Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Salud

Hospital villaclareño estrena equipos para el tratamiento del cáncer

Archivado en

Los servicios especializados de oncología en el Hospital Universitario Celestino Hernández Robau, de Santa Clara, incorporan a partir de 2016 "modernos equipos para el tratamiento del cáncer", informó Ana de la Torre, especialista de esa institución médica.

Señaló que en algunos casos se podrá brindar atención a pacientes "desde la región central hasta Guantánamo".

El director del oncológico villaclareño, Diosvany Hernández Plasencia, declaró a la prensa local que los equipos adquiridos "se utilizan en (hospitales de) el primer mundo con especificidades y efectividad muy altas".

Afirmó que este mes debe comenzar a funcionar un equipo de braquiterapia, para aplicar radiaciones con fuente de cobalto en tumores cancerígenos. Inicialmente se utilizará en el carcinoma de cuello uterino y en el de vagina, entre otros asociados a patologías ginecológicas de gran incidencia.

Hernández Plasencia puntualizó además que el hospital contará con una cámara gamma de doble cabezal que permitirá captar la imagen de distintas partes del cuerpo. Asimismo, está prevista la instalación, este año, de una campana radioquímica para medicina nuclear, de una tomografía axial computarizada (TAC) de 16 cortes para la planificación de la radioterapia y un equipo de radioterapia de energía superficial para tratar padecimientos malignos en la piel.

El Therabalt, uno de los equipos para el tratamiento de tumores cancerígeno recibido en el Celestino Hernández, está valorado en unos 750.000 dólares. Su tecnología permite atender "de 90 a 100 pacientes diarios", según los responsables del hospital.

Trabajadores de la institución asistencial que pidieron el anonimato explicaron que también se ha incorporado "equipamiento de alta fidelidad para el laboratorio clínico".

"Las nuevas tecnologías han costado más de dos millones de dólares", dijeron.

Al concluir 2015, existían pacientes enfermos de cáncer en esta área geográfica que esperaban desde hacía meses para recibir radioterapia.

"Espero que con las nuevas tecnologías mejoren los servicios y no tengamos que hacer colas desde la madrugada para sacar un turno, y que se pongan al día con los atrasos", dijo Milagros Fleites, paciente diagnosticada con cáncer de mama, vecina del Reparto Escambray.

El cáncer es la principal causa de muerte entre los cubanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 9:59, te voy a dar una leccion gratis: En el mundo existe algo muy por encima de la politica, la vida humana, a tu ofensa no te voy a responder pues yo no practico la guaperia online, ya quisiera ver si tienes para decirmelo a la cara.

Imagen de Anónimo

Cuanto más conosco a los hombres, más quiero a mi perro

Imagen de Anónimo

Pero y esto que cosa es? Yo estoy sonando o DDC se digno a publicar su primera nota positiva sobre Cuba... Es que...vaya..no me lo creo

Imagen de Anónimo

2 millones? no es nada, y las piezas de repuesto?, porque ya los originales se los robauron.el mongo. 

Imagen de Anónimo

León como usted copia de la prensa villaclareña. Al menos citó fuentes, aunque casi seguro jamás habló con la especialista en oncología que cita en su nota informativa. Diario de Cuba pierde autenticidad cuando los refritos de la prensa llevan atisbos de plagio de mal gusto.

Imagen de Anónimo

Evidentemente q me alegro de q haya equipos y atención médica, de la mejor q se pueda dar, eso por descontado. El problema es vender eso como una preocupación del estado cubano, eso es una gran mentira y me explico, tómense el trabajo de visitar hospitales en Cuba para ver la falta de higiene q hay en todos ellos, al menos los q atienden al cubano de a pié, la limpieza, la higiene, ya no es un problema del bloqueo, entiendo yo ¿o si? Luego, da risa seguir leyendo lo de la salud gratuita cdo sabemos q un médico puede q gane unos 60 dolares al mes y eso es un salario elevado en Cuba. Si eso es un salario y sabemos q en Cuba más del 90 % de los asalariados son a cuanta del gobierno ¿No están más q pagando esa salud y esa educación q tanto cacarean como gratuitas? Creo q incluso ya pagan ahí hasta el ataud.

Imagen de Anónimo

Anonimo 21 de Enero 7:30 Pm.No eres mas Comemierda, porque eres my joven todavia, sacate el Comejen Comunista, que te llevaste de Cuba en el Cerebro, y sigue creyendo las Mierdas que dicen desde La Habana!!

Imagen de Anónimo

Se Jodio La Funeraria!!!  Ya no se miuere mas Nadie en la Potencia Medica !!!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 21 Ene 2016 - 7:30 pm, entiendo su enfado, pero le aclaro que de nada vale la supertecnologia si el paciente no tiene que comer, ni dentro ni fuera del hospital. Cancer con tratamiento y sin comida es muerte segura. Dos millones es nada, para lo que se gastan los mandamases en Cuba. Si de verdad les preocupara la salud de la gente hace rato hubieran resuelto el problema.  

Imagen de Anónimo

Estas opiniones que se escriben aqui, son realmente de seres humanos? hay algo dentro de los cerebros y los corazones de estas personas?, hace años vivo fuera de Cuba, pero me alegro infinitamente por mis compatriotas que tendran unos equipos modernos para velar por su salud, todo lo demas es politica barata.