Sábado, 16 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Economía

¿Y qué vamos a hacer con la Zona del Mariel?

El problema principal que tiene el régimen castrista con la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), es el mismo que, históricamente, ha tenido con todos los proyectos megafaraónicos que ha intentado sacar adelante, y que han resultado en un fiasco. Hay varias razones para pensar que el Mariel puede acabar igual, e incluso peor.

A quién, si no, se le puede ocurrir a 45 kilómetros al oeste de La Habana impulsar un proyecto que no se sabe muy bien lo que quiere conseguir: "fomentar el desarrollo económico sostenible de la nación por medio de inversión extranjera, garantizar la concentración industrial, la innovación tecnológica y la protección del medio ambiente". ¿Es que nadie en aquel régimen sabe que cualquier política económica exige una identidad entre fines y objetivos? Dicho en términos fáciles de entender: que quién mucho abarca, poco aprieta.

Las Zonas Especiales de Desarrollo pertenecen a diseños de políticas que pudieron tener algún éxito en la década de los años 80 del pasado siglo, sobre todo en los "dragones asiáticos", pero, ¿de verdad alguien piensa que esa estrategia es la más adecuada para una economía de naturaleza estalinista, atrasada, ineficiente y carente de recursos económicos?

La ZEDM acaba de cumplir dos años. Tiempo más que suficiente para comprobar si funciona. Los responsables se han conformado con los resultados de las pesquisas para la atracción de inversores y desarrollo de infraestructuras, básicamente marketing y alguna obra pública. Lo sorprendente es que confíen en que la "estrategia de promoción a mercados meta y la ejecución del planeamiento regional detallado" sea el indicador de cómo desarrollar el primer sector de la Zona. ¿Qué clase de planificación empresarial es esa que empieza por el tejado? Que se sepa, los estudios de oportunidad se realizan generalmente en una fase muy anterior, y nunca cuando las cosas están en marcha. No es extraño que al final todo termine saliendo mal.

Y como ejemplo de que no se sabe qué hacer con la ZEDM, están las distintas opciones que barajan actualmente, que si conexión multimodal, que si accesos ferroviarios y por carretera, que si marítimo, a través de la terminal de contenedores, inaugurada unos meses después de la zona, incluso con los aeropuertos. ¿No sería más razonable apostar por un medio de transporte concreto y no dispersar esfuerzos que, por otra parte, tienen un coste, y elevado?

Llegados al límite, parece que las autoridades están dando las máximas facilidades a las empresas que plantean establecerse en la ZEDM, tampoco tantas (unas 11, casi todas brasileras como Odebrecht el gran constructor del proyecto) si se tiene en cuenta el esfuerzo propagandístico realizado; y sin embargo, para los cubanos nada de los regímenes y políticas particulares de la ZEDM, agilidad en los trámites o eliminación de cargas burocráticas. Para los cubanos, y en buena medida para los extranjeros, a tan solo 45 kilómetros, todo son inspecciones, controles, limitaciones y represión política. Ya se verá si esta política conduce a algún sitio.

Sorprende el enunciado de beneficios que la ZEDM ofrece a los inversores extranjeros, según las autoridades. Primero, la fuerza laboral; segundo, la privilegiada posición geográfica en el centro del mar Caribe y próxima al cruce de los ejes Norte-Sur y Este-Oeste del tráfico marítimo internacional de mercancías; tercero, el mencionado sistema de Ventanilla Única y el régimen especial tributario más atractivo que el aplicable en otras zonas del país; cuarto, el impuesto sobre las utilidades, que del 15% para la inversión extranjera mixta y 35% para la de capital 100% cubano o extranjero, en la ZEDM se convierte en una exención impositiva por diez años a partir del inicio de sus operaciones, y posteriormente tributan un 12%. Cualquier punto de la Isla podría, en tales condiciones, ser una ZEDM. Muchos inversores extranjeros en Oriente, Pinar del Rio o Camaguey van a empezar a reclamar las mismas ventajas fiscales. Ya lo verán.

Además, un somero enunciado de las empresas que han apostado por la ZEDM en estos dos años, nos indica la poca relación que guardan con los objetivos del régimen de fomentar el desarrollo económico sostenible de la nación por medio de inversión extranjera, garantizar la concentración industrial, la innovación tecnológica y la protección del medioambiente. Un ejemplo son el Banco Financiero Internacional S.A., que está para operar en términos financieros para los inversores de la zona; y la terminal de contenedores, de PSA International, de Singapur, más o menos lo mismo. Otro tanto sucede con Richmeat de Cuba S.A., dedicada al procesamiento de productos cárnicos; o Devox Caribe S.A., que producirá pinturas, impermeabilizantes y aditivos; las belgas BDC Log S.A. de logística, y BDC Tec S.A., de electrónica; Profood Service, que producirá jugos; la mixta con Brasil, Brascuba Cigarrillos S.A; Unilever Suchel S.A y la constructora brasileña, Companhia de Obras e Infraestrutura S.A. (COI).

Sorprende que las autoridades quieran aprovechar la ZEDM para sustituir importaciones y generar exportaciones, con prioridad en la biotecnología y la farmacéutica. Además, otorgan prioridad a las industrias de la electrónica, y de envases y embalajes, con un alto componente de importación, la metalmecánica, logística y la prestación de servicios, empresas constructoras, entidades financieras y bancarias. Un enunciado de actividades que tienen poca relación con la mejora de las condiciones de vida de los cubanos, es decir, su alimentación vestido, calzado y disfrute de bienes y servicios en condiciones similares a otros países.

Además, no se entiende por qué el régimen no quiere, de manera expresa, inversiones en almacenes y logística, cuando esa es una actividad fundamental para la economía cubana. No deja de ser curioso que las únicas empresas de EEUU que ha mostrado interés en la ZEDM, sean principalmente distribuidores y almacenistas. A todos ellos lógicamente se les ha dicho que no. Y luego, como siempre, la culpa se traslada al embargo.


Este artículo apareció en el blog Cubaeconomía. Se reproduce con autorización del autor.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Se han olvidado del exito del polo petroquimico de cienfuegos...jjgggg

Imagen de Anónimo

Si Petrobras es una brasa caliente, la Odebrecht es una hoguera.Lula juntó el dinero de ambas empresas. Todo muy corrupto.

Imagen de Anónimo

Tienen que cambiar las leyes, es asi de facil, cambiar las reglas del juego, no abrá inversiones sin seguridad a lo invertido y que si te tiran una putica sabrosa de 17 años que parece 25, te meten preso y te lo quitan todo, sin abogaado que te defienda ni nada, tienen que hacer otra constiutucion, cambiar las leyes, que los abogados sean independientes del estado, en fin, que haya un estado de derecho, que no haya impunidad, ni vacas sagradas, si hasta los socios como Marambio han salido huyendo, esa gente es mafiosa y no cree en nadie, ni en compañeros de lucha ni en nada, si te atraviesas te parten, miren los cubanos tiene que viajar con pasaporte cubano, eso es para partirte la siquitrilla si te sales del plato, esa gente esta loca y en los locos no se confia, nada. Leyes cambien las leyes, además ningun pais se ha desarrollado, sin la iniciativa e inventiva de los nacionales, ninguno, Vayan a aprender de Singapur partia de Castros anormales, o a Malasia y preguntenle a Sandokan, como dejo al sabion de Fidel tan resagado en la materia.El paso por los jesuitas, pero ellos no por el, creo que en lo unico que saco mas de noventa fue en oratoria y muela

Imagen de Anónimo

Se acuerdan del "programa alimentario", el unico problema que tuvo fue que no alimento a nadie.

Imagen de Anónimo

igual que todos esos proyectos enormes que nunca llegaron a nada, locuras de los castros, alguien recuerda la textilera de stgo de cuba? capaz de  producir 100 millones de metros cuadrados de tela?, que hace? que produce? el edificio de oficinas solamente tenia 1Km de largo; la electronuclear de Cienfuegos, Ubre Blanca iba a dar leche para cuba completa, la autopista nacional cuantos anos lleva en construccion? y asi...todo es m i e r d a y el mariel sera otro caso mas que le hecharan culpa al famoso "bloqueo" (embargo) 

Imagen de Anónimo

Recuerdo paso seco una presa que le dijeron  a fidel que  era una locura pero el siguió y la presa nunca tuvo agua de hay el nombre  paso seco 

Imagen de Anónimo

La primera quimera castrista fue aquella vaca chiquita de grandes ubres que iba a dar mucha leche. Luego vino la zafra de los 10 millones, la central nuclear de Jaragua, la estación de espionaje de Lourdes, etc etc. un acúmulo de despropósitos de quien utiliza el dinero a su antojo, sin preocuparse demasiado de la rentabilidad. El desastre ha sido de tal magnitud que se acumulan los miles de millones de pesos en escombros, basura y miseria, que nadie podrá arreglar jamás. El empeño de los Castro ha sido destruir Cuba y vaya que lo consiguieron. Así están las alcantarillas de La Habana que siguen siendo las mismas que en los años 30 y nadie las ha arreglado. Vean como se inunda la ciudad

Imagen de Cubanón Regusanón

Recuerdo hace años apareció en el Granma un arículo sobre una fábrica de contenedores que se estaba termiandoen las afueras de La Habana, anunciada con mucho bombo y platillo. tiempo después tuve que ir allá y el espectáculo era terrible.Una inmensa nave donde alguna vez estuvieron instaladas las maquinarias, grúa de puente, etc. totalmente destruida, sin nada dentro, solo restos de equipos y anclajes. Lo único que se mantenía en pie era el edificio de oficinas con cuatro gatos ahí dentro. Cuánto habrá costado todo aquello? Quien sabe Esto del Mariel va  a ser otro fiasco económico porque lo primero que tienes quehacer es cambiar las reglas del juego empresrial en Cuba, abrir el mercado totalmente. Mientras eso no se haga y se juegue al capitalismo de verdad,no habrá progreso económico alguno. Incapaz ha sido ese gobierno de construir una simple carretera a lo largo del pais, nunca la terminaron, esa Atopista Nacional y como esa cuántas otras obras inconclusas. Es el total desastre..

Imagen de Anónimo

Ha sido todo un exito, los cagastros, lula y cia cobraron sus millones en comisiones, los demas que se jodan como siempre.

Imagen de Anónimo

También dijeron que el puerto tendría capacidad para buques post Panamax pero con el apuro de Lula de cobrar la Comisión que le dio Obebrecht a Raúl Castro se le olvido el dragado que necesita dinamita. Lo gracioso de este atraco es que estos bandidos nos dejan una deuda de 700 millones de USD a mis niietos.