTE!!!A todos los que han escrito aqui hasta ahora, solo decirles que son unos envidiosos. Que se fueron de Cuba en busca de fortuna que jamás encontraron y que ven a un grupo cada vez mayor de cubanos emprendedores, dentro de Cuba, que se la juegan el todo por el todo, a pesar de todas las trabas que pone el gobierno. Y que con su empeño son capáces de sacar adelante un negocio propio y proporcionar bienestar a su familias y dar trabajo a un grupo de gente, que ven en la alternativa privada un via de vida mejor que la estatal, cada vez más precaria. Aplaudo toda esta gente, tan emprendedora y tan entusiasta. Y ustedes por favor, apoyen esta iniciativa y no adopten esa postura tan baja y envidiosa. En Cuba SI han surgido muy buenos restaurantes, con buenos chef a nivel internacional, incluso tan buenos y en algunos contados casos mejores que similares dentro del propio Miami, donde la comida es super mala y mal elaborada.

Imagen de Anónimo

Ir al cuchitril ese con bolitas es la pared de de ricos ahora?

Imagen de Anónimo

A ver, si no se dicen los ingresos es porque no se declaran y no se pagan los impuestos correspondientes, cosa normal en un país donde todo es ilegal. Pero no pudor. Los cubanos les encanta presumir y los nuevos ricos adoran exibir su diferencia y "superioridad"

Imagen de Anónimo

Te entiendo Lapon, Lo que es normal para ciudadanos de paises de America Latina, digamos una clase media en esos paises, para los cubanos equivale a ser rico. Ridiculo suena eso de "los nuevos ricos", parece una burla ya que son "ricos" comparados con la miseria casi generalizada en que viven los cubanos. Siempre hubieron "nuevos ricos" en la Cuba castrista, y no me refiero a la clase privilegiada. Las aperturas de Raulato no es una novedad. En el periodo especial de 1990-2000 hubo gente que se "enriquecio" con la despenalizacion del dolar, surgieron los "Macetas", los paladares vienen de esa decada, no de ahora. Desgraciadamente estos "nuevos ricos" no tienen a mucho que aspirar ni gastar, son como la clase media de cualquier pais, todavia viven bajo la constitucion socialista y navegan en un limbo. Nada mas basta ver a la clase alta de pais, gente rica sin clase, torpe y sin modales, y ya puede uno imaginarse lo que es la ostentacion de estos nuevos ricos que escapan de la miseria, apariencia de riqueza, cadenas de oro y restaurantes, lo que cualquier taxista latinoamericano.

Imagen de Cubanón Regusanón

El artículo omite señalar que por ccada uno de esos nuevos ricos haydecenas de miles que están viviendo n un infierno de pobreza y caarencias. Niño descalzos y que se van a la escuela con un poco de agua con azúcar y un pan. eso se ve más, sobbre todo, en el interior del pais. Los que han logrado cierta solvencia ha sido escurriéndose por los pequeños huecos de la ferrea malla queenvuelve a la sociedad igualitaria. si en Cuba hubiera posibiidad de que cada cubano que lo deseara pudiera trabajar librmente en lo que quisiera, iba a verse un acelerado despegue económico , Pero eso el régimen no lo permite y eso snuevos ricos que se cuiden, en cualquier momento les van arriba y se acabó su efímera felicidad.

Imagen de Anónimo

no se ni que decir, "nuevos ricos" increible pero cierto, solo acotar que en cuba siempre han existido ricos, lo que ahora se ven, al parecer, haciendo lo que hace cualquiera en el mundo desde hace decadas. Lapon, de acuerdo con su comentario.