Martes, 12 de Diciembre de 2017
16:14 CET.
Religión

Promesas a San Lázaro y prendas en CUC

Como cada año, La Habana se llena en estos días de penitentes que veneran a San Lázaro, o Babalú Ayé, según la tradición yorubá. La peregrinación de algunos a la iglesia de la localidad de El Rincón comienza unos días antes del 17 de diciembre [Vea la ubicación en el Mapa de Noticias de DDC].

Por la cantidad de devotos, parece que los mendigos aumentan en las calles. Gente vestida con sacos de yute o tela de color morado, devota religiosa, atraviesa la ciudad pidiendo dinero o simplemente exhibiéndose.

Algunos encarnan la miseria e incorporan a sus cajas de recolección cachorros, imágenes del santo sincretizado, o llegan al extremo de arrastrar piedras y lacerarse la piel. Todos tienen sus razones.

Los pedidos a este orisha están relacionados con la salud. Nadie se atreve a pedirle a San Lázaro dinero o viajes. "El viejito es milagroso, pero hay que tenerle su respeto; si no puedes cumplirle, mejor ni te atrevas a prometerle algo", dice Ondina, que le enciende una vela todos los 17 de diciembre.

Yeney, a punto de parir, desea que su bebé nazca el día de San Lázaro para que tenga su protección.

Un hombre que atraviesa la calle Reina dice que la promesa la hizo por su madre, "que enfermó de la vista, la operaron y se recuperó bien".

En las tiendas donde se vende ropa exclusiva para eventos religiosos, una saya de yute con cinta morada y sayuela de una tela más suave puede llegar a costar 18 CUC.

"Han llevado el culto a la boutique", dice Ramsés, santero con más de 20 años de práctica. "Se supone que llevar ropa de yute sea un ejercicio de humildad. El roce en la piel, la incomodidad que provoca, más lo poco glamoroso que es, son parte de la acción religiosa".

Un grupo de mujeres que se ha tomado el culto como una fiesta se pasea por la calle Obispo. Están vestidas de yute también, aunque se nota que normalmente no les hace falta mendigar. No obstante, llevan una jícara en la mano y piden dinero.

Pero la mayoría de los peregrinos son personas que han tenido una razón de peso para rogar un milagro o para agradecerlo.

La fe en San Lázaro no distingue en edad ni estrato social, sin embargo hay quien aprovecha la fecha para pedir sin ser importunado por la Policía. A veces es difícil diferenciarlos de los peregrinos.

La carretera de Santiago de las Vegas se repleta de religiosos los días 16 y 17 de diciembre. Algunos centros de trabajo movilizarán a sus empleados para garantizar la "seguridad de la peregrinación". Habrá una multitud de fotógrafos tratando de capturar la imagen del sacrificio, y el paradero de ómnibus asegura que pondrá "refuerzos, como todos los años".

FOTOGALERÍA: Devotos de San Lázaro-Babalú Ayé

La peregrinación a la iglesia de El Rincón en La Habana comienza cada año unos días antes del 17 de diciembre.

M. Matienzo Puerto: Promesas a San Lázaro y prendas en CUC

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

SALUD PARA TODOS LOS DE AQUÍ Y LOS DE ALLÁ.

Imagen de Anónimo

E, E, Eggua, Babalu Aye, Eggua !!!!! 

Imagen de Anónimo

Bienvenidos al siglo IX,

Imagen de Juan

Jesus!! Como Cuba ha cambiado. Ante lo metían en la UMAP a todos. Que dirás el Castro I de todo esto, ni Raul tienes el coraje de preguntarle que crees él del cambio?