Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Una fundación de EEUU busca recuperar en Cuba la colección de arte de una superviviente del Holocausto

Archivado en

Una fundación estadounidense gestiona la recuperación de una colección de pinturas de Picasso, Degas, Goya, Van Gogh y Hans Memling, entre otros, que estaría en Cuba. Las obras desaparecidas, valoradas en millones de dólares, se cree que habrían sido ocupadas tras la llegada de Fidel Castro al poder en la casa de Olga Lengyel (1908-2011), una coleccionista de arte y superviviente de Auschwitz.

Ninguna de las pinturas ha sido vista durante más de 50 años y su destino es desconocido, según informa The Art Newspaper.

El caso es uno de los más notorios que figura en la lista de reclamaciones de propiedades al régimen y podría complicar las mejoradas relaciones culturales entre ambos gobiernos.

"Este tipo de reclamos son excepcionales", dice Mari-Claudia Jiménez, una abogada del despacho que representa a la fundación de Lengyel, Memorial Library de Nueva York.

Las pinturas estuvieron colgadas en la casa de La Habana de Olga Lengyel, la única miembro de su familia que sobrevivió en Auschwitz. Según testigos citados en el dossier de documentos en poder del Gobierno de Estados Unidos, los lienzos, así como muebles antiguos y otros objetos de valor, permanecieron en el apartamento cuando Lengyel dejó la Isla cuando Castro llegó al poder.

Un inventario extensivo del apartamento antes de que llegaran los Castro fue realizado por Lengyel y una firma que aseguró la propiedad. El inventario, al que ha tenido acceso The Art Newspaper, incluye Figura danzando y Bailarina doblada, de Degas; Retrato de la marquesa, de Van Dyck; Tres nobles, de Goya; Paisaje con ángel, de Memling, y Frutos en un cuenco, de Picasso.

Olga Lengyel nació en 1908, en Kolozsvar, Hungría (actualmente Cluj en Rumanía). Era la hija de Ferdinand Bernat-Bernard, un rico empresario industrial. En los años 30, ante la inestabilidad política, transfirió activos a Francia, donde compró pinturas y objetos como inversiones a través del comerciante Joseph Schaefe. Se desconoce por qué sus activos no fueron requisados como judío o propiedad extranjera por los nazis o los colaboradores franceses. Tampoco está claro si Lengyel era judía.

Después de la guerra, se instaló en París, donde escribió sus memorias Souvenirs de l'au-del à, que se publicó en inglés en 1947 con el título I Survived Hitler's Ovens.  Ediciones posteriores del libro se titularon Five Chimneys: a Woman Survivor's True Story of Auschwitz. Su libro ha sido citado como una de las inspiraciones para la novela de William Styron Sophie's Choice, que se adaptó para el cine en 1982.

Más adelante Lengyel se trasladó a Nueva York, donde obtuvo la ciudadanía estadounidense, antes de instalarse en Cuba en 1954. Entonces fue cuando trasladó su arte y objetos desde Francia hasta La Habana y las instaló en la capital cubana. Fotografías de muchas habitaciones del hogar —también entre los documentos del Gobierno de Estados Unidos— muestran las pinturas colgadas en las paredes.

Cuando Lengyel se fue de Cuba en 1959 regresó a Nueva York y allí hizo la reclamación, ignorada por el régimen castrista. En 1972 se revisó el valor de las obras y se calculó que estaba entonces sobre los 3 o 4 millones de dólares. Actualmente su valor podría ser 100 veces esa cantidad. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Que rastreen el tufo del cadáver de Marta Arjona y probablemente hallarán respuesta.

Imagen de Anónimo

Es sabido que la famosa campana de alfabetizacion fue financiada con las obras de arte perteneciente a la alta burguesia Cubana.  El organizmo creado por los Castros llanado Empresa de Recuperacion de Valores del Estado se ocupaba de "recuperar" esos valores.  La hermana de Aide Santamaria era la directora de esa empresa.  Mucos de sus amigos recibian de regalo piezas baratas que no podian vender en el extrangero.  Esto podia incluir una cuna para bebes tallada en caoba en forma de cisne, imagenes de santos, platos sueltos y cacharos de cocina.  Las obras de arte de alta calidad eran vendidas o su bastadas en el extrangero de esto hay pruebas, pues conoci a una de la persona encargada de viajar con las obras y de su venta.  Esta persona, hoy muy viejo, vive en Miami en la mas triste miseria.     

Imagen de Anónimo

Anónimo 23 de diciembre de las 7:05, se equivoca en aprte con "El tañedor del laúd" de Frans Hals, al igual que algunos anónimos anteriores. Ese cuadro pertenecía a la colección del millonario cubano Óscar Cintas, ciertamente y ahbía salido en la revista Selecciones. No me extenderé con el destino de esa colección; pero una parte de la misma quedó en Cuba (museos actuales) y la otra en Estados Unidos. Cintas tenía el propósito de donar toda su colección para el disfrute de la nación cubana bajo muy sencillas circunstancias; pero con el 1 de enero de 1959 los planes para que esa colección (excelente) la disfrutaran los cubanos, no fructificaron. Como resultado de ello se vendieron las obras de la colección Cintas (una aprte) en Estados Unidos, entre ellas El tañedor del laúd y con ese dinero recaudado se patrocinan los premios Cintas que anualmente reparte la Fundación Cintas en Estados Unidos para estimular a los creadores cubanos o hijos de cubanos en el exilio, dotado cada premio con cerca de 10 000 dólares para desarrollar un proyecto.

Imagen de Anónimo

  Frans Hals (ca. 1582/3-1666), The Merry Lute PlayerMansion House London  Esta es exactamente la pintura. La recuerdo porque fue objeto de un articulo en Selecciones del Reader Digest

Imagen de Anónimo

Ahora vi que el cuadro esta en el Metropolitan Museum of Art. Boy with Lute, Franz Hals. Como llego hasta ahi?

Imagen de Anónimo

El cuadro "Niño tañedor de Laud" de Franz Hals que estaba en una coleccion privada en La Habana tambien desaparecio misteriosamente

Imagen de Anónimo

En el museo nacional(arte cubano/internacionales)de autores de primera todos.  Hace poco vendio el estado algunas de esas obras en Europa...seguro sospechando la que se avecina.  Por otra parte ha existido total irrespeto y desprecio a muchas obras que se han despilfarrado por aqui y por alla.  La casa de Hemingway finca vigia... ostentaba en una pared una ceramica de Picasso, el yate pilar original y todas las pertenencias del escritor. Al morir Hemingway Mary la viuda fue a reclamar su propiedad y el castrismo le dio una patada...estaria bien que los herederos reclamaran tan bella finca que contiene tantos valores del escritor norteamericano...y se preservan hasta høy en dia gracias al empeno de la directora del museo Gladys y los trabajadores del lugar porque al estado nada le interesaban.

Imagen de Anónimo

a buscarlas en punto cero en la boveda de la familia maldita esa castro.

Imagen de Anónimo

Esas las tuvo el hijo de Eusebio Leal, pero ahora ya saben dónde está el cash recibido por las mismas. 

Imagen de Anónimo

jajajajajaja El colmo de la ingenuidad. Esos están clavados en Punto Cero, sino andan ya en alguna colección privada por tierras vinateras de Italia.