Jueves, 14 de Diciembre de 2017
19:37 CET.
Política

Gobernador Puerto Rico: Es 'bochornoso' que alguien tema la 'apertura' de Cuba

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, calificó hoy de "bochornoso" que alguien tema "la apertura de Cuba" y que la Isla se convierta en un competidor económico en la zona del Caribe, reporta la agencia española EFE.

Cuba "vivió demasiado tiempo" un embargo "injusto" por parte de Estados Unidos, por eso, que ahora exista una "oportunidad de apertura", debe ser "motivo de alegría para todos", señaló hoy García Padilla en una jornada sobre inversión en Puerto Rico, organizada por el diario El País en Madrid.

A su juicio, Cuba será "un competidor envidiable" en el ámbito económico, aunque por el momento carece de las "infraestructuras" necesarias para serlo, un vacío en el que Puerto Rico puede encontrar "una gran oportunidad" de negocio, como la "exportación" de servicios.

García Padilla se ha referido en su numerosas ocasiones al problema fiscal de Puerto Rico -que arrastra una deuda cercana a los 73.000 millones de dólares-, y cuya solución, aseguró, pasa por crear un nuevo "marco legal" para su renegociación, similar al que desarrolló la ciudad de Nueva York en los setenta.

Los principales candidatos de los dos partidos en las elecciones generales de Estados Unidos se muestran favorables a llegar a un acuerdo, incluso es posible que sea antes de la cita electoral, añadió.

García Padilla recordó que más de un millón de puertorriqueños residen en la Florida, en 2020 su población será mayor que la de los cubanos exiliados, por lo que el candidato que quiera su voto "debe ayudar ahora".

La visita a Madrid del gobernador de Puerto Rico se inscribe dentro de una gira por España y Alemania para fomentar y atraer las inversiones a la isla caribeña.

Su localización y relación con Estados Unidos les hace ser "la puerta de entrada a Estados Unidos", al que se suman los incentivos tributarios y, en el caso de las inversiones españolas, la "afinidad cultural".

"Nosotros no somos ciudadanos de Estados Unidos que de casualidad somos latinoamericanos", añadió el dirigente puertorriqueño, que confesó un "vínculo horizontal" con el resto de países latinos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Que se abra Cuba y para bien cambie ...sin los castros... Ellos que se muden con todos sus herederos y secuaces para algun innombrable lugar y que Sean muy felices y dejen ya a los cubanos en paz.

Imagen de Anónimo

Bochornoso y sin comillas es lo que ha hecho Obama, agacharse ante los Castro para que estos vacilen el imperialismo con su familia visitando New York y otras, mientras se le burlan en su misma cara, pateando al pueblo todos los días y sacándole el jugo para su beneficio. 

Imagen de Anónimo

Bueno despues de todo hay como 250 mil cubanos que son nacionales espanoles, y Puerto Rico esta luchando para ser de nuevo colonia de espana asi que son ciudadanos de la Isla que viven en Cuba.

Imagen de Anónimo

El poder de la propaganda castrista y la complicidad de los ciudadanos libres en reprochar la autenticidad del pueblo cubano y su favoritismo total con la dictadura castrista, se ponen a decir que los Castros son Cuba, y si ellos son Cuba qué somos los cubanos?

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 23 Nov 2015 - 11:21 pm:Vete a CUBADEBATE, alli seguro te publican tus basuritas. ya deberias estar acostimbrado a eso. Si vas a pedir democracia empieza por tus amos habaneros.

Imagen de Anónimo

Todo elque de una opinió distinta a la deseada porla redacción no es bienvenido. Qué viva la democracia a la "DDC"!

Imagen de Anónimo

En lugar de pedirle a Obama que extraditen a los EEUU a los macheteros terroristas puertoriquen'os que viven protegidos en Cuba, miren de que mierd@ habla el gobernador de Puerto Rico.

Imagen de Anónimo

Bochornoso es que tengan a Puerto Rico en la ruina, con las puerto riquen'os viviendo en EEUU que en Puerto Rico y que sean una de las comunidades hispanas con mas bajo niven cultura.Ocupese de esos problemas gobernador que Ud no es cubano.

Imagen de Anónimo

Bueno pero no esta hablando con nosotros sino con Raul y Fidel Castro que son los unicos que no quieren que se levante el Embargo. Mira ahora lo que han mandado a Obama para que pare el negocito de las buenas relaciones..jajajajajajaja..Verdad que son unos cabrones los viejos esos..hay que reconocerlo que son trampa en persona..jajajajajajajaja... HDP