Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

San Petersburgo extiende la 'alfombra roja' al Gobierno cubano para que escoja la ciudad como sede de su primer consulado en EEUU

La ciudad estadounidense de San Petersburgo, en Florida, está negociando el mayor intercambio cultural con el Gobierno cubano desde que se empezaran a normalizar las relaciones entre Washington y el régimen, según informa este miércoles Sun Coast News.

Con esta operación, según apunta el medio floridano, San Petersburgo gana ventaja en la "carrera" por tener el primer consulado cubano en Estados Unidos después de más de cinco décadas.

"El alcalde de la ciudad, Rick Kriseman, ha dicho que el arte y la cultura sirven para construir relaciones y diplomacia", dijo Bill Carlson, presidente de Tucker-Hall, una agencia de relaciones públicas de Tampa que ha apoyado misiones solidarias y de negocios a la Isla desde 1999.

"Estamos esperanzados en que esto conduzca a una relación de beneficios mutuos entre Cuba y el área de la bahía de Tampa".

Carlson estuvo entre los representantes del área que se reunieron con una delegación cultural de nueve personas del Gobierno cubano que visitó San Petersburgo a mediados de diciembre para hablar de intercambios con la ciudad.

Uno de ellos está ya en marcha. Esteban Machado, artista y miembro de la delegación, ofreció ocho de sus pinturas al Morean Arts Center para una exposición.

La curadora del centro Amanda Cooper estima que la exposición empezará a mediados de mayo y durará seis semanas. Además, Machado estará en la inauguración para encontrarse con invitados y realizar un taller.

"El momento lo estimula", dice el director del centro, Roger Ross. "Los cubanos hicieron una visita a nuestras instalaciones y estuvieron encantados, y nosotros vimos su arte y nos encantó. Así que lo ponemos todo en común. Estamos orgullosos de mostrar este arte".

Otro de los miembros de la delegación cubana fue Rosa Teresa Rodríguez Lauzurique, directora de relaciones internacionales del Ministerio de Cultura del Gobierno de La Habana. Estuvo en Tampa en marzo para hablar de un programa de intercambio cultural con representantes culturales de la ciudad. Aunque no hay acuerdos tras esos encuentros, en San Petersburgo ya hay varios proyectos posibles.

La delegación cubana y representantes de la ciudad también hablaron con el Salvador Dalí Museum para prestar trabajos del pintor surrealista al Museo de Bellas Artes de La Habana en retorno de una exposición de Wifredo Lam.

"En el pasado hicimos una exposición de Lam que fue bien recibida", dijo Hank Hine, director del Dalí Museum. "Muchas de sus pinturas no han sido vistas por muchos estadounidenses, por lo que estamos abiertos a explorar la idea de una nueva exposición de Lam".

Hine, además de reunirse con la delegación cubana en San Petersburgo, viajó a La Habana en octubre como parte de una delegación liderada por St. Petersburg Downtown Partnership y habló con representantes del Museo Nacional de Bellas Artes.

Joni James, CEO del St. Petersburg Downtown Partnership —sponsor de la visita de la delegación cubana a la ciudad—, explicó que antes de la llegada de la delegación consideró el intercambio de exposiciones una cuestión de cuándo se hacía, y no de si se hacía, a pesar de que hay que hacer mucho antes de que esto ocurra.

Un impedimento son los 4 billones de dólares que tribunales de Estados Unidos han dictaminado que el régimen cubano debe a ciudadanos americanos. Los dos gobiernos están negociando un acuerdo, pero hasta que este no llegue, cualquier pieza de arte que pertenezca a un museo estatal que llegue a Estados Unidos podría ser confiscada por algún demandante con el fin de sellar una demanda.

Hubo también conversaciones sobre colaboraciones entre artistas cubanos y artistas del distrito artístico de San Petersburgo, donde se concentran galerías de arte, estudios y talleres.

Mark Aeling, propietario de Mga Sculpture Studio —en el distrito artístico—, y uno de sus representantes propusieron a los cubanos una serie de eventos en San Petersburgo y en la Isla usando a sus artistas respectivos y combinando múltiples disciplinas como la moda, la pintura, la escritura, la música y la danza en una performance.

Un posible socio en este proyecto podría ser la Escuela Nacional de Bellas Artes.

"Los representantes de San Petersbrugo tendieron la alfombra roja y presentaron a los cubanos a la pujante escena artística y cultural de la ciudad", dijo Carlson de Tucker-Hall. "Habrá múltiples beneficios y esfuerzos colaborativos como resultado".

Antes de la llegada de la delegación cubana, el CEO de Downtown Partnership, Joni James, dijo que usaría esta oportunidad para hacer presión a favor de un consulado cubano en la ciudad.

"No hay duda de que la delegación cubana se fue con la mejor impresión posible de San Petersburgo".

El calendario del anuncio de la primera ciudad estadounidense que albergará un consulado cubano se desconoce. La lista de potenciales ubicaciones no se ha hecho pública por parte del Gobierno cubano, pero se ha rumoreado que Tampa, San Petersbrugo, Nueva Orleans y Fort Lauderdale están entre las finalistas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

(...Continuación de comentario anterior....) Parece que ya todos olvidaron que cuando en Latino América los golpes de Estado eran cosas de todos los días y las dictaduras de extrema derecha asesinaban, desaparecían opositores y vendían sus naciones a las transnacionales, EUA nunca rompió relaciones con estos países y los consulados siempre estuvieron en el mismo lugar que están ahora, entonces: ¿Cuál es el problema? ¿Por qué la perreta? Soy LUISON...

Imagen de Anónimo

¿Por qué ud. clasifica de comunista al alcalde de San Petersburgo Rick Kriseman? ¿Le consta a Ud. semejante disparate? ¿Por qué hay tantas personas carentes de la mínima inteligencia y sentido común que se necesita para entender que si 2 países tienen relaciones lo más elemental y lógico es que compartan consulados? Consulado que de hecho existe desde 1977 en Washington. Si hasta ahí estamos de acuerdo entonces mucho más entendible es que este Consulado debería estar en Florida, si consideramos que viven en EUA casi 2 millones de cubanos y una gran mayoría vive precisamente en ese Estado de la Unión americana. ¿Cuál es el escándalo? En EUA hay consulados de países mucho más cuestionables que Cuba, países con el que EUA mantiene relaciones a pesar de ser países antidemocráticos y violadores de derechos humanos (puedo enviarles un listado enorme de estos países cuestionables). Continua.....

Imagen de Anónimo

Anónimo 31 de diciembre, 11:25, ¿pretende usted que en el Versalles le maten el hambre al nuevo consulado cubano y a todos sus integrantes? - ¡que gandinga tiene usted, compañero!, además ¿qué le han hecho usted las personas mayores del Versalles que con desprecio trata de "viejos"? - frase que lo retrata a usted en toda su bajesa como lo que es: "un cerdo que sólo busca comida", para eso, que lo remitan a las granjas de Fidel Castro, que como no sea la que se surte de Punto Cero, se va a morir de hambre y "de falta de principios" porque terminará por darse cuenta del valor que tiene la libertad por encima de cualquier otra cosa.

Imagen de Anónimo

El emigrante económico.Q bueno los emigrantes económicos saludamos el consulado aunque nos gustaría q fuera en Miami o frente al Versalles para q se le quite el baboseo a los viejos  

Imagen de Anónimo

Y Salvador Dali' era cubano?. De lo que uno se entera.

Imagen de Anónimo

Menos mal que por lo menos tendremos otro lugar donde ir a protestar ya el sueldo no me alcanzaba para mis viajes a washington y pagar las multas del guardia en bicicleta por parquearme donde no debia

Imagen de Anónimo

Ese consulado será más que nada  un centro de espionaje de los cubanos que sencuentran en la Florida, peor  a como lo hacían los miembros de la Red Avispa porque estos actuarán con el beneplácito de las autoridades norteamericanas.

Imagen de Anónimo

Y los pioneros hijos de los funcionarios(arrrastra panzas del regimen)a que escuela de Saint Pete iran?Pregunto porque yo vivo aqui y quiero saber si aun estoy a tiempo de cambiar a mis hijos para otra escuela o mudarme para otra ciudad o condado

Imagen de Anónimo

Si tanto interés tienen en Cuba y en la cultura cubana las autoridades de San Peterburgo, ¿por qué no invitan a los artistas plásticos cubanos reprimidos -algunos fallecidos- a lo largo del período revolucionario y que se encuentran en el exilio para que puedan exponer allí y conocer de este modo, la verdadera realidad cubana (no implica ello, invitar a los artistas tapiñados, que todo el mundo conoce que son misioneros del régimen fuera de Cuba). También podrían invitar a escritores exiliados, para que narren sus experiencias en Cuba y en el exilio (tampoco a los escritores comunistas tapiñados en el exilio). Por otra parte, ¿cómo es que no invitan a los diplomáticos cubanos expulsados por el gobierno norteamericano por actividades de espionaje en Estados Unidos, para que sepan a que atenerse las personas que viven en la ciudad (San Petersburgo) donde pretenden instalar un consulado cubano?, al mismo tiempo, podrían invitar a los funcionarios del FBI que detuvieron a la Red Avispa y a Ana Belén Montes, para que los habitantes de la ciudad sepan a qué se exponen con la presencia de un consulado cubano allí. Es que eso también es cultura, lo demás que pretende el alcalde de San Petersburgo es manipulación y engaño de su ciudadanía, para colocar un centro de espionaje y subversión antinorteamericana y contrario a la democracia en la ciudad, a través de ese consulado, con la ayuda como se ve de la izquierda caviar (rojo) norteamericana.

Imagen de Anónimo

Entonces en San P. creen que es un negociazo tener realciones con el castrism: le ronca el aparato; y tambien le ronca el otro iluso que cree que Donald Trump será el superheroe que salvará a USA y al mundo... de que los hay los hay, menos mal que son pocos!