Back to top
Salud

Hospital villaclareño estrena equipos para el tratamiento del cáncer

Algunos permitirán atender pacientes desde la región central hasta Guantánamo, según funcionarios.

La Habana

Los servicios especializados de oncología en el Hospital Universitario Celestino Hernández Robau, de Santa Clara, incorporan a partir de 2016 "modernos equipos para el tratamiento del cáncer", informó Ana de la Torre, especialista de esa institución médica.

Señaló que en algunos casos se podrá brindar atención a pacientes "desde la región central hasta Guantánamo".

El director del oncológico villaclareño, Diosvany Hernández Plasencia, declaró a la prensa local que los equipos adquiridos "se utilizan en (hospitales de) el primer mundo con especificidades y efectividad muy altas".

Afirmó que este mes debe comenzar a funcionar un equipo de braquiterapia, para aplicar radiaciones con fuente de cobalto en tumores cancerígenos. Inicialmente se utilizará en el carcinoma de cuello uterino y en el de vagina, entre otros asociados a patologías ginecológicas de gran incidencia.

Hernández Plasencia puntualizó además que el hospital contará con una cámara gamma de doble cabezal que permitirá captar la imagen de distintas partes del cuerpo. Asimismo, está prevista la instalación, este año, de una campana radioquímica para medicina nuclear, de una tomografía axial computarizada (TAC) de 16 cortes para la planificación de la radioterapia y un equipo de radioterapia de energía superficial para tratar padecimientos malignos en la piel.

El Therabalt, uno de los equipos para el tratamiento de tumores cancerígeno recibido en el Celestino Hernández, está valorado en unos 750.000 dólares. Su tecnología permite atender "de 90 a 100 pacientes diarios", según los responsables del hospital.

Trabajadores de la institución asistencial que pidieron el anonimato explicaron que también se ha incorporado "equipamiento de alta fidelidad para el laboratorio clínico".

"Las nuevas tecnologías han costado más de dos millones de dólares", dijeron.

Al concluir 2015, existían pacientes enfermos de cáncer en esta área geográfica que esperaban desde hacía meses para recibir radioterapia.

"Espero que con las nuevas tecnologías mejoren los servicios y no tengamos que hacer colas desde la madrugada para sacar un turno, y que se pongan al día con los atrasos", dijo Milagros Fleites, paciente diagnosticada con cáncer de mama, vecina del Reparto Escambray.

El cáncer es la principal causa de muerte entre los cubanos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.