Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Crisis Migratoria

Vuelven los reproches a la Embajada de Ecuador en La Habana

Un grupo de 30 personas protestó este lunes en las proximidades de la Embajada de Ecuador en La Habana, tras circular la información de que, a partir del 1 de enero de 2016, el Consulado habría subido la tarifa del visado a 450 CUC.

Un afectado, que solicitó el anonimato, aseguró que un funcionario consular, encargado de entregar las planillas a los interesados, le comunicó el nuevo precio. La fuente indicó que, sin embargo, cuando la embajada lo citó por teléfono para realizar el trámite, se le indicó que debía abonar 30 CUC. Es la misma cantidad que aparece en la web de la legación para visados de turistas.

DIARIO DE CUBA intentó desde La Habana y Madrid comunicarse con la embajada, pero los teléfonos estaban invariablemente ocupados o fuera de servicio. La sede diplomática no respondió de inmediato un correo electrónico enviado para solicitar confirmación sobre la subida de costes.

Quienes acuden a la embajada de Quito en La Habana a tramitar visados deben esperar en la intercepción de las calles 5ta y 40 ―a unos 100 metros de la legación—, por razones de seguridad, según las autoridades cubanas.

"¡Que salga la cónsul y nos los diga de frente!", gritaron varios de los presentes en el lugar este lunes tras enterarse de las nuevas tarifas. "!Vamos a perder el miedo y a protestar!".

El grupo de personas puso en alerta a cinco carros patrulleros, que comenzaron a merodear la zona y/o se apostaron en las cercanías.

Algunos de los que pretendían viajar a Ecuador abandonaron el sitio comentando que no se gastarían 450 CUC "para ir a esa bagatela de país. ¡Ni que fuera una visa Schengen!".

"¿Qué coño se han creído estos indios?, nosotros los cubanos le hemos levantado la economía a ese país", dijo molesto un afectado.

De confirmarse, la nueva medida se podría interpretar como un "cierre de puerta definitivo" a los cubanos que solicitan visas para viajar a Ecuador e intentar desde allí continuar viaje por tierra hacia la frontera de México con Estados Unidos.

La tarifa se aplicaría sin distinción incluso a las personas que abonaron pasajes para viajar a la nación sudamericana antes del 26 de noviembre de 2015.

En esa fecha, el Gobierno ecuatoriano anunció un cambio de política migratoria hacia Cuba que entró en vigor el 1 de diciembre. Hasta ese momento el país sudamericano era uno de los pocos al que los cubanos podían viajar sin visado.

La decisión, según explicó Quito entonces, respondió a la crisis migratoria creada por la presencia de miles de cubanos en Centroamérica. La mayoría de ellos había partido de Ecuador.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Me parece que toda persona en el mundo independientemente de su procedencia, religión, ideología y origen sea etiquetado al momento de tratar de buscar nuevas rutas para su desarrollo, el caso de la migración es un tema muy delicado, sin embargo no estoy de acuerdo en que el pueblo cubano se exprese de mala manera hacia Ecuador, el Ecuador es un gran país que ha sabido salir adelante y tiene una mejor posición económica y polñitica gracias a buenas políticas de gobierno y al esfuerzo y trabajo de su gente, el pueblo cubano debería ser conciente de esto y evitar toda crítica al pueblo ecuatoriano que desinteresadamente le ha ofrecido su ayuda.

Imagen de Anónimo

Por favor, soy un cubano en ecuador que no esta de acuerdo con los precios del visado pero tampoco estoy de acuerdo con los comentarios de colegas cubanos al referirse como indios a los ecuatorianos y menos a la subida de la economía del ecuador, pues me da risa su poca capacidad de comprender la rica economía, cultura  e historia que posee el pueblo ecuatoriano el cual me agrada desde mi llegada. Comprendo  los comentarios de ecuatorianos al defender su país, lo mismo haría yo por defender mi patria. Pido disculpa en nombre de todos aquellos que no saben valorar ni apreciar cuando estuvieron en ecuador y que les brindaron Fe, aprecio, calor, etc..

Imagen de Anónimo

METIERON CUBANOS A ECUADOR A LA FUERZA... Nadie los pidio, y solo los metieron como alzamanos para el pedante de presidente ecuatoriano que hay... ellos fueron utilizados por Correa y ahora son desechados como caca... y ahora hablan mal de los ecuatorianos???Indigna que existan personas asi...Indios hay en Ecuador, pero no llegan ni al 40% y ustedes nunca mejoraron la economia, hay cubanos en hospitales?? es verdad.. dejaron de contratar a medicos ecuatorianos para contratar a alza manos y protestantes a favor del regimen que predomina en el Ecuador... Alianza Pais es la peor porqueria que ha existido en el Ecuador...

Imagen de Anónimo

que protesten en su puta isla a los putos castro, vulgares facinerosos ningun pais les quiere porquesalen de la isla y se creen la gran cosa, porque he pisado la isla mas de una vez se como viven y vienen aca solo a  fastidiar!!!   

Imagen de Anónimo

Con el debido respeto, dicen estos tipejos que han levantado la economia de nuestro ECUADOR, si no tienen ni para comer peor para regalaro invertir, con lo que ganan en su CUBA no les alcanza ni para despertarse al siguiente dia.Deben esta agradecidos por la apertura que les brinda nuestro pueblo, donde pueden hablar, comer de todo, ver TV, usar internet, transporte, safarse los bozales.Aprendan a comportarse en un pais en el cual han logrado sobreponerse a su adversidad solamente teniendo libertad para empezar, COMIDA Y ALIMENTOS QUE NUNCA TUVIERON, APARTE DE LOS FRIJOLES Y SU INFALTABLE ARROZ.HAGAMOS COMO LOS PAISES CENTROAMERICANOS, QUE NO LES DEJAN NI PISAR SUS TIERRAS, AHI SE DARAN CUENTA DE LA DIFERENCIA DE TRATO

Imagen de Anónimo

Es muy cierto que el principal problema son los castros son los principales culpables de los males de cuba y también es cierto que muchos cubanos han ido a ecuador a robar y prostituirse o simplemente seguir el camino hacia EEUU todo eso ha sido obligado por la necesidad no digo que esté bien en lo absoluto pero en todos los países hay ladrones delincuentes prostitutase y más y Ecuador no es la excepción.  Así como resaltan lo malo también sería bueno que digan que hay cientos de cubanos trabajando en hospitales y escuelas educando y curando al pueblo de ecuador la gran mayoría con un sueldo menor al que le toca por se extranjeros y peor aún cubanos es verdad que ecuador es de los pocos que pedían visas pero aún así al llegar a migración nos trataban muy mal un trámite de 10 minutos se convertía en una hora y la gran mayoría los regresaban y no todos vamos a robar muchos van a reencontrarse con sus familias o con la esperanzade una vida mejor que en cuba es imposible.  Una visa 450 dólares es abusivo si quieren parar la migración de cubanos refuerzan sus fronteras o trabajen mejor en migración para identificar los q realmente van con otras intenciones q no sean el turismo o hagan como todas las embajadas que rechazan a casi todos los que no reúnen los requisitos y sean posibles inmigrantes pero ese precio es demasiado todos no tenemos la culpa. 

Imagen de Anónimo

Esa modificación no es solo para los cubanos, si no para cualquier extranjero que pida visa de inmigrante o no inmigrante.

Imagen de Anónimo

Pobres mendigos; los unicos que les dabamos una mano para que salgan de su cochina isla y ahora protestan por haberles ayudado, no es posible que vengan a nuestro pais a robar y prostituirse, si señores, lamentablemente solo a eso han venido los cubanos que pisaron Ecuador; vayan y reclamen a los Castro, ojala y les cerremos definitivamente el ingreso luego de deportar a los miles que aun estan varados aca sin oficio ni beneficio.

Imagen de Anónimo

Lo de Cuba es como Corea del Norte, donde siquiera pensar en protestar contra el poder es pecado, una chica coreana entrevistada en TV, decia, ante la pregunta ingenua de si se podia estar en desacuerdo en alguna cosa con el dictador Kim Jon, y poniendo cara del más absoluto asombro, responder ' que eso era un absurdo, discrepar en lo más minimo, era como decir 2 y 2 son 5'. Asi estan los cubanos, que el sentido comun pide una revolución pero al revés, echar a los Castro de Cuba para siempre, y lo que hacen es protestar ante otros paises.

Imagen de Anónimo

Desgraciadamente es verdad, la protesta deberia ser contra los verdaderos culpables del éxodo de los Cubanos, los    Castro.