Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
Sociedad

Expertos advierten sobre el incremento de la drogodependencia entre los jóvenes

Marlene Rodríguez es santaclareña y madre de una joven que sufre las consecuencias del consumo de drogas.

"Son muchos los muchachos que consumen drogas, pues es muy fácil conseguirlas en los centros de recreación donde se reúnen", dijo afligida. Relató que su hija Geidy se involucró con sustancias de ese tipo "en fiestas con sus amigos".

"Son indescriptibles los momentos que he tenido que pasar", aseguró. Añadió que llegó a vigilar a su hija porque le robaba el dinero o "se llevaba cualquier cosa para venderla".

"Aquello era un infierno. Incluso, me costó el divorcio con su padre", lamentó Marlene, de 43 años de edad, con lágrimas en los ojos.

Casos como este no son inusuales en Villa Clara, donde "las drogas que más afectan son las legales: el alcohol, tabaco y los psicotrópicos", afirmó la doctora Yolanda Díaz Espinosa, especialista en Psiquiatría.

Mercedes Barrios, experta en Toxicología del Ministerio de Salud de Villa Clara, advirtió que en el país las provincias más afectadas son La Habana, Holguín, Santiago de Cuba y Villa Clara.

Tendencia al incremento

Si bien es cierto que Cuba se encuentra entre los países con más bajo por ciento de drogodependencias, en los últimos 15 años ha habido una tendencia al incremento, señalan los especialistas.

En noviembre pasado se detectaron en Villa Clara 22 casos de intoxicación por consumir drogas, récord para un mes en el territorio.

"Los pacientes consumieron, de forma ilegal, psicofármacos como Parquisonil, Amitriptilina, Levomepromazina, entre otros medicamentos que, unidos al alcohol, tienen efectos nocivos", aseguró una fuente del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la provincia que pidió el anonimato.

La venta de dichos productos en las farmacias es estrictamente controlada por las autoridades sanitarias, pero se pueden encontrar en el mercado negro.

"Lamentablemente se obtienen mediante desvíos, sobornos, robos en fábricas, almacenes o farmacias, o en centros de salud en los que se viola, en no pocos casos, la venta de medicamentos sin receta", dijo la fuente del MINSAP.

En los últimos meses, además, "se ha reportado el consumo de marihuana y cocaína", añadió.

La fuente agregó que mensualmente "son atendidas un promedio de 15 personas con síntomas de envenenamiento por consumir estas sustancias", más del 90 por ciento "son menores de 30 años".

Sentirse 'bien rico'

Sentirse "bien rico", probar algo nuevo, hacer lo que hacen otros, vencer la timidez, cambiar el carácter, asumir el reto… son algunas de las razones esgrimidas por una parte de los adolescentes y jóvenes que "juegan" con mezclas fatales de medicamentos y bebidas alcohólicas.

En busca de esas razones, se realizó un encuentro con 30 jóvenes de entre 14 y 20 años que residen o estudian en los municipios de Santa Clara y Placetas. Se comprobó que, aunque pueden comprender los peligros que para su salud implica esta práctica, la mayoría la asocian a la diversión.

Se constató que tanto mujeres como hombres consumen los fármacos en ambientes festivos, en discotecas o en parques, con los amigos, aunque algunos afirmaron "echarle mano a las pastillas" en la escuela o en casa.

"En muchos países el uso de drogas de prescripción con fines no médicos ha desplazado al consumo de algunas drogas clásicas", dijo la psiquiatra Díaz Espinosa.

Señaló además, que el hecho de que muchos medicamentos se encuentren en los hogares, "favorece su accesibilidad y, por consiguiente, su mezcla con otras sustancias".

"Es medular tocar este tema pues el empleo de psicofármacos con estos fines, se registra a nivel mundial entre el tercero y cuarto lugar de las drogas más consumidas", dijo la experta.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo nocivo de bebidas alcohólicas causa 2,5 millones de muertes cada año. Son alrededor de 320.000 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad los que mueren, lo que representa un 9% de las defunciones en ese grupo poblacional.

Se considera que en Cuba existen 400.000 alcohólicos, 800.000 "bebedores de riesgo" y aproximadamente 1.200.000 familiares convivientes que sufren.

Sara González Alejo, profesora de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas, aseguró que la incidencia del alcoholismo "tiende a ir en aumento en Cuba". Señaló que el porcentaje de personas que ingieren bebidas alcohólicas "es mayor al descrito en el análisis de la situación de salud".

González Alejo dijo que es significativo cómo los adolescentes y jóvenes en el país "consumen con alta frecuencia bebidas alcohólicas", y advirtió que los esfuerzos contra las sustancias tóxicas "deben dirigirse a la prevención".

"Hay que hacer conciencia porque las drogas legales son el canal primario para el uso de otras de carácter ilegales", sentenció.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Hoy día, cualquiera que va al comodoro o camina por 3ª por Miramar y puede llevarse una jinetera, seguro les consigue de la colombiana. Los militares venezolanos que frecuentaban a las mujeres, la distribuían casi como un souvenir sudamericano.

Imagen de Anónimo

Anónimo 18 Ene 2016 - 10.53 pm.Tontico,el berraco eres tú ya que lo que te debe importar es el país en que vives,porque ahí es donde estan envenenando a tu familia y ese país no es Cuba, por supuesto que es uno de los olimpicos, casi seguro que España.con su medalla de Plata en el asunto de la droga.

Imagen de Anónimo

Perdón,pero eso es noticia vieja. Lqa presidenta del CDR donde vivía vendía parkisonil y ron y luego empezó a vender marihuana y coca de la buena traida de Colombia. Todos lo sabían y hasta ella era muy amiga del jefe de sector. No digo que el seño jefe de sector se metiera sus porros de marihuana, pero bien que sabía con que joya de pensena se relacionaba y la presidenta del CDR ahora vive en Miami!!! Así que eso es viejo y continuado!!!

Imagen de Anónimo

Siempre salen los moralin@s de ambos lados. Marihuana legal en Cuba ya! 

Imagen de Anónimo

Ano. 9:39, ¿y toda la verraquería que comentas en qué cambia la situación de la drogadicción juvenil en Cuba, que es lo que nos importa aquí?

Imagen de Anónimo

Estados Unidos es el país consumidor de drogas ilegales por excelencia. Es al público vicioso de USA al que sirven los carteles de la droga, como el de El Chapo Guzmán. Entonces donde hay mayor alienación, escapismo de la realidad y todo lo demás hay, es en Estados Unidos. Es de acá desde donde llega parte de esa droga a Cuba. Hay cubanos en USA que se dedican a eso, se enriquecen con el tráfico de drogas. El Miami de los años 80 era un desastre. Hasta el cuñado de Marco Rubio era uno de esos y fué a la cárcel. Hoy en dia, hasta cubanos recien llegados entran en el negocio de plantar y vender marihuana para pagar las deudas. Pero otras drogas como la cocaína, la heroína y otras que destruyen la mente y el cuerpo no les son ajenas.  Es una lástima que en Cuba imiten lo peor de otros países, pero siempre habrá de todo.

Imagen de Anónimo

anónimo 18 Ene 2016 - 12.53 pm : To te hagas el tonto con decirme que esto es Diario de Cuba,yo escribí quien tiene medalla de ORO y medalla de Plata porque este portal no se edita en Cuba sino en España la que tiene la Plata con dinero de Miami que tiene el ORO...Copiaste?

Imagen de Cubanón Regusanón

El consumo de droga es resultado de la frustración, la pérdida de valores, que conducen a tratar de escapar por algún medio. Puede que en Cayo Hueso no haya drogas duras, pero vas a una discoteca y te las encuentras. Lo que está a la mano son los medicamentos y el alcohol, pues seo consumiran, la cosa es salirse de una realidad asfixiante. Si hay más consumo relativo en USA o en España ni lo sé ni me interesa. En mi ´país es donde no quiero ver essa epidemia.

Imagen de elmedicodelmongo

al mongo en mazorra pa sedarlo le daban unos te de campanilla a las 12 del dia y detras un parkisonil q lo ponia a caminar sin parar hasta las 10 de la noche

Imagen de Anónimo

No que va! Si los Castro siempre llevaron la bandera del hombre nuevo. En Cuba hay más drogadiccion que cualquier país por la necesidad de salirse de los problemas que viven sin solución, la única solución es irse del país. El hombre nuevo, seremos como el Che!