Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Política

El Che, protagonista de un cómic escrito por Jon Lee Anderson

El periodista estadounidense Jon Lee Anderson presenta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, Che, una vida revolucionaria, novela gráfica editada por Sexto Piso y dibujada por José Hernández.

Ernesto Che Guevara "construyó el personaje de un tipo dispuesto a sacrificarse en todo momento (…) Él concibió que en aras del bienestar humano tenía que ser una máquina preparada para matar. Para matar o para matarse. De ahí su arrojo y su temeridad", declaró al diario español El País Anderson, autor de una biografía del argentino.

"Lo comprobé cuando tuve acceso a sus diarios. Como cuando explica el día en que ejecutó a Eutimio Guerra [un integrante de la insurgencia en la Sierra Maestra acusado de traición] y escribe: 'No tuve asma esta noche'", añadió Anderson.

El periodista señaló que cuando empezó a trabajar en su biografía del Che había pasado por una decena de guerras como reportero "y había visto muy pocos casos de tanta temeridad".

"Es de suponer que tenía que ver con el asma que tuvo desde chico. El hecho que desde edad temprana se enfrentó a la posibilidad de asfixiarse hasta la muerte", opinó. Además, el argentino, "creció en un mundo de pautas volátiles en el que la violencia aparecía como la herramienta para cambiar las cosas. Y, en cuanto pudo, empezó sus propias aventuras. Y no tenía límites".

Tras la llegada de Fidel Castro al poder, el Che se encargó de fusilamientos y ejecuciones sumarias de personas condenadas por el nuevo régimen, con lo que aumentó su reputación de sanguinario.

Interrogado sobre la rigidez del Che en contraste con el carácter abierto de los cubanos, Anderson comentó que Guevara "no sabía bailar, era sordo para la música, no distinguía un tango de un charlestón. Tampoco tomaba alcohol porque le daba asma. No se bañaba en la playa porque le daba asma. Y le gustaba trabajar. Era un hombre monacal en un país sensual. Los domingos iba a cortar caña para dar ejemplo. En la Isla debieron de pensar: '¡Coño, pero este es el tipo más pesado que llegó nunca a Cuba!'".

Guevara "se fijó mucho en los primeros bolcheviques, admiró a Sartre y, por supuesto, a Fidel [Castro]. Y, aunque nunca lo dijo, la figura de Cristo, el rebelde sacrificado por excelencia", consideró el periodista estadounidense.

Opinó que si el Che hubiese llegado a anciano habría adoptado "el comportamiento del viejo filósofo, dedicado a sus ensayos, a sus lecturas, y defendiendo públicamente el socialismo, leal todavía a su ideal y a Fidel, con una especie de clarividencia vehemente. Pero en privado, muy crítico, y probablemente algo deprimido".

La novela gráfica sobre el Che escrita por Anderson constará de tres tomos, indicó El País. El primero en salir ha sido el segundo, que comienza con el desembarco del Granma en Cuba y termina con la decisión del argentino de salir de la Isla a intentar expandir la revolución a otros países.

Los tomos uno y tres, que aún no tienen fecha de salida, abordarán, respectivamente, según prevé Anderson, la fase previa a Cuba en la vida del Che y la etapa final de su historia en el Congo y Bolivia, hasta su ejecución.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Espero que no hayan introducido un cuadro con el Che bañanadose. Seria el colmo de la manipulacion.

Imagen de Anónimo

Anonimo 30 de Nov 2015Personalmente no lo conoci, pero si tengo muchas amistades que compartieron con él personalmente, según me decian era un despota, arrogante y autosuficiente. A los cubanos los consideraba de 3er categoría y se consideraba muy supeior a ellos, fue responsable de fusilar a muchas pesonas inocentes presos en la Cabaña, con jucios sumarisismos, sin pruebas e evidencias. Era una venturero y arrastro a muchos cubanos a guerras fuera del pais sin ninguna posibilidad de triunfar.

Imagen de Abrahan Pietersen

Hay muchas gentes y muchas compañias haciendo dinero a costillas de este personaje, para eso ha servido.

Imagen de Anónimo

Loco de mierda, y asesino patologico.  Por la verdad no hay que morir.  Si uno muere se acaba la verdad que defiendes.  La verdad es vida, amor y sacrificio, pero no muerte.  Que asco que aun hay personas que piensan que con la muerte triunfa la verdad. 

Imagen de Anónimo

Hace falta que surja una cara bonita y que un fotografo la divulgue para que se rompa el mito de este asesino. Que asco.

Imagen de Anónimo

Asesino andrajoso. Es lo que era. Payaso neurotico estrafalario aventurero: que logro? Contribuir con un regimen estalinista castrista del cual todos sus habitantes quieren salir porque ya no soportan mas miseria, sometimiento y abuso. Pero hoy estoy convencido de que pronto cambiara para que tengamos un presente y mejor futuro y mitos como el del che caigan sin retroceso.

Imagen de Anónimo

"Muchos me dicen aventurero y lo soy, solo que de un tipo diferente, de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades" Che Guevara. 

Imagen de JC

para matarse? lo dudo sino recuerden esta anedocta de sus captores cuando casi llorando les dijo que si sabian quien era El y que EL valia mas vivo que muerto, es un ejemplo claro de que no era tan guapo como se creia.

Imagen de Anónimo

La noticia la leí ayer en El País. Hay que ver los primeros comentarios que hoy han variado. Hasta con Gandhi lo comparan. Y me puse a pensar, según andan las cosas, que con el Papa argentino y rojo que se mandan los católicos, hasta es posible que lo beatifique y deje el camino abierto para su canonización. Por fortuna, la centro derecha ha empezado a pintar nuevamente el mapa americano. Yo espero que al autor, otros, menos furibundos y grosero que yo, le hagan saber que su comic es un sacrilegio, que ese criminal homofóbico abandonó mujer e hijos, a su familia, para seguir matando, que era un asesino y todo lo que conocemos. Los estadounidenses son nobles, pero a los que les ha dado por la progresía, son ciegos, como los portorros y otros letrinoamercianos entre los que se cuentan el mexicano que se prestó para semejante barbaridad.

Imagen de Anónimo

"...Para matar o para matarse..."Asi es como se crean las leyendas...un granito de arena cada dia. Por eso es que hay que desemascararlo de una vez.KT