Martes, 27 de Septiembre de 2016
21:44 CEST.
Medicina

Medicina: la 'gratis', la pública, la privilegiada, la necesaria

Está muy difundido en el mundo el criterio de que la medicina en Cuba es gratis. Muchos carteles aquí hablan de la medicina gratis y se le quiere hacer creer a la gente, al trabajador, al ama de casa y al jubilado, que la medicina en Cuba no le cuesta nada al paciente: no es cierto.

Es verdad que en Cuba la mayor parte de la medicina está subsidiada por el presupuesto del Estado. Pero ese presupuesto no se inventa, ni se saca de un sombrero con varita mágica. Los recursos para ese subsidio tienen fuentes. Puede haber otras, pero estas son las principales:

  • La apropiación de las dos terceras partes y más de los emolumentos de los profesionales de la medicina que ejercen noblemente el internacionalismo en otros países.
  • Los bajos salarios que paga a trabajadores del sector de la medicina y del resto de los sectores del país que trabajan para el Estado por salarios miserables en pesitos cubanos.
  • Los altos precios y seguros por servicios médicos que cobra el Estado a los extranjeros y cubanos residentes fuera del país.
  • Los ingresos enormes que recibe el Estado de la venta de productos médicos cubanos de reconocida calidad internacional a altos precios en el mercado mundial, fabricados algunos con sangre de los donantes voluntarios y por investigadores y trabajadores que reciben migajas como salarios.
  • Las ganancias sustanciales que obtiene el Estado de la venta de medicamentos, tanto en moneda nacional como en sus farmacias especiales en divisas.

Además, como consecuencia de los bajos salarios a los profesionales y trabajadores de la medicina, la práctica ha creado formas de pago no visibles, que se han convertido en costumbres, no como pago, sino como agradecimiento, que muchos pacientes, de alguna manera ofrecen como regalo a los galenos en especie o servicios, en ocasiones dinero. Y aunque la ética que se inculca a los médicos les impide recibirlos, la ética de la civilidad y la que impone la realidad los obliga a aceptarlos.

Por tanto, no es cierto que la medicina cubana sea gratis. La pagan los trabajadores y pacientes cubanos con su sudor y su sangre.

Pero además hay en Cuba una medicina pública para el pueblo y otra privilegiada para burócratas, pudientes y extranjeros.

La pública, que se ofrece normalmente por el Estado al pueblo en consultorios de la familia, policlínicos y hospitales, con profesionales talentosos y dedicados, pero con servicios de relativa calidad según las condiciones de las instalaciones y de los medios técnicos que, en no pocas ocasiones, hacen esperar muchas horas a los pacientes, recibir turnos de especialistas para meses después y resultados de análisis que a veces sirven para enseñarlos a la hora de la autopsia.

Y otro servicio médico especial de alta calidad y prontitud para privilegiados, que se ofrece en clínicas y hospitales especiales para la burocracia político-militar y los extranjeros en el Hospital Cira García, el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, las clínicas especiales del MININT y algunos pisos del Hospital Nacional Hermanos Amejeiras. Existen importantes centros de investigaciones especializados que también son priorizados para burócratas de alto nivel y extranjeros.

Esa diferencia entre un servicio público mediocre y una medicina de alta calidad que no está al alcance de todos, se pone de manifiesto también en la existencia de dos tipos de farmacias, las farmacias en moneda nacional donde los medicamentos se pagan en pesos cubanos que, para obtenerlos, precisan de una receta médica y no siempre están en existencia; y las farmacias donde los medicamentos se venden en CUC (25 pesos por un CUC). En estas últimas existen miles de medicinas y medicamentos que no están disponibles en las farmacias en moneda nacional y a ellas no tienen acceso las personas que no tengan acceso abundante al CUC.

No existen informaciones precisas al respecto, pero es lógico pensar que en estas circunstancias, dadas esas diferencias y los bajos salarios que devengan los galenos en Cuba, algunos profesionales de la medicina utilicen medios y recursos del Estado para prestar servicios especializados prioritarios, altamente pagados, a personas con amplio acceso a la divisa.

En consecuencia, en Cuba la medicina está afectada y padece las mismas consecuencias que el resto del modelo económico social estadocéntrico implantado en Cuba en nombre del socialismo. En consecuencia, la medicina no está socializada, como se dice, sino estatizada, pues el Estado es el encargado de todo lo relacionado con los servicios médicos. Mientras que la socialización implicaría que la medicina estuviera en manos de los ciudadanos y sus asociaciones.

Por tanto, Cuba necesita un cambio en el sistema médico, que socialice la medicina (como mismo debe ocurrir con el sistema socio-económico y político del país-) para elevarla a planos superiores y garantizarla a todos. Ello implicaría una amplia reforma del actual sistema en muchos aspectos, entre ellos: modificar las fuentes de ingreso al presupuesto médico; establecer un impuesto-seguro médico para todos los ciudadanos; municipalizar el control de ingresos, costos y gastos de la medicina pública; conceder autonomía administrativa y financiera a los hospitales y centro de salud y pago a los profesionales del sector por servicios prestado, no salarios fijos.

Además, posibilitar abiertamente el ejercicio de la medicina privada, paralelamente a la pública y luego de que los profesionales cumplan con ella; permitir el renacimiento de clínicas mutuales; establecimiento de una sola moneda; alguna forma para garantizar medicina plena de alta calidad para la tercera edad; la libertad de importar todo tipo de equipamiento médico y otros.

Una medicina privada de asistencia primaria unida a un sistema de clínicas mutuales (asociadas), presionaría, y a la inversa, sobre el sistema público en busca de una mejor calidad del servicio en todos los sentidos.

Comentarios [ 44 ]

Imagen de Anónimo

Por que sera que los morenos en las fotos siempre estan pegados detras de las rubias?

El Mongo

Imagen de Anónimo

Este Amadeus si es iluso, estan con esa tonteria de que le queda poco desde hace 56 años, sigan esperando jejejeje

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Ene 2016 - 6:05 pm.

Otra cosa que quiero hacerle notar es que "por si no lo sabía" en el gobierno del "dictador" Batista se llenaron los campos de Cuba con los Maestros Civicos Rurales, le suena eso? supongo que no, de eso no hablan en Cuba, conozco algo de eso pues dos tios mios eran de esos maestros que iban a escuelitas o a casa de familia a dar clase a los hijos de los campesinos. En la Dictadura los estudios se dan segun la "afilición política", mi hermano sólo pudo ser Técnico Medio y al terminar su carrera fué destinado a un COMEDOR de obreros a fregar calderos pues su hermana (YO) y su padre estaban en USA, y asi tuvo que PAGAR SU CARRERA.. Sabía algo de esas conductas del régimen QUE UD NO DEFIENDE?  Gracias Anónimo 26 Ene 2016- 3:42 pm. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 27 Ene 2016 - 1:26 pm.

voy a mi a que usted no es cubano(a).

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Ene 2016 - 6:05 pm.

cONTINUACION

Todo lo que le digo que hicieron con los niños que queriamos estudiar y NO NOS DEJABAN no estan escrito en ninguna de las encuestas realizadas por la ONU de las que Ud tanto "pondera" saber, sería muy bueno que antes de emitir su comentario se ACTUALIZARA de lo que ha pasado en Cuba y entonces escriba y defienda lo que dice no defender, el problema del cubano es que han escuchado hablar tanto de las BONDADES de la ROBOILUSION que se lo han creido. Y si tanto le han "ofendido" mis comentarios a mi me han OFENDIDO los suyos, pues si Ud tenia deseos de estudiar yo tambien y esa ROBOILUSION que Ud "no defiende" me LO IMPIDIO, solamente porque "en algún momento" querian mis padres salir del pais. Gracias... Anónimo - 26 Ene 2016 - 3:42 pm.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Ene 2016 - 6:05 pm.

Para NO SER COMUNISTA defiende demasiado lo que cantaletean en Cuba, que habian ANALFABETOS? claro que los habian, pero que habian Escuelas SI LAS HABIAN. Hace unos dias un conocido estuvo contando las escuelas que contaba mi pueblo que no era La Habana ni cosa por el estilo, me quedé fria al ver la cantdad que teniamos. En cada cabecera de provincia o pueblo importante habia una Instituto de Segunda enseñanza, una Escuela de  Comercio y en  provincias cubanas una Universidad. Ahora ud que NO ES COMUNISTA sabia que a las persona que pensabamos salir del pais en "algún momento" se nos EXPULSABA DE LA ESCUELA, o de seguir en ella teniamos que PAGAR lo que "costaba" la carrera..... no se habia enterado de eso? Pues eso hizo la ROBOILUSION que según Ud dice no defiende (que yo dudo) en los años 60. Cuando Ud quiera hablar de las cosas que pasaron en Cuba en esa porqueria de régimen ACTUALICESE con las personas que vivieron antes que Ud y verá que la cosa no es tan "bella como la pintan"....         Anónimo 26 Ene 2016- 3:42 PM 

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 27 Ene 2016 - 1:26 pm

Miren si esas cifras eran catastrofales, que el castrismo hizo la Campaña de Alfabetización proclamando que más del 50% de la población era analafabeta, cuando en realidad lo era un 27% (UNESCO)-

Imagen de Anónimo

Coño la verdad que estos cubanos mañameros  son unos miserables, el odio les carcomio el sentido comun. Señores para ver si en realidad lo que se esta comentando sobre la cuba de Batista y antes de Batista con la Cuba de la Revolucion, solo hay que documentarse con estadisticas de Organismos Internacionales (que para nada son comunistas) y veran las cifras catastroficas (en lo social) de esa Cuba del 59. Y con respecto a los medicos cubanos que prestan servicio fuera de Cuba, les digo tambien que el porcentaje de los que se han quedado es minimo, por alguna razon sera. Viva Cuba Socialista

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 26 Ene 2016 - 5:25 pm.

Es posible que la señora negra a la que me refería tal vez tuviera otro empleo, digamos un part-time en Casa de Marina. No lo sé, lo que sí sé que planchaba y con eso financió con sacrificios la carrera de su hijo.

Una pregunta, y por favor no se ofenda. Dice usted que tiene 90 años, ¿cómo navega en el internet, con una home attendant? Porque mi madre con la artritis hay que ayudarla a comer.

Imagen de Anónimo

Yo era un chavalīn en el 59 pero recuerdo que la muchacha que trabajaba en casa iba a clases nocturnas. Supongo que los que vivían en la ciudad tendrían mås posibilidades de estudiar que los que vivían en el campo. La persona a la que me refiero era de un pueblo de Oriente y cuando fue para La Habana para trabajar como doméstica también quiso superarse y por eso lo de las clases.