Back to top
Telecomunicaciones

Tras sospechosos 'contratiempos' se celebra en La Habana el MUM, evento sobre tecnología informática

La empresa letona que lo promueve, especializada en dispositivos inalámbricos y software, intenta abrirse camino en Cuba.

La Habana

Con el proyecto MUM 2015 (Mikrotik User Meeting) se presentó en La Habana la compañía Mikrotik, de Letonia, con 20 años de experiencia en el desarrollo de routers e instalaciones inalámbricas, y que vende hardware y software para la conexión a internet en la mayoría de los países del mundo.

El evento MUM, es un espacio para debatir e intercambiar conocimientos acerca de la tecnología Mikrotik. Este mes se celebró por primera vez en la Isla, con el objetivo de introducir los servicios y conocimientos básicos para promover el interés y desarrollo de la tecnología inalámbrica y el trabajo con las redes en Cuba.

El encuentro fue programado con un año de antelación y debía realizarse en el Salón Protocolar del Hotel Meliá Habana. Pero el jueves 14 de enero por la tarde, menos de 24 horas antes del inicio, un correo comunicó a los participantes un cambio de sede.

El nuevo lugar, una dirección aislada, con difícil conexión de transporte y prácticamente imposible de encontrar, resultó ser el Proyecto Cultural Comunitario La Lucecita, del músico Arnaldo Rodríguez (Arnaldo y su Talismán) en Siboney. El local, con condiciones mínimas, no era el adecuado para este tipo de eventos.

En opinión de varios participantes, el cambio de lugar "a última hora" se debió a la intervención sigilosa de la Seguridad del Estado. "Habría sido extraño que nuestros amiguitos del 'órgano' no metieran sus manos en esto", dijo un asistente molesto.

Según un administrador de la red informal SNet (StreetNet) había cerca de 600 personas inscritas en el sitio. Especuló que esa habría sido la razón por la cual se cambió repentinamente de local.

Era evidente que no esperaban la inscripción de tantas personas para el evento, debido a que no se le dio divulgación en los medios de comunicación y solo los informáticos con acceso a internet y conocimientos de redes pudieron acceder al sitio web mikrotik.com e inscribirse.

Una vez más los cubanos saltaron la barrera de la incomunicación y, de email en email, se fue corriendo la voz. La mayor asistencia se debió a SNet, la famosa red callejera que se mueve por toda La Habana y que ha resultado ser el Robin Hood de los menos favorecidos, brindando información, entretenimiento y herramientas útiles de trabajo a sus usuarios.

Al final, solo un centenar de personas pudo asistir al MUM. La gran mayoría eran administradores de SNet. También estuvieron presentes informáticos de firmas extranjeras, embajadas y organizaciones no gubernamentales.

De las instituciones estatales participaron representantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), la CUJAE, el Banco Popular de Ahorro (BPA), los Joven Club, Copextel, tres funcionarios de la Aduana y dos especialistas en redes del Ministerio de Telecomunicaciones.

Durante el evento, especialistas de Mikrotik y usuarios de países como México, España y Portugal realizaron presentaciones, impartieron conferencias, talleres y demostraciones.

Al cambio repentino de lugar se sumó la ausencia de internet gratis (como se había prometido en el hotel) para posibilitar la descarga de aplicaciones y software para administrar redes. La lluvia y la tardanza de los participantes retrasaron el inicio y alteraron la agenda, que a pesar de ello mantuvo un orden lógico.

Normunds Rustanovics y Uldis Cernevskis, especialistas de Mikrotik, presentaron el evento. Entre las ponencias se destacó la del portugués Carlos Almeida, con una propuesta para la instalación de internet en zonas rurales y la del español Sergio de La Cuesta, con el tema de "Internet en alta mar, conectividad y seguridad", y numerosas ideas para proveer al país de internet, demostrando que es posible a través de la tecnología Mikrotik. Este es un proyecto que empresas de telecomunicaciones tendrían en mente luego que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos retirara a Cuba de su lista de exclusión.

Ernesto Rodríguez Vizoso, representante de TVS, perteneciente a la Corporación estatal Copextel, que se encarga de introducir y comercializar tecnologías inalámbricas en la Isla, presentó algunos de los trabajos de su empresa, se refirió a los equipos de Mikrotik homologados en Cuba y a otros ensamblados con hardware y software de la compañía letona.

La intervención de mayor aceptación fue la última de la tarde, a cargo de los instructores mexicanos de la empresa Landatel, Alfonso Urbina y Germán González. Con una presentación didáctica, lenguaje entendible y un toque de humor, expusieron acerca de seguridad de redes, cómo administrar los puntos de distribución de internet, su configuración y estudio del terreno, entre otros temas más técnicos, propios de la especialidad.

El momento fue propicio para analizar y debatir sobre la situación real del acceso a internet en Cuba.

"Espero que mejoren las telecomunicaciones en Cuba —interrumpió el debate de un grupo de administradores, Manuel, informático usuario de la red SNet—. Están muy deterioradas, mal estructuradas y, cuando los parques [donde han sido instaladas zonas WiFi] se llenan, no hay soporte suficiente y la red se cae en repetidas ocasiones. Pobre del que tenga una descarga en curso en ese momento".

Muchos coincidieron en la precariedad del servicio de correo Nauta. "Cuesta mucho trabajo enviar archivos adjuntos y a veces los correos llegan al otro día, si es que llegan", se quejó Yasser usuario de SNet e informático que trabaja por su cuenta.

MUM ha sido celebrado en 67 ocasiones, en 29 países. Cada año, más personas asisten a estos grandes eventos. Más de 1.400 personas acudieron a la conferencia en Indonesia, en 2013.

Lamentablemente en Cuba no fue así. Los inconvenientes de última hora redujeron la asistencia al evento. ¿Qué querían evitar? Resulta interesante lo sucedido luego de que recientemente Abel Prieto, asesor de Raúl Castro, expresara en un encuentro en la Universidad de La Habana que la Isla "no le teme a la tecnología" y, en el mismo evento, el viceministro de la Informática y las Telecomunicaciones, Wilfredo González, asegurara que "en Cuba no existe política gubernamental alguna como impedimento para el desarrollo", sino que "las condiciones económicas son las que obstaculizan el mismo".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.