Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Crisis Migratoria

Emigrantes cubanos colapsan la localidad panameña de Puerto Obaldía

Decenas de cubanos llevan días varados en Puerto Obaldía, en la comarca panameña Guna Yala, desde donde esperan continuar viaje por tierra hacia Estados Unidos. Sin embargo, son pocos los que pueden salir, lo que está llevando a la localidad al colapso, informa el diario La Estrella.

Los cubanos han llegado a Puerto Obaldía desde Colombia. Las autoridades panameñas dijeron esta semana haber restringido el flujo desde el país sudamericano, pero en la localidad se han acumulado más de 800 emigrantes.

Solo unos 60 logran continuar su camino cada día luego de lograr un cupo en uno de los dos vuelos permitidos por las autoridades desde la zona hacia Ciudad de Panamá.

La situación ha hecho que los cubanos deban esperar un tiempo mayor de lo previsto en un pueblo que no cuenta con infraestructura para albergarlos. Muchos, incluidos mujeres embarazadas, tienen que dormir en el suelo y a la intemperie.

"Yo estoy aquí desde el 20 de noviembre con mi hija embarazada y tiene amenaza de aborto y a mí me salió un quiste de tanto caminar", dijo Gretel Palacio, citada por La Estrella.

"Aquí dormimos a la intemperie y no tenemos las condiciones mínimas para vivir, estamos bloqueados y no hay comida", afirmó Joel Gómez.

"Nuestra necesidad es salir de aquí y en la ciudad capital no estaremos más de 24 horas porque nuestro objetivo es Estados Unidos", agregó Eric Javier.

"Desde que salimos de Ecuador hasta llegar aquí es todo un negocio con nosotros (…) Desde las autoridades gubernamentales hasta los policías no hacen otra cosa que estafarnos", dijo Gómez. "En la medida en que puedan imposibilitar el paso lo hacen para quitarnos el dinero".

Según el diario La Prensa, un grupo de cubanos protestó esta semana en Puerto Obaldía por los impedimento para abandonar la población y por no contar con agua ni alimentos.

"Nos hemos quedado sin dinero. No hay agua potable ni embotellada, las tiendas se quedan sin suministros, no comemos alimentos adecuados hace semanas. Además, no tenemos en donde hacer nuestras necesidades y dormimos en portales y plazas de la comunidad. Encima, la Cancillería panameña ordena que solo 60 personas pueden salir por día", se quejó Mario Martínez, citado por la publicación.

Una madre que solicitó la reserva de su identidad consideró que, aunque el Gobierno panameño les ha dado buen trato, en este momento siente que se violan sus derechos humanos.

Los cubanos en Puerto Obaldía saben que más adelante en su viaje hay otras trabas, como la de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, donde están varados unos 4.000 emigrantes después de que Managua decidiera cerrarles el paso.

"Sabemos que en Nicaragua no nos dejan pasar, pero aún así queremos continuar", afirmó Eric Javier.

En Paso Canoa, zona fronteriza de Panamá con Costa Rica, los cubanos están encontrando también obstáculos.

Algunos, como Yadira, opinan que han "cometido un error". La mujer de 29 años relató que un autobús en el que viajaba por Colombia fue asaltado y, entre todos los pasajeros, los atacantes se llevaron unos 30.000 dólares. "Comprendí lo seguro y nada violento que es Cuba, donde jamás te pasaría algo parecido", dijo.

"En uno de los pasos en Colombia teníamos que pagar y yo ya no tenía más efectivo y entonces le dije al militar que lo único que tenía era mi cuerpo y él me dijo ¡avanza y yo avance! Y así logré pasar, hasta que conseguí más dinero. Esto ha sido una locura, nunca me imaginé tanta corrupción y tanto peligro", narró una mujer de 45 años.

Carlos Jiménez, de 49, acomodado en una colchoneta en la aduana costarricense de Paso Canoas, dijo que espera el salvoconducto que le dé la oportunidad de seguir el viaje que comenzó el 9 de noviembre junto a su hija y su esposa.

"Vamos en busca de una vida mejor", señaló y aseguró que la familia tuvo que "vender dos casas para tener dinero para el viaje".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

Este comentario es para todos migrantes que estan opinando encontra de ls cubanos ninguno de ellos nacieron en un pais goberno por mas de 56 años por un regimen brutal k ante el mundo aparentan ser un buen modelo politico no tener el derecho de escojer un presidente k nos represente de no tener un salario que aea capasa de sustentarnos de no tener el derecho de viajar por k ellos no les interesa establecer convenios ademas si lo eeuu como una nacion democratica decide ayudar al pueblo cubano por wue reconcen k mi testimonio es real dios loa bendiga a todos por igual y solo decide lo que esta bien gracias

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 30 Nov 2015 - 2:16 am: No todo el mundo tiene la suerte de ser tan instruido como tu y como yo. Hablo 6 idiomas y soy profesional, pero antes que todo soy humano, y mis logros académicos no me hacen ni mejor ni peor que nadie. Es cierto que algunos cubanos de los que aspiran llegar acá no son de la mejor calidad, pero merecen una oportunidad. Ya se ha visto quienes son agradecidos y quienes no. Al final, los buenos serán acogidos por esta gran nación donde todos los buenos cubanos han triunfado. Te animo a que digas conmigo: Que Viva la Ley de Ajuste Cubano y los Legisladores que la diseñaron! Abajo el Comunismo y sus secuaces!

Imagen de Anónimo

Respetable ano 10:38 pm. La tienes fácil. Mira, los acoges a todos. Te haces responsable de ellos, comida, casa, ropa, seguros de salud. Y te los traes a todos a vivir contigo. ¿Así que puedes vivir con esa facilidad donde te salga de los wüebos? Qué idiotez. Nadie en el mundo puede vivir donde le dé su real gana. Nadie. Todo tiene un proceso legal y uno tiene que demostrar que puede ser aceptado. Yo vivo en USA. No entré ilegal, vine en avión, con visado, desde Europa. Pero yo era un profesional de alto nivel, que domino varios idiomas y me entrevisté en inglés con el embajador que inmediatamente me dio la visa. Vine con alfombra roja. ¿A quién se lo debo? A mí, que me he pasado la vida estudiando, inculcado por la familia donde crecí, pues llegué con casa a donde ir, puesto de trabajo y hasta un coche de regalo. Llegué y a la semana ya estaba trabajando. ¿Me vas a decir que ése es el caso de los que ahora quieren venir? Pues yo soy el primero que no quiero y deseo además que quiten la ley de ajuste. Llegan y al año ya están en Cuba, son vagos, ineficientes, mal educados. Muchos son miembros de la seguridad del estado que llegan entrenados para robar millones a los sistemas estadounidenses y mandarlos para Cuba. Los he visto hablar, la desfachatez, la incultura, la chusmería.  A esa morralla de Hombres Nuevos  no debe dársele entrada en parte alguna. Vienen a delinquir.  

Imagen de Cubanón Regusanón

Anónimo de las 4:49  pm, esa mujer que dice que en Cuba no le pasaría nada es un típico ejemplo de cómo el régimen tiene desinformada a la pobación. EnCuba pasa de todo, hay asaltos, asesinosen seri, violadores, estafadores, corrupto en todas las instituciones oficiales que prestan servicio a los ciudadanos , desde la famosa OFICODA hasta el Instituto de la vivienda. Hay que estar en la calle en Cuba, hablar con la gente y parar bin las orejas y te enteras de casos que te dejan frío.En Cuba tienes que "tocar" al médico, al inspector, al policía, a Masantiini el Torero si quieres conseguir algo. Esa mujer habla esa bobería porque es lo que le han metido en la cabeza desde que nciaó. Cuando en los año 70 en que tú nunca oías nada de delitos acaecidos, estuve trabajano en lo tribunales, y computando los delitos, cosa que no se había hecho desde el 59, me enteré de primera mano por los expedientes de las causas, la cantidad de delitos que se cometían en Cuba. Había de todo. Ahora, que todo está más corrompido, cuando no hay casi frenos morales, nadie tiene que decirme que la situación es aún mucho  peor. . Algún día se sabrá la verdad y nos quedaremos horrorizados de haber vivido en ese infierno sin saberlo.  Me da pena por ellos, el cubano dela isla no sabe en muchos casos donde está parado. ,  

Imagen de Anónimo

La Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU que tiene carácter universal (para todos y donde sea) dice que todos los seres humanos tenemos derecho a un trato justo y que no podemos ser sometidos ni a tratos crueles ni degradantes ni en Cuba ni en el extranjero. Al mismo tiempo esa declaración reconoce que tenemos derecho a fijar nuestra residencia en el país que nos dé la gana (en Cuba o el extranjero), así como que tenemos derecho a la libertad de expresión, de manifestación y de pensamiento, y reconoce que al mismo tiempo podemos protestar contra cualquier injusticia en cualquier lugar del mundo o en Cuba. En vista de ello, tanto el Gobierno de Cuba con la situación actual, como de igual modo muchos de esos países latinoamericanos y especialmente Nicaragua, estan violando esa declaración de derechos humanos, porque someten a estas personas (cubanos sin nadie que les defienda ni represente) a tratos crueles y degradantes. En cuanto a los cubanos que ofenden desde este foro, cobardes todos, merecen mi más absoluto desprecio, porque lo hacen sin dar la cara a sus compatriotas, que por otra parte se encuentran en situación de indefención y no pueden defenderse ni en Cuba (por la dictadura) ni en el extranjero por "estar de paso y no ser nacionales" . La verdadera chusma es la que ofende desde aquí a personas que no pueden defenderse. Me pregunto, en qué se ha convertido este foro, cuál es la calaña de algunos de los que ofenden desde aquí.

Imagen de Anónimo

Ya en Costa Rica hay maleantes de estos presos por manejar borrachos y por robar cervezas y queso,wow y sólo llevan 15 días alli,regresen a todos para Cuba.

Imagen de Anónimo

Las declaraciones de estas escapadas es digno de publicarno en el The New York Times.jejejejejejejejeRETAMA DE GUAYACOL!!!!

Imagen de Anónimo

ABAJO EL COMUNISMO ;GRACIAS SENOR PORQUE LOGRE ESCAPAR DE ESE HORRIBLE MANICOMIO QUE ES CUBA ;LOS CASTROS SON ASESINOS DESCARADOS MATAN AL PUEBLO DE HAMBRE

Imagen de Anónimo

Asi que tambien son guapitos en Panama????jejejejejejeTIREN TODA ESA ESCORIA DE VAGOS Y DESCARAOS PARA CUBA!

Imagen de Anónimo

lo que deben hacer los cubanos es anexar cuba a EUA y convertirla en lo que era antes de 1959 o mejor y pedirle visa y 20 mil dolares en el banco a todos los letrino-americanos que quieran ir a la Habana.