Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Sociedad

Estudiantes universitarios trabajan con cuentapropistas para enfrentar sus gastos

Paladares, salones de belleza, cafeterías son algunos de los negocios "por cuenta propia" en los que buscan trabajo universitarios santaclareños para enfrentar sus gastos.

Según la resolución 353 de 2013 del Ministerio de Finanzas y Precios, cualquier persona mayor de 17 años tiene derecho a ser contratado por un cuentapropista. Esto ha facilitado que estudiantes se empleen en el pequeño sector no estatal para aliviar las cargas de sus familias.

"Últimamente es más factible ir a la UCLV (Universidad Central Marta Abreu de Las Villas) en una motoneta que en ómnibus, pero son cinco pesos (moneda nacional) diarios… Si no trabajara en el Chaplin Café no sabría cómo asumir mis gastos de transporte. Mi familia no puede sufragarme ese gasto", señala Yelena Orosco, estudiante de tercer año de Economía.

Las "motonetas" son motocicletas adaptadas para agregarle un espacio en el que puedan viajar pasajeros. Las gestionan los transportistas privados.

El transporte no es el único gasto para los universitarios. Se suman los de alimentación —tanto para becados como para externos—, recreación y vestuario.

Cristian Bravo Ramírez, quien cursa el primer año de Estomatología, afirma que gracias a su trabajo en El Patio de Belkis puede pagarse una pizza u otro alimento cuando el almuerzo de la Universidad de Ciencias Médicas Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz, de Villa Clara, no es el mejor, algo bastante frecuente.

Pero los estudiantes necesitan además recreación y momentos de esparcimiento. A espacios como Los Caneyes, El Tope (del Hotel Santa Clara Libre), o el Carishow, no se accede con los dos pesos cubanos de El Mejunje. Mínimo se requieren dos CUC (50 pesos moneda nacional) para la entrada, porque el consumo… esa es otra historia.

"A mí me gustan las fiestas, el baile e impresionar a mi novia con un lugar de calidad. El Mejunje es barato, pero si quiero beber ya necesitaría, por lo menos, 11 pesos para comprar un vino decente", comenta Alejandro Tamayo, de cuarto año de Cultura Física.

Tamayo trabaja "en una compañía danzaria de Los Cayos" y, aunque es agotador llevar el binomio de actividades, esto le "permite ser independiente y ayudar" a su familia.

Otro problema es el vestuario. Los estudiantes universitarios necesitan adquirir prendas de vestir a lo largo de sus cinco años de estudio. Usualmente, la ropa se vende a altos precios y este es otro gasto para el cual los jóvenes sacan recursos del trabajo para cuentapropistas.

Pese a las ventajas económicas, trabajar tiene su precio. Resta tiempo al estudio, aumentan las llegadas tarde, las ausencias a clases y la atención se disipa por el agotamiento físico.

"En ocasiones duermo en clases, porque estoy muy cansado, laboro de 5:00 a 8:00 pm, incluso hasta las 10:00 pm, según la cantidad de trabajo por hacer. Tengo que volverme maga para llevarlo todo al mismo tiempo", confiesa Diana Lorenzo, estudiante de primer año de Enseñanza Primaria, que funge como dependiente en la Paladar del Gordo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Y cuál es el problema que trabajen????? Eso es lo que tienen que hacer para que sepan lo QUE ES LA VIDA, nada cae del cielo al contrario hay QUE BUSCARSELA. Mis hijos han trabajado toda su vida desde High School y ESTAN VIVOS, hoy en dia son PROFESIONALES RESPONSABLES que saben lo que vale una semana de trabajo y no estan sentados 'escribiendoles a la familia" para que les regalen ropa y zapatos. DESPIERTEN . 

Imagen de Anónimo

Llama la atención como un hecho tan generalizado en todo el mundo en que los estudiantes universitarios trabajan para completar sus gastos personales y en la mayoría de los casos para poder pagar sus carreras, se convierta en un tema para desacreditar lo que si no puede cuestionar nadie ¡EN CUBA LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SON GRATUITOS!Algunos ignoran el efecto del bloqueo económico que nos vienen haciendo los norteamericanos por más de cincuenta años, eso no tiene comparación, nadie en esta tierra ha tenido que sortear tantos obstáculos como nosotros, de esa gigantesca potencia, hay que estar muy poco informado para no reconocer eso y a pesar de todo ¡EN CUBA LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SON GRATUITOS!

Imagen de Anónimo

Ano. 3:44, ¿y por qué no das tu nombre? 

Imagen de Anónimo

saludosCompañeros lo primero que debemos pedirle al autor de este articulo es que de verdad la información que nos brinda sea creible, como profesor de la universidad Central de Las Villas y de la Facultad de Educación Infantil de la propia universidad  les puedo decir que una de las entrevistadas, Diana Lorenzo no existe como estudiante de la carrera, además no hay tal carrera en su primer año, dudo mucho que tales palabras salgan de nuestros estudiantes, los cuales nunca pagarán todas las oportunidades que les brinda y les ha brindado nustro país en su formación . Sería algo gracioso el exponer que los estudios universitarios en cuba dependen de su pago, amigas y amigos, debo decirles que desde los lápices con que se escribe hasta la calidad del profesional con se egresa de cualquiera de nustras carreras no se paga ni un solo medio.

Imagen de Anónimo

El periodista de DC DESCUBRIÓ el agua fría. Eso siempre se hizo en Cuba y el extranjero con becarios nacionales que cursaron escuelas en el antiguo campo socialista. Muchos en vacaciones, y también en jornadas extras de estudio-trabajo, buscaron las formas de ingresar dinero a sus economías personales. Ahora en Cuba la práctica es legal.También es "DUDOSO" lo que dice el periodista de DC cuando afirma que a «Tamayo trabaja en "una compañía danzaria de Los Cayos", y aunque es agotador llevar el binomio de actividades, esto le "permite ser inmependiente y ayudar" a su familia». ¿Cómo?... ¿Tiene un avión para transportarse más de 200Km diarios?, incluso quedarse a dormir en los hoteles de la cayería norte, o ausentarse de clases y star propenso a desaprobar exámenes escolares. Eso es un imposible, pregunte a quienes de veras laboran allí las peripecias y agotamientos físicos que tienen que enfrentar. Es DUDOSO y POCO creíble este comentario. 

Imagen de Anónimo

Cada día mi Cubita bella se parece más al mundo real!!!.

Imagen de Anónimo

Hablando de estudios a mi lo que mas me jode como dijo alguien antes la historia de que son gratuitos y lo afortunados que fuimos.cuando todo el mundo paga.primero con las practicas.lo peor en las Carreras de ciencias medicas.soy lic en enf y trabaje como una perra pa graduarme porque en cuba no hay enfermeras todo el mundo se les va.no te pagan .nos daban un estipendio De basura.y despues cuando te gradias trabajas de esclava por una miseria que no te alcanza para poder cubrir ni tus necesidades basicas.por eso todos los profesionales se van de cuba s buscar otros horizontes.el pueblo cubano paga con su trabajo esclavo cada cosa que la tirania le dice que es de gratis.la mala atencion medica en hospitales dl pueblo sin recursos .la educacion en escuelas gratuitas pero sucias.yo quisiera que ustedes vean los hospitales y las escuelas publicas en francia y canada Montreal.paises donde he vivido.5estrellas y nadie te jode con el naga naga de que mira la suerte que tienes y de que es gratis.de hecho esto se paga con los impuestos que paga os todos y la gente que no trabaja recibe ayuda social.con nuestros impuestos.

Imagen de Anónimo

otra cosa amigo , salgan al mundo ,. no todo lo que brilla es oro ok , vean aqui en brasil cuantos jovernes estan matando en las calles , solo por el hecho que no tienen futuros , esos miles de jovenes latino y de otras partes del mundo que se estan formando en cuba , hoy fueran o estuvieran en la lkisita de asesinos o desaparecidos , solo que no hay mas ciedgo que el que no quiere ver ok 

Imagen de Anónimo

hay una diferencia y es que en los otros paises nadie te tira en cara que te pago los estudios y tienes que pagar la carrera el resto de tu vida sin nada o casi nada a cambio asi que no es idem

Imagen de Anónimo

las gallinas cacarean sin poner huevos  esa modalçidad no es nueva en el mundo , solo el odio de algunos no los deja ver , como dice el dicho , no hay peor ciego que el que no quiere ver , ojo cuidado con querer decir que todas las universitarias son prostitutas m, mas si ese comentario viene de quien de seguro tiene hijas o hijos , mas no ofender ni generalizar es bueno , ..