Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Política

EEUU admite que el espionaje cubano es una de las principales amenazas a su seguridad interna

Archivado en

El Gobierno de Estados Unidos destacó este martes como principal amenaza desde el Hemisferio Occidental a su seguridad interna a los servicios de inteligencia de Cuba, a pesar del acercamiento diplomático, informa AP.

El director nacional de los servicios de inteligencia, James Clapper, dijo que "Rusia y China representan la mayor amenaza, seguidos por Irán y Cuba, a menor escala". 

Al comparecer ante la comisión de asuntos militares del Senado, Clapper dijo que la inteligencia cubana "continúa viendo a Estados Unidos como una amenaza primaria".

The Associated Press solicitó un comentario a la embajada cubana, sin obtenerlo de inmediato.

El funcionario también destacó la amenaza que representan los carteles a la seguridad estadounidense debido al tráfico creciente de heroína y metanfetaminas procedentes de México, cocaína procedente de los países andinos y de sustancias psicoactivas elaboradas principalmente en Asia.

Clapper calificó como "crucial" la alianza que pueda lograrse con el Gobierno mexicano para contrarrestar el tráfico ilegal de heroína, cuya producción ha aumentado ostensiblemente desde 2007 y con mayor frecuencia viene repotenciada con fentanyl. 

"Creo que al liderazgo nacional (mexicano) obviamente le gustaría detener el tráfico. Pero allí, como usted sabe, fuerzas económicas muy poderosas están en contra. Y tienen mucho dinero. Y también está el problema de la corrupción", dijo Clapper al responder una pregunta del senador demócrata por Maine Angus King sobre la honestidad de los mexicanos en el combate al narcotráfico.

"Necesitamos ser lo más proactivos que podamos, e interceptar todo lo que podamos", agregó.

Clapper expresó su expectativa de que durante 2016 aumente el flujo migratorio hacia Estados Unidos desde América Central —debido a la violencia de pandillas, desempleo y una aguda sequía que podrá afectar a 3,5 millones de personas en el Triángulo Norte. 

También espera que más cubanos busquen migrar a Estados Unidos ante la lentitud de las reformas económicas adelantadas por un liderazgo concentrado en preservar el control político mientras prepara una posible transición presidencial en 2018, y por temores de que el Congreso estadounidense derogue la Ley de Ajuste Cubano.

"Los líderes cubanos permanecerán centrados en preservar el control político (del país) mientras se preparan para una probable transición presidencial en 2018", asegura el informe anual de la comunidad de inteligencia estadounidense, presentado por Clapper.

El informe también anticipa que las autoridades cubanas "mantendrán a un ritmo lento las reformas económicas destinadas a reducir el control estatal en la economía y en la promoción de la actividad económica privada".

Los servicios de inteligencia estadounidenses atribuyen esto último en parte a la "probable resistencia de altos líderes y funcionarios gubernamentales preocupados porque unos cambios rápidos pudieran provocar disturbios".

Por otro lado, Clapper pronosticó que el 2016 estará dominado por enfrentamiento de poderes públicos en Venezuela, cuyo Gobierno buscará evitar un default a su deuda soberana tras años de políticas inadecuadas y gasto público descontrolado y probablemente enfrente una iniciativa opositora para reemplazar al presidente Nicolás Maduro a través de un referendo revocatorio.

El jefe del espionaje norteamericano señaló que la parálisis política podrá prolongarse en Brasil si la investigación sobre corrupción en la petrolera estatal Petrobras continúa generando lo que describió como "revelaciones dañinas".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

¡Que viva al democracia y la libertad!. A embarcar para Cuba de vuelta no sólo a las 5 ratas que ya soltaron; sino a todos los infiltrados del G-2, pero haciendo la limpieza CDR por CDR en Estados Unidos. A ver, empezamos la lista aquí mismo, aunque suponemos que Clapper la tiene ya, primero en FIU ¿y después, la televisión de Miami? para seguir ¿con..? hombre, que no se acaba la lista...cuanta porquería colada por el Gobierno de Cuba en los Estados Unidos. Pongan sus barbas en remojo, que los vamos a llevar hasta la escalerilla del avión a todos los chivatos con huevos y varios actos de repudio: por traidores y chivatones..

Imagen de Anónimo

Ciberclaria 3:57, ¿Bayamo? ¿Girón, donde no entró el ejército norteamericano? Remember Tortoló.

Imagen de Anónimo

Para los que piden la intervencion militar en Cuba les pregunto ¿tendran C...nes ustedes para venir tambien a Cuba a asesinar al pueblo como mismo lo hicieron en Iraq? jajajaj lo dudo, RECUERDEN GIRON!!!!!!, RECUERDEN VIETNAM!!!! (que en la actualidad tienen comercio con ellos), a los cubanos de Cuba les faltaran muchas cosas pero lo que si nos sobra son C....nes para defendernos. Recuerden como surgió la nacion Cubana, lean la historia de Cuba. Recuerden que los bayameses le dieron candela a la ciudad antes que entregarselas a los españoles o tambien van a decir que los Castros ya mandaban en Cuba desde 1868, jajajajajajaja  

Imagen de Anónimo

jaja si la gestapo de castro esta en miami como perro por su casa y en todo el mundo, esas embajadas donde los cubanos tenemos que ir a hacer prorroga de pasaporte y tramites abusivamente caros son nidos de avispas y chivatos a mi me querian coger para ir a dar mitin de repudio y golpe a carlos alberto montaner resido en argentina mira yo jamas di mitin de nada en cuba ,la guardia del comite la hacia para no marcarme estaba con el torniquete los tacones en la mano y ya habia llamado mi 555555 para 5 minutos despues que pasara la meta a firmar la libreta partir a mi comodoro,mi makumba mi cafe habana a buscar los dolares y un futuro pajaro de hierro ...

Imagen de elmedicodelmongo

rafel alejandro hernandez leal el ultimo espia decarado que  vive en miami,a la cara .

Imagen de Anónimo

Pero cómo, ¿no es ese un funcionario del gobierno de Obama? Entonces no es cierto como dicen en esta página que Obama es un tonto útil que está dando todo a cambio de nada. Siguen considerando al castrismo un peligro.

Imagen de Anónimo

Mira eso!!!! China es de sus principales preocupaciones y desde los tiempos de los republicanos el comercio con este pais se ha incrementado a pasos agigantados y la deuda mas grande que tiene USA es pricisamente es con este pais.

Imagen de Anónimo

eso se elimina con una buena intervencion.82 division con to Y como dijo alguien antes.muerto el perro se acabo la rabia.el pais mas poderoso dl mundo y todavia dorandole la pildora a dictadores de Quinta.que ademas el pueblo cubano no quiere.si mandan la82 division de la marina seran recibidos con los brazos abiertos por el pueblo cubano.si los cubanos no queremos comunismo ni queremos a los Castro.ANEXION a usa pero ya.y el que no quiera que se mude pa rusia .

Imagen de Anónimo

Siempre la inteligencia cubana ha estado presente en la lucha contra su enemigo principal el gobierno norteamericano ,la blanda politica del presidente Obama ha dado lugar a rendijas por donde se cuelan estas chispas luminocentes de la inteligencia cubana en su labor de espionaje  en los niveles que le son fundamentales tener bajo el ojo del regimen dictatorial asi que la CIA y demas agencias de seguridad notreamericanas  tendran un trabajo fuerte en su territorio junto al FBI

Imagen de Anónimo

Efectivamente, se minimiza al espionaje cubano, cuando lo que pretende no es sólo conocer al enemigo; sino acabar con él y por tanto con la democracia... Ésto tiene un sólo remedio, como dice el refrán cubano: "Perro tiene cuatro patas y hay un sólo camino." por tanto: "muerto el perro, se acabó la rabia."