Back to top
EDUCACIÓN SUPERIOR

Modalidades de acceso a la universidad para trabajadores no tendrán exámenes de ingreso

Ni los Cursos por Encuentro ni la Enseñanza a Distancia realizarán las pruebas. Las autoridades dicen que la capacidad de formación de la fuerza de trabajo calificada es insuficiente.

La Habana

El Ministerio de Educación Superior confirmó el miércoles que a partir del curso 2016-2017 los aspirantes a las carreras que se imparten a través de las modalidades Cursos por Encuentro (CE) y Educación a Distancia (ED) no realizarán exámenes de ingreso antes de entrar a la Universidad, pero si lo harán durante el primer año de estudios, según publica Granma hoy.

De acuerdo con el periódico oficial, Rodolfo Alarcón Ortiz, titular del sector, ofreció detalles en conferencia de prensa efectuada ayer en La Habana, sobre el procedimiento que tendrán que seguir los candidatos de ambos cursos para el próximo período lectivo.

En septiembre del año pasado, el Gobierno había anunciado algunas "transformaciones que experimentaría la Educación Superior".

Desde el curso 2010-2011 quienes optaban por una plaza en cualquier tipo de modalidad universitaria tenían que realizar los tres exámenes de ingreso (Matemática, Español e Historia de Cuba).

Los mismos requisitos que se aplicaban para el Curso Diurno (CD) se habían convertido en una barrera no solo cognitiva, sino también psicológica, para los trabajadores que llevaban años sin estudiar, como el propio Alarcón Ortiz reconociera cuando fueron anunciados los cambios.

"Tomamos la decisión de trasladar el cumplimiento de los requisitos de los exámenes de ingreso al primer año de las carreras y como parte de su plan de estudio, en lugar de hacerlo antes de entrar a la universidad", informó Alarcón Ortiz.

El ministro dijo que "aunque hoy los aprobados permiten cubrir el plan de plazas, aún no se satisfacen las necesidades de la economía y la sociedad", pues "la capacidad de formación de la fuerza de trabajo calificada —expresada en la infraestructura, la cobertura docente, etc.— todavía es insuficiente".

Según Alarcón Ortiz, en los últimos cinco años dejaron de ingresar a las universidades 60 000 estudiantes necesarios para satisfacer la demanda, sobre todo en Ciencias Técnicas, Económicas y Agropecuarias.

Reconoció que en las carreras pedagógicas el déficit está provocado —más allá de las condiciones de infraestructura— en la escasa motivación que genera en los estudiantes.

"Se agrava este hecho cuando los profesionales se ocupan en actividades ajenas a su profesión, por la migración laboral hacia otros países y la necesidad de la economía cubana de encaminarse hacia actividades de mayor valor agregado, con la consiguiente demanda de fuerza de trabajo calificada, en condiciones de una significativa contracción demográfica", agregó.

Ante el panorama descrito, se refirió a "la necesidad estratégica de favorecer el ingreso a los CE y ED, sobre todo si tenemos en cuenta la disminución sostenida de la matrícula en esos cursos desde que se aplicó el requerimiento de los exámenes de ingreso".

La matrícula del curso 2007-2008, cuando no existían las pruebas de ingresos para esas modalidades de estudios universitarios, fue diez veces mayor que la del curso 2014-2015, con los requisitos ya impuestos.

Matemática, Español e Historia de Cuba obligatorias 

Aunque en el curso 2016-2017 podrá acceder a las modalidades de Curso por Encuentro (CE) y Enseñanza a Distancia (ED) todo aquel que cuente con el nivel medio superior vencido, sin límite de edad, ni necesidad de realizar las pruebas de ingreso, las asignaturas de Matemática, Español e Historia tendrán momento obligatorio en el primer año de estudios

Manuel Guillermo Valle, director de Formación de Profesionales, citado por el diario estatal, dijo que las carreras que cada universidad tiene concebidas a partir de los planes de plazas y demandas concertados en los territorios, se van a cursar en las sedes centrales y en los Centros Universitarios Municipales.

Las asignaturas Matemática, Español e Historia de Cuba formarán el 5 %  del total de horas del currículo y contará con sus respectivas evaluaciones sistemáticas, parciales y finales, con la particularidad de que el estudiante no puede llevarlas de "arrastre" a segundo año, a diferencia de otras materias.

Los estudiantes tendrán acceso a recursos de aprendizaje digitales como programas, libros de textos, conferencias, guías de estudio, ejercicios, videos y evaluaciones aplicadas en años anteriores.

Según Granma, las asignaturas aprobadas por los candidatos a los cursos de CE y ED, en los exámenes de ingreso del año 2014 en lo adelante, podrán ser convalidadas hasta tres años después.

Los graduados de las carreras pedagógicas, así como del curso de nivel medio superior con dos años de duración, y de otros programas habilitados para la formación docente por el Ministerio de Educación, no tendrán que cumplir el requisito de aprobar los exámenes de ingreso vigentes. Podrán continuar estudios directamente en carreras pedagógicas del CE.

Cada universidad, sin embargo, aplicará "instrumentos de selección", lo cual permitirá ordenar el otorgamiento. "A partir de la semana próxima y escalonadamente, cada universidad publicará los criterios de selección junto con el plan de plazas de cada carrera", agregó otro directivo del Ministerio.

Corresponderá al MES —señaló— establecer los mecanismos de control para que estas decisiones no se salgan de las manos y los métodos utilizados sean "transparentes y públicos".

Relacionado con los análisis del diseño curricular que impidan la dualidad en la impartición de contenidos, cada universidad realizará los análisis pertinentes y en estos momentos los reglamentos vigentes en la Educación Superior tienen la suficiente flexibilidad para que puedan aprobar esas mo­dificaciones y que no se repitan las materias.

El Curso diurno mantiene los requisitos de ingreso

De acuerdo con el reporte de Granma, este año para "el acceso por el Curso Diurno (CD) se mantienen los tres exámenes que durante los años precedentes se han realizado, y también es imprescindible que cada examen sea aprobado con un mínimo de 60 puntos".

Se realizarán tres convocatorias y los estudiantes tendrán dos oportunidades para aprobar. Presentarse a la prueba Ordinaria es de obligatorio cumplimiento, excepto cuando hay una razón de fuerza mayor que se lo impida, según dijo otro de los funcionarios del Ministerio.

Los presidentes de las comisiones de ingreso provinciales son los facultados para autorizar a los estudiantes a examinar en la convocatoria extraordinaria, quienes solicitarán las carreras que hayan quedado sin cubrir después de la primera prueba. En el caso de los aspirantes de la fuente Orden 18, este año su primera presentación a examinar será en la Extraordinaria.

Como novedad, el otorgamiento de plazas a la fuente de Concurso se realizará al concluir cada convocatoria de examen. "Ello creará nuevas expectativas en esa fuente que siempre esperaba hasta la convocatoria extraordinaria, mejorará la composición y beneficiará la calidad de los que aspiran a una u otra carrera", aseguraron.

De acuerdo con las declaraciones de las autoridades, recogidas por el diario oficial, algunos jóvenes que deseen ingresar en las carreras de perfil pedagógico tampoco tendrán que realizar exámenes de ingreso.

Entre ellos, los ganadores de medallas de Oro, Plata o Bronce de todos los concursos de conocimientos de la educación general; los mejores egresados de las escuelas pedagógicas del nivel medio seleccionados a nivel provincial, y los jóvenes que se encuentran realizando el preuniversitario completo o una parte en la universidad, siempre y cuando aprueben los exámenes propios de las asignaturas que dan cumplimiento al bachillerato.

Las convocatorias para los exámenes de ingreso a la Educación Superior serán para Matemática: 3 de mayo (Ordinaria), 21 de junio (Extraordinaria) y 26 de agosto (Especial); Español: 6 de mayo (Ordinaria), 24 de junio (Extraordinaria) y 29 de agosto (Especial), Historia de Cuba: 10 de mayo (Ordinaria), 28 de junio (Extraordinaria) y 31 de agosto (Especial).

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.