Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:57 CET.
Exilio

Pedro Corzo presenta en Miami 'Bosquejos sobre la oposición política al totalitarismo del Siglo XXI'

El periodista y activista cubano Pedro Corzo, exiliado en Estados Unidos, presentó este martes en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de Miami el ensayo Bosquejos sobre la oposición política al totalitarismo del Siglo XXI, reporta EFE.

En la obra, el exiliado reflexiona sobre los mecanismos represivos de los gobiernos cubano y venezolano. Asimismo, analiza las fallas y aciertos de los movimientos opositores en ambos países.

La oposición cubana, al contrario que la venezolana, no ha logrado hacer valer su voz en materia económica, opinó Corzo, quien dirige el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo. Un resultado que, apuntó, no es tanto un fallo de los disidentes cubanos como un éxito del sistema castrista.

"Toda oposición para acceder al poder tiene que interpretar los problemas de la sociedad y sus demandas económicas, no solo las políticas en cuanto a derechos y libertades", señaló en declaraciones a EFE.

"El régimen castrista ha tenido la capacidad y habilidad, por medio de la represión completa, de lograr que la oposición no tenga la posibilidad de fijar demandas de respeto y solución de problemas cotidianos", aseveró el también documentalista, quien ha producido un total de 13 cortometrajes de temática cubana.

La clave, explicó, radica en saber trasladar a la población, en el caso de la oposición cubana, que el deterioro de la vida diaria, el desmoronamiento y escasez de viviendas o el pésimo estado del transporte y las calles es responsabilidad única del Gobierno.

Así, en contraste con la oposición venezolana, que logró que el chavismo perdiera dos millones de votos en las elecciones legislativas de diciembre pasado, la cubana "no cuenta con acceso a recursos para trabajar a los cubanos frustrados" por las condiciones de vida en la Isla.

A la postre y pese al agotamiento del castrismo, prosiguió Corzo, el cubano, "frustrado, insatisfecho" y "sin esperanza", prefiere "abandonar el país" y tratar de llegar a territorio estadounidense o a otros países para rehacer su vida.

Mientras, la inteligencia castrista, "maestra en el asesinato moral de los disidentes", continúa alimentando con éxito el "clientelismo político" que ha logrado la adhesión de numerosos intelectuales, líderes políticos y organizaciones internacionales.

Corzo explicó que el ensayo, en el que entrevista a líderes opositores venezolanos y cubanos, es, ante todo, un esfuerzo por "comparar de forma sucinta los procesos políticos recientes venezolano y cubano, sus diferencias de origen, los errores, aciertos y compromisos de sendas oposiciones".

El libro desprende un cierto fatalismo respecto de la situación de Cuba, un desastre cimentado en la cerrazón totalitaria de la nomenclatura castrista, de su voladura de cualquier tipo de resquicio abierto al ejercicio de las libertades políticas y económicas reales.

Y en ese sentido, dijo que hablar de un "empresariado" cubano solo le da risa. "Es un empresariado de Estado, funcionarios del Gobierno, militares en activo o en retiro, dirigiendo empresas", pero, en ningún caso, emprendedores cubanos.

"Lo que se puede hacer en Cuba es 'cuentapropismo', algo lamentable que no merece el nombre de profesiones", tales como rellenador de fosforeras, vendedor de piñatas para comuniones o bautizos, o pelador de fruta.

"La nomenclatura cubana va a seguir gobernando", aventuró con tristeza el periodista. Añadió que los "esfuerzos" realizados por el Gobierno estadounidense en su relación con Cuba "no han obtenido respuesta adecuada" por parte de La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Por mi que les manden la 82 division pero ya . .yo siempre he estado por esto.tengo primos Marines que llevan anos esperando ordenes.se mueren por poner un pie en cuba y acabar con esa mierd@ de regimen.yo no creo que el ejercito cubano este preparado.ni creo que halla un soldado cubano normal y en su sano juicio dispuesto a morir pa que los castros sigan viviendo en ricos capitalistas y los cubanos sigan de esclavos.yo en lo personal creo que encaso de invasion maximo en 48 h los perros estan muertos y se acabo la rabia.porque todos los presidentes pendejos americanos hasta ahora no lo han hecho no lo entiendo.pero bueno uno nunca sabe.

Imagen de Anónimo

Para mi no es ninguna sorpresa este analisis basado en que los puntos claves para conseguir un frente demnocratico en Cuba dependen en toda su extension del uso de la fuersa no de la palabra y en cuanto a los perversos usureros comerciantes y mercaderes asi como falsos intelectuales y politicos incapaces vinculado a alineado con el regimen no es nuevo,muchos de los intelctuales americanos y politocos de aqui son parte de juego Castrista y hasta sus orgia practican alli .La lucha seguira algun dia Cuba vencera ,pero la forma idonea es la intervencion de los estados unidos con su ejercito 

Imagen de Anónimo

Por eso la oposicion tiene que pedir soluciones a problemas reales.los malos salarios el hambre.sobre todo las casas en ruinas y el hacinamiento.no todos los cubanos tienen presos politicos en la familia.muchos nunca han encontrado un opositor.hay que dar los escandalos en lugares donde la gente tenga problemas.hablar de hospitales gratuitos pero sucios y sin medicinas.yo no se pero me parece que si se piden reformas a problemas reales dl dia a dia la gente se identificara y se unira.y hermanos yo no vivo en usa y no soy nadie para decirles que hacer con sus vidas.pero paren los viajes a cuba.dejenlos solo para casos extremos.estan poniendo en peligro la ley de ajuste cubano que tanto a ayudado a nuestro pueblo.cada dollar cada euro que entra en ese pais propiedad de los Castro ga a sus cuentas de banco.para que se den vacaciones de lujo.o se compren mas palacios en europa con el trabajo de los esclavos.no vayan a cuba.si mandan manden lo minimo.yo ni productos cubanos compro.tengan dignidad.la comunidad de exiliados manda 2 billones anuales a cuba.para el placer de los castros y aun asi siguen humillando al cubano.piensen un poco.yo no soy nadie para decirles que hacer.pero piensen a donde va el dinero que trabajan o que ahorraron de la ayuda.