Back to top
Sociedad

Mejor cerveza que agua embotellada

No es solo cuestión de afición al alcohol. Algunos consultados señalan precios, desabastecimiento y dudas sobre la calidad.

La Habana

Muchos habaneros que compran agua embotellada de la que el Gobierno vende en CUC en sus tiendas en divisa prefieren en los últimos tiempos sustituirla por cerveza.

No se trata solo de una cuestión de afición al alcohol. Algunos consultados señalan entre sus motivos los precios, el desabastecimiento y las dudas sobre la procedencia del agua.

"Ya pasó el momento crítico", cometa una dependienta del mercado de Carlos III. "En agosto la gente venía sedienta buscando agua. Ahora las cosas se han normalizado".

"No me parece que hayamos recibido menos mercancía, simplemente no dimos abasto con la necesidad. Era la misma cantidad de botellas de agua contra el calor de este año", opina.

Para Iván, arrendatario en divisa, no es una garantía de higiene comprar agua embotellada. "Yo suelo hervir el agua para mis clientes, pero el mes pasado se me dio un caso de un extranjero con giardiasis por un agua reenvasada que compró como si fuera original".

Son muchos los que creen que el agua Ciego Montero está siendo falsificada de forma clandestina.

Los problemas de abastecimiento son evidentes. Hace unos días era difícil encontrar agua en los mercados o puntos de venta del edificio Focsa, M y 21, 17 y L, o en el Rápido de M y Línea, todos en la zona del Vedado.

En el Bulevar de Obispo el problema son los precios.

"Aquí te puedes encontrar pomitos desde 50 centavos de CUC hasta el sospechoso precio de 85 centavos", señala Verónica y se refiere al agua embotellada de 500ml.  "Hay otros lugares, sobre todo los particulares, donde la misma botellita te cuesta un CUC".

Los establecimientos que pertenecen a la empresa estatal Habaguanex tienen precios similares a los impuestos por los restaurantes y cafeterías particulares, además de ofertar otras aguas de importación que pueden llegar a valer 2.50 CUC.

"¿Te das cuenta? Es preferible tomar cerveza", dice Verónica.

Mientras que el problema del agua está sin resolver, la importación de diferentes marcas de cervezas ha ido en aumento.

Han entrado a competir con las desacreditadas Cristal y Bucanero y el resto de la cosecha nacional (Mayabe, Palma, Tínima) las cervezas de importación Pilsen, Konia, Brahma, Prima, Sol, Claro, Bavaria, Heineken, Presidente, Windmil y Mahou, entre otras, procedentes de México, República Dominicana, Holanda o España.

En Alamar, donde la gente no suele comprar agua embotellada, la perspectiva del dependiente del "quiosco" de la Zona 1, es otra: "Aquí quien viene por cerveza son los borrachos habituales, pero no creas que son dos ni tres, son una pila, y compran a cualquier hora, lo mismo a las 10:00 de la mañana que a las 12:00 de la noche".

¿Quién se acuerda de la última vez que entró agua para vender? Aquí, por mucho calor que haya, nadie viene a comprar agua, pero tampoco tenemos en almacén", dice el dependiente nocturno de un establecimiento Di Tú en Alamar.

La sustitución de un líquido por otro, supone consecuencias a largo plazo. Entre ellas, el aumento de los niveles alcoholismo.

En el Vedado, la vendedora del quiosco de M y 21 dice que ya no hay distinción de sexo ni edad ni grupo social. "A cualquier hora, desde casi las 9:00 de la mañana, cuando abro el quiosco, vez a la gente pidiendo cerveza y sentada en un murito, bebiéndola como si fuera refresco".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.