Sábado, 16 de Diciembre de 2017
23:34 CET.
Universidad

La Educación Superior a reformas

Las medidas para transformar la educación superior en Cuba han tenido amplia cobertura en los medios oficialistas cubanos en los últimos días. Los periódicos Granma y Juventud Rebelde, el Noticiero Nacional de Televisión y la Mesa Redonda han dedicado espacios amplios al tema.

Reducir un año lectivo a las carreras universitarias es una reforma que se viene proponiendo desde hace algún tiempo y ahora parece ser el plato fuerte del paquete de medidas.

"Me parece muy buena", asegura Sahily, estudiante. "A míseguro ya no me va a tocar porque de aquí a que lo hagan ya me gradué, pero me hubiese gustado hacer la carrera en cuatro años. De todas formas cuando llegas a tu puesto de trabajo tienes que aprender de nuevo para poder ejercer."

Precisamente, uno de los objetivos de esta medida, en palabras del ministro Rodolfo Alarcón, es hacer oficial que "sea la entidad empleadora la que lo termine de capacitar (al graduado)", según publicó el diario Juventud Rebelde.

Para poder implementar estas medidas se necesita reducir contenido de algunas materias y eliminar otras de los planes de estudio. "Hay que ver lo que van a eliminar ahora", dice Abel, profesor universitario. "Hemos tenido experiencias de ajustes dentro de las carreras donde se han eliminado asignaturas como Historia de la Filosofía, esencial para cualquier graduado de Humanidades y se han dejado en el plan de estudios otras como Preparación para la Defensa."

Alejandro, otro profesor universitario, asegura que hay consenso en este tema. "Todas las facultades no son iguales, pero las asignaturas que queremos eliminar son casi siempre las mismas. Preparación para la Defensa es una de ellas. Economía Política y Filosofía y Sociedad son otras". Estas dos asignaturas han sido durante años la preparación marxista obligatoria de todos los estudiantes universitarios y tienen un propósito totalmente ideologizante, pues no aportan nada al perfil profesional de la mayoría de las carreras.

"La Educación Física debería ser opcional", piensa Abel. "Estos muchachos ya no son niños, si quieren ser futbolistas o peloteros, está bien, pero obligarlos a practicar un deporte para aprobar un curso es demasiado fuerte."

Le corresponderá a cada una de las facultades decidir sobre su plan de estudios y procurar que no se elimine ninguna asignatura que aporte a la preparación de sus graduados por privilegiar otras de carácter ideológico. La tarea se presume difícil, pues el ministro recalcó en la Mesa Redonda que se quiere "formar un ciudadano cívico, comprometido con la Patria" y eso, si los patrones no han cambiado, incluye aprobar sus asignaturas obligatorias de marxismo.

Las medidas incluyen algunas cuestiones que debieron haberse revisado desde hace tiempo, como quitar los límites de edad para el acceso a los Cursos para Trabajadores y eliminar los binomios de las carreras pedagógicas. Ahora quien quiera ser profesor de Física ya no tiene que serlo también de Matemática.

"Me alegra mucho que hasta mi abuelita pueda estudiar ya una carrera universitaria", dice Joana, estudiante del CPT. "Yo creo que éramos el único país con límite de edad para el acceso a la educación superior. También es bueno que implementen la Educación Superior no Universitaria, pero hay que ver si hay suficientes profesores para eso, porque para el CPT y los Cursos por Encuentros no alcanzan".

Otra novedad ha llamado la atención de la mayoría: ahora hay que saber inglés para graduarse de cualquier carrera universitaria. Durante muchos años en Cuba mostrar cualquier interés por ese idioma era tachado de "diversionismo ideológico". Luego, las autoridades entraron en razón y se comenzaron a impartir clases de inglés en todos los niveles de enseñanza. Pero nunca la exigencia del aprendizaje había sido grande, como lo empezará a ser a partir de ahora. El propio ministro se encargó de aclararle a Randy Alonso que no es solo porque hay mucha bibliografía en inglés, sino porque es el idioma universal y hay que conocerlo.

Alejandro comenta que "el inglés es el idioma universal desde hace tiempo, no ahora. Nosotros llevamos años insistiendo en su importancia. Es terrible que en algunos tribunales de doctorado se pida que las citas de las tesis estén traducidas al español, cuando se supone que los doctores deben dominar el inglés".

Para Alejandro, una cuenta pendiente es también el español. "Los estudiantes universitarios tienen que escribir una tesis para graduarse y luego, se supone que participen en foros de investigación, den conferencias y hasta impartan clases. ¿Cómo pueden hacer todo eso si no dominan su propia lengua? Los de Periodismo y Filología están un poco más preparados en ese aspecto, pero las carreras de Ciencias tienen serios problemas. No veo que hayan hecho ningún énfasis en esa cuestión tan importante."

El Ministerio de Educación Superior tiene muchas tareas pendientes, desde la reparación de instalaciones como la Facultad de Física y la CUJAE; la instalación de laboratorios para el estudio del idioma; la capacitación de profesores que puedan asumir las nuevas formas de enseñanza que se implementarán...

Como piensan Alejandro y tantos otros, todavía hay un largo camino por recorrer si realmente se espera graduar profesionales útiles, capacitados, con posibilidades de competir en el mercado laboral que se avecina...y que sepan hablar español.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

La cívica en Cuba le hace falta a todo el mundo, desde el gobierno hasta los más humildes, los de adentro y los de afuera, a los de la mesa redonda y a  los de la TV de Miami. La cívica, la ética, la decencia esta en falta y los cubanos podemos recuperarla, se de  lugares donde ser decente es un desventaja, te tildán de viejo y anticuado; tienes que decir malas palabras pues el buen cubano es mal hablado, dicen ellos; se dicen palabrotas en el cine, en los cortos, en cada lugar, todo huele a marginal, nos han marginalizado y si te resistes vas a tener al menos en el extranjero muy pocos amigos de Cuba, pues eres un pesado. Creo que ha sido politica de los Castros marginalizar para sentirse superiores. En casa del ciego, el tuerto es rey. Por eso condenaron las buenas costumbres como burguesas y nos becaron, nos violaron física y espiritualmente, se de hombres que todavía ahogan en alcohol, los abusos y la rabía por lo que sufrieron cuando siendo muy jovenes los becaron, con el permiso de todos y lo más triste hasta de tus propios padres. Tenemos que recuperar la libertad pero tambien la decencía.

Imagen de Anónimo

Pero además de eso, se puede decir más. Que se quite ya en un pais tan mezclado las preguntas racistas como color de piel etc. de las planillas de admición para un trabajo, universidad o lo que sea,eso de color de la piel, los ojos, el pelo, etc, en las planillas solo debe estar el nombre, la calificaciones, aptitudes, el rendimiento. Eso hacela seleción mas justa que solo este lo que rinden, y si yo soy bueno o malo y no me escojen no cabe la duda si no fue por mi origen, y se entonces que si lo hago bien puedo llegar.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 14 Sep 2015 - 6:22 pm, has hecho un chiste pero a medias. Consideramos que antes de conectarnos con la cultura negra estadounidense, la dictadura racista de la dinastia de la Habana, debe abrir de dar acceso a toda nuestra cultura negra y afrocubana que es riquisima. Quisiera que ver en los libros de historia que Aponte es uno de nuestros padres fundadores, que la libertad nadie se las regalo a los esclavos cubanos, la historia de la mujer negra cubana, la historia no fragmentada de la clase media negra en la economia cubana, que la guerra de 1912 no fue una guerrita, que Fidel Castro no fue el que alfabetizo a los negros en Cuba, que antes que Martin L King, ya los negros en Cuba ya en el parlamento cubano estaba un Jesus Menendez, Lazaro Penha, y otros, que se inserte en los textos El Monte de Lydia Cabrera, que la rumba y la conga no es una negrada es cubana, etc, etc, etc. Zacarias Monterrey

Imagen de Moderador

Anónimo 9:13, puede contactar a DDC a través de redaccion@diariodecuba.comGracias.

Imagen de Anónimo

BUENAS TARDES.COMO PUEDO DAR A CONOCER CONTRATO DE TRABAJO DE MEDICOS CUBANOS QUE SON EXPLOTADOS EN BRASIL PARA QUE SE HAGA PUBLICO.MUCHAS GRACIAS 

Imagen de Anónimo

Qué pena que los cubanos no sepan hablar/escribir bien el español. Den gracias a Fidel y a la (mal)educaciòn. Aquì en Jayalía hay cubiches crecidos en EEUU que lo hablan/escriben perfectamente porque lo aprendieron en sus casas con padres educados en Cuba ANTES de la Robolución. Pa' que sepa'

Imagen de Anónimo

Universidades PRIVADAS y se resuelve el problema, porque las publicas tendran que competir con aquellas y ya se sabe que competencia es mejoria.

Imagen de Anónimo

Creo que en la universidad se debe estudiar la carrera que se escogio con las asignaturas relacionadas afines; pero no veo porque se deberia esturdiar ni espanol, ni civica ni cosas por el estilo. Y no es que crea que no sean importante, por el contrario, pienso que todas esas asignaturas deberian ensenarse en los grados inferiores y ser un REQUISITOS para elegir una carrera. Por otro lado, estoy de acuerdo con que la preparacion en las fabricas es muy importante, a mi por lo menos me ayudo bastante las llamadas "practicas de produccion": un mes al anno en cada curso ibamos a una fabrica a ejercitar y/o aprender de los viejos con experiencia en los talleres; pero esperar a graduarse para terminar esos conocimientos me parece estupido. Uno puede tomar cursos de postgrados despues de graduado para profundizar en un campo determinado despues de graduarse; pero no 'completarlo' en el taller, eso tomaria mas de dos annos  del llamada "servicio social". Por ultimo creo que se deben eliminar todas estas asignaturas que no aportan nada -por lo menos a una ingieneria- que fue lo que estudie yo:Introduccion a la Especialidad: Materialismo Historico: Materialismo Dialectico: Filosofia Marxista (I y II): Economica Politica del Capitalismo: Economia Politica del Socialismo: Comunismo Cientifico: Preparacion Militar (I, II y III): Educacion Fisica (los 5 agnos)

Imagen de Anónimo

Reformar la Educacion Superior en Cuba no es tarea facil y tendra ramificaciones que incluyan re-estructurar todo el sistema casi desde Secundaria. Las carreras no se hacen hoy en casi ningun lugar del mundo como ocurria antes.Supongo que tendrian que empezar por dividir las materias entre requeridas y electivas, y de las requeridas pasar todas las generales a la "preparatoria" (Comunity College) y darle ventaja a los alumnos brillantes que aceleren el pase de materias desde mas temprano, cosa que se ha incrementado en tiempos recientes aqui en EE.UU con programas como GEM (Matematicas acelerada), Cambridge Program, IB o simplemente "early college" con doble matricula o cursos de verano para quienes quieran ponerse en la via segura de competir en la Educacion Superior.De la forma que han estructurado la Universidad en Cuba, centralizadamente y como un mal oliente apendice de la economia planificada les sera muy dificil graduar profesionales de verdad.GSG

Imagen de Anónimo

Por supuesto que la vinculación con centros de trabajo no es al final, sino desde el primer semestre, como señala un comentarista, sorprendido, como yo, de la estulticia del ministro. Quizás ese sea el principal problema del país: lo dirigen gente mediocre, además de corrupta, porque la élite busca docilidad y confianza, no profesionalismo. Así es. JPS