Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Política

¿Es realmente Díaz-Canel el tercero de la nomenclatura?

Una de las expectativas que ha creado la próxima celebración del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba es la posible aclaración acerca de la cuota de poder que ostentan las principales figuras de la nomenclatura. Sobre todo saber si Miguel Díaz-Canel logra escalar a las posiciones cimeras del Partido, ocupadas hoy por Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura, primer y segundo secretarios, respectivamente.

Claro, nos referimos a la nomenclatura oficial, la que aparece a la luz pública. Porque, en realidad, muchas cosas podrían suceder en el entorno familiar del general-presidente, con la presencia del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, al frente del abarcador grupo empresarial GAESA, y el coronel Alejandro Castro Espín, jefe de la misteriosa Comisión de Defensa y Seguridad Nacional.

Mas, entretanto llega el referido evento partidista, algunos detalles de la cotidianidad podrían aportar indicios al respecto. Y uno de ellos son los viajes al exterior del menor de los hermanos Castro, y en específico la manera en que es recibido a su regreso a la Isla.

Porque nadie tiene libre acceso al aeropuerto para darle la bienvenida a Raúl Castro, aun si se pertenece a la cúpula del poder. Esa ceremonia se enmarca dentro de un protocolo, quizás no escrito, pero de estricto cumplimiento.

Hasta no hace mucho eran Machado Ventura y el general Abelardo Colomé Ibarra ("Furry"), ministro del Interior, quienes iban al aeropuerto a recibir al general-presidente.  En ese contexto, y aunque ya Díaz-Canel hubiese sido nombrado primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, muchos analistas señalaban a Furry como el tercer hombre en la nomenclatura, detrás de Raúl y Machado.

Ahora, con la visita de Raúl Castro a Francia, y la salida de Furry de la circulación, no pocos esperaban que Díaz-Canel acompañara a Machado Ventura en tan "significativa" ceremonia.

Por otra parte, hasta algunos cubanos de a pie se interesaron sobremanera por apreciar lo que iba a ocurrir en el aeropuerto. Uno de ellos confesó que se perdió el derby de jonrones de la Serie del Caribe de Béisbol, que transmitía el canal Tele Rebelde, y sintonizó el canal Cubavisión para ver las imágenes de la llegada a Cuba de Raúl Castro.

Sin embargo, la realidad fue decepcionante para casi todos. Solo Machado Ventura participó en la ceremonia de bienvenida. Sin dudas, los observadores del acontecer cubano perdían una oportunidad de atisbar por entre los entresijos del poder castrista.

A la mañana siguiente la prensa oficialista informaba que Díaz-Canel se hallaba por las provincias de Las Tunas y Holguín recorriendo distintos objetivos económicos y sociales. En este sentido se abre la siguiente interrogante: ¿estaría ese recorrido dentro del plan de trabajo del primer vicepresidente, o se trató simplemente de una orden de último minuto para impedirle su presencia en el recibimiento del general-presidente?

En cualquier caso, la ausencia de Díaz-Canel aviva las opiniones de los que apuntan que este "benjamín" no es realmente la tercera figura de la nomenclatura, y que su promoción al cargo de primer vicepresidente fue solo una cortina de humo con la que aparentar un rejuvenecimiento de una dirigencia colmada de octogenarios y setentones.

De todas formas, casi nadie duda de que existe una lucha sórdida por las cuotas de poder; una lucha que debe de acrecentarse a medida que se acerque el momento de la salida de Raúl Castro de la escena política. Una pugna que, además, no solo se dirime entre individualidades, sino también entre las distintas tendencias —pragmáticos pro reformistas de un lado, y dinosaurios políticos del otro— que hoy protagonizan el panorama político de la Isla. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

ya todo en la isla-carcel-dengue-manicomio-bayu esta sazonao y cocinao,la macha mariela vice,el impotente sobrino presidente y el tarru del el consorte de la torta ahi apiñao,el pueblo de cuba tiene que entender que los destinos de cuba los dejaron al azar de una familia de sicopatas,ezquizofrenicos megalomanos,ahora la libertad solo la tendremos a tiro y sagre estos hampones castro espin,castro soto del valle y demas no van a irse asi como asi si son ricos que les pasa a ustedes nadie es carlos manuel de cespedes para darle gratis la libertad a sus esclavos bueno gratis les lavo el coco y a machetear españoles,si para dejarte salir de cuba te cobran osea hayq ue pagar la carta de libertad y te vas si ellos les da la gana a mi me dejaron salir por mambisita,jinetera y demas que se vaya esta si ya con esta no vamos a hacer nada mas gracias a dios me fui de esa pesadilla que es vivir en cuba,ahhh para el pinguero de bim bom de 3:07 8-2-16 oye caridad que gratuidad si en cuba tu no tenes un contacto al hospital ni vayas no hay na y lleva traje al medico que te vea,que escuela esa otra mentira mas adoctrinamiento marxista todo pura mentira o es que comadre te fuiste a le france o milano y se te olvido lo que es cuba ,conozco unas cuantas putas reputas revolucionarias en el exterior que taconearon dia y noche por 5 cuc y ahora casi son del pcc en alemania o italia yo las pongo renuevas cuando me tiran un numero revolucionario les digo mira reputa no te cojas pa eso.

Imagen de Anónimo

Definitivamente no es el tercero, Los Castro son primero, seguno, tercero, cuarto, quinto, sexto, septimo, octavo, noveno, decimo................................ 

Imagen de Anónimo

Pero si ya creo que lo ascendieron.y ese si es un loco HDLP represor al estilo dl gordo de la muy democratica republica d north corea.asi que a correr.

Imagen de Anónimo

Si al Tuerto lo ascienden a General....corran...KT

Imagen de Anónimo

Pues yo en mi modesta opinión creo que Diaz Canel solo es y será una ficha de ajedrez para enmascarar las verdades intenciones sucesorias de los Cagastrosaurios. Él no cogerá ni un chicle o será siempre un segundón o un tercerón más y por siempre!!!

Imagen de javier monzon velazques

Tontos son, los que han pensado en algún momento, que Diaz Canel es algo más que el figurón de turno, como ya lo fueron antes Aldana, Robaina, Lage, Pérez Roque (el abominable), Hassan, etc, etc, etc.

Imagen de Anónimo

Diaz-Canel es una cortina de humo. Claro que si. Alejandro Castro Espin sera el selecciondo porque ese es un regimen machista, y eso hace que Mariela, que no es muy femenina que digamos, pudiera ocupar algu puesto politico y ejecutivo grande. Esperar.

Imagen de Anónimo

Yo estoy por una buena intervencion con 82. Ddivision si de todas formas l pueblo cubano lleva 57 anosde agonia.no creo ni los mas patriotas se quieran dejar matar pa que ls castros se salven.muerto el perro se acabo la rabia.en 48 h aquello se acaba.pero pobres de los agentes camilos luisitos etc.

Imagen de Anónimo

...el cuchillo, la traicion y los pistoletazos estan esperando su turno para entrar en accion...de ese final mi pobre isla no se escapa...que Dios los proteja!...pero la sangre va a correr en todo el pais!...y las tropas especiales norteamericanas y los cascos azules de la onu no pueden hacer nada!...solo esperar... y esperar..

Imagen de Anónimo

Para el Bobo de Alipio. Morirse en Cuba de cualquier cosa genera de inmediato cualquier especulacion. Es morbo o ganas de jo.....r?