Lunes, 11 de Diciembre de 2017
19:42 CET.
MEDIO AMBIENTE

El Gobierno confinará desechos peligrosos en la paralizada central nuclear de Juraguá

La que iba a ser la Central Electronuclear de Juraguá, en Cienfuegos, actualmente en fase de remodelación, se convertirá en el Confinatorio Nacional de Desechos Peligrosos, según informaron el viernes en La Habana autoridades a cargo del proyecto.

Antonio Casanova Guilarte, director del Centro de Inspección y Control Ambiental (CICA), dijo a la estatal ACN, que el Ministerio de Industrias ejecuta proyectos de varias corrientes de residuos peligrosos identificados, cuyo destino final será su aislamiento en las plantas cienfuegueras.

Casanova Guilarte señaló también que se prevé el montaje de tecnologías que permitan el tratamiento y aprovechamiento de los desperdicios, así como de "una capacidad analítica que sustente todo el manejo".

El funcionario indicó que el financiamiento de las obras corre por cuenta del Gobierno, pero no se descarta el apoyo de algunos proyectos internacionales.

En 2009, por iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente sobre la gestión y el manejo de los desechos peligrosos en el país, se identificaron las corrientes de ese tipo más prioritarias por distintas causas.

Los desechos peligrosos en la Isla son mayormente productos químicos residuales de la industria farmacéutica, vencidos, y también los aceites usados, entre otros.

En la elección de la que sería la Central Electronuclear de Juraguá "se tuvo en cuenta lo difícil de crear condiciones de almacenamiento prolongado en varios lugares, por lo que se decidió explorar la posibilidad de concentrarlos en una única instalación", según refiere la ACN.

El despacho apunta "el alto grado de seguridad que una instalación de ese tipo ofrece, soportado por el rigor y profundidad de los estudios que antecedieron su construcción".

Según el medio oficial, "en un primer momento las acciones estuvieron dirigidas a evaluar sus edificaciones y a crear condiciones de seguridad imprescindibles, entre ellas, el alumbrado y el retiro de algunos obstáculos, unido al aprovechamiento, como materia prima, de un volumen importante de materiales".

El dos de septiembre de 1992, Fidel Castro anunció la paralización de la que el mismo Gobierno calificó como la mayor obra industrial que se acometería en Cuba durante el siglo XX, debido principalmente a la caída de la Unión Soviética, que participaba en el proyecto tanto de forma técnica como financiera.

En aquel entonces, las obras se encontraban a un 50% de su ejecución y se habían invertido unos 1.100 millones de dólares. Actualmente, la planta electronuclear de Juraguá alberga dos bloques energéticos que no se terminaron de construir.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Cuando la bolsa negra empezara a vender eso aceites en Cienfuegos?

Imagen de Anónimo

El mejor lugar para tirar los desechos del Castrismo, es: PUNTO CERO!!!

Imagen de Anónimo

Tirenlos donde quiera, si en Definitivas, CUBA ES UN BASURERO JIGANTE !!!

Imagen de Anónimo

nooo desechos peligrosos cerquita de pùnto cero ahha  noo al lado del hambreado,enfermo ,marginado,y esclavo del pueblo si total las cucarachas de los castro diaz balart y sus cucarachitas,las garapatas castro  soto del valle y huevesillos ,las larvas castro espin todas estas especies de macrofagos viven en lo mejor ed cuba o el exterior la putica pintora nieta  de R.C andaba por nueva york a golpe de vuiton y chanel y ustedes se lo permitieron los cubanos que viven en U.S.A  otro pueblo le daba un mitin relamapago como los que orquestaron sus parientes a nosotros los que nos ibamoa en busca de la libertad ahh no pero ustedes no se marcan para andar al dia 366 dias chancleteando en la isla carcel dejandolo los dolares al terrateniente explorador castro de turno y bueno a tomar por ,,,,. esto que pasa en cuba la culpa y la unica culpa la tenemos nosotros los cubanos que no sacamos a patadas en el trasero al esbirro 1 ni al 2 y la mafia de su familia ,,,a losciberrepresores del uci vayan a tomar por su ...

Imagen de Anónimo

Esta desicion es un atropello mas al pueblo de Cienfuegos.  En todos los paises civilizados el almacenamiento y proceso de reciclaje de productos toxicos se lleva primero a una consulta con las persoanas que estaran a riesgo de dichas plantas.  Este tipo de projecto se intala en lugares apartados con poblaciones bajas ya que en caso de accidentes la evacuacion es facil.  Juragua esta muy  cerca de Cienfuegos  la ubicacion de este projecto en la zona sera el primer clavo del ataud de esta ciudad.

Imagen de Anónimo

Ya consultaron con los Cienfuegueros o se tomaron la facultad de decidir por los demas como ha sido habito de estas salamandras desde 1959?.

Imagen de Anónimo

Cuidado que esta gente podria estar comprando la basura toxica que venden algunos paises para salir de ellos, por dinero para sus bolsillos lo hacen, y el pueblo que se joda, al final ellos ni viven en Cuba.

Imagen de Anónimo

Coño que lo prueben primero con el comandante chico. Que es al que mejor le viene la definición de desecho peligroso.

Imagen de Anónimo

¿Desechos peligrosos? Que metan rápido ahí al Cagandante.