Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Economía

La Policía detiene y decomisa propiedades a más de 50 cuentapropistas de La Habana Vieja

El Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) realizó el viernes por la tarde un operativo contra un total de 56 trabajadores por cuenta propia del municipio La Habana Vieja.

Supuestamente dirigido contra "el comercio ilegal de joyas", el operativo tuvo lugar en dos locales, ubicados en Monte esquina Revillagigedo y Neptuno y Manrique, ambos espacios arrendados por cuentapropistas que ejercen los servicios de "reparación de artículos de joyería" y "productor-vendedor de bisutería y metales preciosos".

"Más de 50 trabajadores fueron detenidos y conducidos a la estación de Policía de Zanja, donde les fueron decomisados prendas personales, instrumentos de trabajos, sumas de dinero, e impuesta una fianza de 5.000 pesos", dijo a DIARIO DE CUBA la Dama de Blanco Yaquelín Boni.

Roberto Estévez, uno de los afectados, afirmó que las autoridades policiales los trataron "como a delincuentes, e incluso entre las propiedades decomisadas se encontraron prendas de clientes que esperaban ser atendidos en el momento de la acción".

"Estos operativos contra nosotros son frecuentes" y en esta ocasión afectaron, además de a los llamados "joyeros" a otros trabajadores "que comercializan relojes, carteras" y otros productos, añadió.

Estévez se encontraba este sábado junto a una docena de cuentapropistas fuera de la unidad de Zanja para "reclamar" sus derechos. Si bien pagaron la fianza impuesta por las autoridades, varios valoran no abonar una multa que podría llegar a los 10.000 pesos.

"Volveremos el lunes porque el abogado nos recomendó no pagar la multa", explicó Pedro Armenteros. "Eso sería aceptar el supuesto delito y la perdida de todas las propiedades decomisadas", añadió.

Un oficial que se presentó como jefe de los operativos contra el contrabando en el territorio, sugirió "que sacáramos una licencia para botear o para vender otras cosas, pues cada vez que nos viera nos iba a pasar lo mismo", relató Armenteros.

"Esto es un atropello contra trabajadores legales que pagamos licencia, arrendamiento de los locales y sindicato", expresó por su parte Addel Hernández.

"Estamos aquí en reclamación de nuestros derechos como trabajadores, acusados de contrabandear joyas. Esto es más bien una cacería de brujas, hemos sido tratados como delincuentes", denunció. "Nos decomisaron desde prendas personales hasta instrumentales de trabajo y nuestras producciones".

Los trabajadores afectados por el operativo declararon que entre las medidas impuestas les "retiraron la licencia" y los "desalojaron de los locales".

Al cierre de esta nota, según los afectados, la administradora del local de Neptuno y Manrique se encontraba aún detenida. Las autoridades la acusan de supuestamente haber advertido a varios de los trabajadores sobre el operativo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Después dicen o se preguntan en otros países por q de este marielito o esta salida masiva de Cuba nuevo es q no raíste ningún cambio si todo estas personas son jóvenes y no los ayudan para nada y hay la cosa tienen q irse de aquí por q ven q nunca habrá cambios para la juventud cubana

Imagen de Anónimo

Y el sindicato que pagan que ha hecho? 

Imagen de Anónimo

Y mañana volverán de cuentapropistas y pasado les decomisarán de nuevo la mercancía. Es el cuento de la buena pipa.

Imagen de Amadeus

La historia se repite una y otra vez y los cubanos, los pobres, siempre esperanzados y creyendo de buena voluntad que el país está cambiando. Uno tiene que alegrarse de haberse largado de aquella Isla de (CENSURADO).

Imagen de Anónimo

Pero de que derechos hablan estos señores,cuando en Cuba han existido derechos?,"nos trataron como delincuentes?,pero,pero señor,no sabe usted a esta altura que ustedes para la dictadura son delincuentes?.En que mundo viven los cubanos?.

Imagen de Anónimo

He ahi el motivo de POR QUE la gente se va la P...ga de Cuba, no hay manera de sobrevibir. Pero que poco les queda....

Imagen de Anónimo

Pendejos de mierda.

Imagen de Anónimo

Que asco...la misma historia se repite en ciclos, una y otra vez.  El cuentapropismo es humo, un invento de la dinastia para quitarse puestos de empleo de arriba y para dar imagen de cambio y apertura.  Pero con incidentes como este se demuestra que aquello es la misma mierda y peor.  Represion, envidia, manipulacion.  Y eso que los joyeros es un trabajo 100% artesanal, no obtienen su materia prima de fuentes ilicitas, si acaso de alguien que lo trae del exterior.  Pero hoy fue å este grupo, manana lo arremeten contra los timbiriches que verden comida, los Boteros que los para y los para la policia por infracciones que no cometen, o porque falta un foquito, o te dicen que te llevaste una senal...Represion, extorsion y mas maltrato estalinista en la jaula cubana.  Hasta cuando???

Imagen de Anónimo

Sin embargo los disidentes les pidieron que se incorporaran a la lucha y.....solo 2 dijeron que si....? Que les parece!.. (Infiltrado en punto cero)

Imagen de Anónimo

Este artículo muestra la total falsedad de las reformas raulistas.