Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

San Petersburgo extiende la 'alfombra roja' al Gobierno cubano para que escoja la ciudad como sede de su primer consulado en EEUU

Diferentes instituciones culturales preparan, con una delegación de la Isla, un ambicioso intercambio que incluye exposiciones de Wifredo Lam y Salvador Dalí.

La Habana

La ciudad estadounidense de San Petersburgo, en Florida, está negociando el mayor intercambio cultural con el Gobierno cubano desde que se empezaran a normalizar las relaciones entre Washington y el régimen, según informa este miércoles Sun Coast News.

Con esta operación, según apunta el medio floridano, San Petersburgo gana ventaja en la "carrera" por tener el primer consulado cubano en Estados Unidos después de más de cinco décadas.

"El alcalde de la ciudad, Rick Kriseman, ha dicho que el arte y la cultura sirven para construir relaciones y diplomacia", dijo Bill Carlson, presidente de Tucker-Hall, una agencia de relaciones públicas de Tampa que ha apoyado misiones solidarias y de negocios a la Isla desde 1999.

"Estamos esperanzados en que esto conduzca a una relación de beneficios mutuos entre Cuba y el área de la bahía de Tampa".

Carlson estuvo entre los representantes del área que se reunieron con una delegación cultural de nueve personas del Gobierno cubano que visitó San Petersburgo a mediados de diciembre para hablar de intercambios con la ciudad.

Uno de ellos está ya en marcha. Esteban Machado, artista y miembro de la delegación, ofreció ocho de sus pinturas al Morean Arts Center para una exposición.

La curadora del centro Amanda Cooper estima que la exposición empezará a mediados de mayo y durará seis semanas. Además, Machado estará en la inauguración para encontrarse con invitados y realizar un taller.

"El momento lo estimula", dice el director del centro, Roger Ross. "Los cubanos hicieron una visita a nuestras instalaciones y estuvieron encantados, y nosotros vimos su arte y nos encantó. Así que lo ponemos todo en común. Estamos orgullosos de mostrar este arte".

Otro de los miembros de la delegación cubana fue Rosa Teresa Rodríguez Lauzurique, directora de relaciones internacionales del Ministerio de Cultura del Gobierno de La Habana. Estuvo en Tampa en marzo para hablar de un programa de intercambio cultural con representantes culturales de la ciudad. Aunque no hay acuerdos tras esos encuentros, en San Petersburgo ya hay varios proyectos posibles.

La delegación cubana y representantes de la ciudad también hablaron con el Salvador Dalí Museum para prestar trabajos del pintor surrealista al Museo de Bellas Artes de La Habana en retorno de una exposición de Wifredo Lam.

"En el pasado hicimos una exposición de Lam que fue bien recibida", dijo Hank Hine, director del Dalí Museum. "Muchas de sus pinturas no han sido vistas por muchos estadounidenses, por lo que estamos abiertos a explorar la idea de una nueva exposición de Lam".

Hine, además de reunirse con la delegación cubana en San Petersburgo, viajó a La Habana en octubre como parte de una delegación liderada por St. Petersburg Downtown Partnership y habló con representantes del Museo Nacional de Bellas Artes.

Joni James, CEO del St. Petersburg Downtown Partnership —sponsor de la visita de la delegación cubana a la ciudad—, explicó que antes de la llegada de la delegación consideró el intercambio de exposiciones una cuestión de cuándo se hacía, y no de si se hacía, a pesar de que hay que hacer mucho antes de que esto ocurra.

Un impedimento son los 4 billones de dólares que tribunales de Estados Unidos han dictaminado que el régimen cubano debe a ciudadanos americanos. Los dos gobiernos están negociando un acuerdo, pero hasta que este no llegue, cualquier pieza de arte que pertenezca a un museo estatal que llegue a Estados Unidos podría ser confiscada por algún demandante con el fin de sellar una demanda.

Hubo también conversaciones sobre colaboraciones entre artistas cubanos y artistas del distrito artístico de San Petersburgo, donde se concentran galerías de arte, estudios y talleres.

Mark Aeling, propietario de Mga Sculpture Studio —en el distrito artístico—, y uno de sus representantes propusieron a los cubanos una serie de eventos en San Petersburgo y en la Isla usando a sus artistas respectivos y combinando múltiples disciplinas como la moda, la pintura, la escritura, la música y la danza en una performance.

Un posible socio en este proyecto podría ser la Escuela Nacional de Bellas Artes.

"Los representantes de San Petersbrugo tendieron la alfombra roja y presentaron a los cubanos a la pujante escena artística y cultural de la ciudad", dijo Carlson de Tucker-Hall. "Habrá múltiples beneficios y esfuerzos colaborativos como resultado".

Antes de la llegada de la delegación cubana, el CEO de Downtown Partnership, Joni James, dijo que usaría esta oportunidad para hacer presión a favor de un consulado cubano en la ciudad.

"No hay duda de que la delegación cubana se fue con la mejor impresión posible de San Petersburgo".

El calendario del anuncio de la primera ciudad estadounidense que albergará un consulado cubano se desconoce. La lista de potenciales ubicaciones no se ha hecho pública por parte del Gobierno cubano, pero se ha rumoreado que Tampa, San Petersbrugo, Nueva Orleans y Fort Lauderdale están entre las finalistas.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.