Martes, 12 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Crisis Migratoria

El Ejército nicaragüense corta el paso a más de 1.900 cubanos y los expulsa a Costa Rica

El Gobierno de Nicaragua envió este domingo al Ejército a expulsar a 1.917 emigrantes ilegales cubanos que habían ingresado al país desde Costa Rica, a través del puesto fronterizo de Peñas Blancas.

Según el diario nicaragüense La Prensa, el Gobierno de Daniel Ortega, uno de los más cercanos aliados de La Habana, movilizó un batallón de infantería del Ejército y Fuerzas Especiales de la Policía Nacional para rechazar con retenes, gases lacrimógenos y balas de goma a los cubanos.

Managua acusó a San José de violar el territorio nicaragüense y desencadenar una crisis humanitaria al provocar "el ingreso forzoso de miles de migrantes irregulares".

"Responsabilizamos al Gobierno de Costa Rica por desencadenar una crisis humanitaria de graves consecuencias para nuestra región", dijo en un comunicado la primera dama Rosario Murillo, vocera del Ejecutivo de Ortega.

"Denunciamos enfáticamente al Gobierno de Costa Rica por violación de nuestra soberanía nacional, y por incumplimiento de sus obligaciones como Estado, que participa de los mecanismos internacionales donde se acuerda el respeto a las fronteras soberanas y a los derechos de quienes van de un país a otro, en estos tiempos de tanta movilidad humana", añadió.

Managua demandó a los organismos internacionales atender la "grave crisis" que atribuyó a la "irresponsabilidad del Gobierno de Costa Rica".

"El Gobierno de Nicaragua no tolera, ni tolerará, acciones que atenten y arriesguen nuestra seguridad soberana, tanto en lo que se refiere a la integridad de nuestro territorio como al respeto inquebrantable a nuestro ordenamiento jurídico", dijo Murillo.

Costa Rica concedió el fin se semana visas temporales por una semana a centenares de cubanos para que pudieran atravesar el país y dirigirse a Nicaragua, desde donde continuarían su camino hacia Estados Unidos.

Según La Prensa, los cubanos ingresaron desordenadamente el domingo a suelo nicaragüense y avanzaron varios kilómetros hasta que los retenes policiales y militares les bloquearon el paso.

En un comunicado, la Policía Nacional de Nicaragua dijo que los cubanos causaron "graves alteraciones al orden público, ocasionando daños materiales en las instalaciones del puesto fronterizo nicaragüense".

Un segundo comunicado emitido más tarde indicó que los cubanos fueron expulsados del país y hacia Costa Rica.

La prensa nicaragüense describió un operativo con decenas de camiones militares, helicópteros y autobuses repletos de policías. Asimismo, un cerco de antimotines en la localidad de Ostayo que impidió el paso a mujeres, niños, ancianos y hombres de todas las edades, quienes optaron por sentarse en el pavimento.

"Nos han agredido, nos han lanzado gases lacrimógenos, nos han golpeado con balas de goma, y nosotros no les estamos haciendo nada, solo queremos pasar por este país. Vamos de tránsito", afirmó Luisa María Jiménez, originaria de Villa Clara.

"Libertad, libertad!", gritaron los cubanos, mientras pedían a Managua que les permitiera continuar.

Varios emigrantes informaron de lesionados y afectados por las balas de goma y los gases lacrimógenos utilizados por las fuerzas nicaragüenses.

"¡Le partieron la boca a una mujer!", gritaron emigrantes mientras cargaban a otra mujer que se desmayó por la inhalación de gas y tuvo que ser llevada a un centro de salud de la localidad de Sapoá.

La agencia Reuters mencionó además reportes de un niño herido.

"En Costa Rica, nos dieron agua, nos atendió la Cruz Roja, mientras que aquí no nos han dado lugar de buscar algo de comer y, en vez de agua, nos han lanzado gases, nos han maltratado", se quejó Yusef González, uno de los emigrantes citado por La Prensa.

El Gobierno de Costa Rica rechazó las acusaciones del nicaragüense. El ministro de Asuntos Exteriores, Manuel González, dijo a periodistas que su país ha hecho todo lo necesario para atender la situación responsablemente y cumpliendo los instrumentos internacionales, y que el cierre de la frontera dejaría a los emigrantes en manos de redes que se dedican al tráfico de personas.

"Hemos atendido el problema desde el punto de vista operativo y humanitario" que es el que "debe prevalecer", defendió González y criticó la actuación de Managua. "Mandar el Ejército de un país y tirarlo encima de una población migrante, en la situación en la que se encuentran hombres, mujeres y niños, esa es la manera en que ese país (Nicaragua) aborda este tema", dijo.

El ministro González difundió un audio tomado por autoridades costarricenses en la frontera con Nicaragua, en el que un cubano cuenta su versión de lo ocurrido.

"Lo hicimos (cruzar la frontera) pacíficamente, nunca nadie tiró ninguna piedra, no se hizo ninguna agresión contra ningún policía o ningún civil, pero la fuerza policiaca empezó a agredirnos, nos agruparon en la carretera donde empezaron a lanzar gases lacrimógenos, hirieron a una niña de un año y cinco meses", dijo el hombre, citó la AP.

La directora general de Migración de Costa Rica, Kathya Rodríguez, informó que se están habilitando refugios y albergues para los cubanos rechazados por Nicaragua.

El Ejército de Nicaragua refuerza el control en la frontera para frenar a los migrantes cubanos

El Ejército nicaragüense corta el paso a más de 1.900 cubanos y los expulsa a Costa Rica.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Anónimo

Hermanos Cubanos la Ley de Ajuste Cubano solo la Aplica el Regimen Genocida No en Honduras , el Cubano necesita tener autorizacion para pasar por Nicaragua ,Nigaragua tiene el derecho a Permitir o Negar la entrada de extranjeros .      a Mi de Niña me enseñaron que para poder entrar a una Casa se Pide Permiso Antes y pueden darte el Permiso o Negartelo.                                                                              Hermanos Cubanos estan Fuera de Cuba no acaso era lo que querian se pueden quedar Viviendo en Haiti , el Salvador o en Colombia.                                                                Total la Gran Mayoria entraron con una VISA de Turistas a ECUADOR

Imagen de Anónimo

Bien hecho el Ejercito esta Para defender la Soberania de un Pais Honduras No es el Traspatio de la casa de la Madre de estos Cubanos para que se metan a ese Pais como si fuera su casa el ejercito fue muy comprensivo con esa bola de Pelafustanes sin escrupulos que por la fuerza ingresaron a Honduras , no me explico  el por que el Gobierno Genocida del Pais del Norte por que No les da la VISA desde Cuba por que utilizar a estos Mercenarios ???

Imagen de Anónimo

Ano. 8:07, llamar gusanos a otras personas delata tu baja catadura moral. Gusanos llamó Hitler a los judíos y Fidel Castro a sus opositores. Hay que ser muy miserables para tildar de animales y de bestias a otros seres humanos, por opuesto que piensen a cómo piensa uno.

Imagen de Anónimo

Buenos  dias , es lamentable  ver  como ustedes los Cubanos  estan  actuando  asi  de esa  forma , es lamentable  pues  , asi  zarrapastrozos, piojosos como  decian por  alli algunos comentarios somos felices ,tenemos un gobierno  y un pais que vela por nuestra seguridad por nuestras fronteras , nadie  puede entrar  a ningun pais  sin tener legalizado  sus documentos , nadie puede entrar  a tu casa  sin pedirte  permiso , ademas la ley  del ajuste  cubano es el YUMA no en centroamerica ,  la ley  de los pies secos o pies mojados es en USA  , no  en NICARAGUA , lamentamos mucho la situacion y aunque costa  rica  se quiera pintar  del bueno , de los humanistas entonces que  les ayuden ellos y los manden por  avion   EEUU  asi no tendrian que pasar por  tierra  y les vaya mejor , tomen consiencia de lo que hacen  y mejor  aun  regresen  a Cuba   de donde nunca deberion haber salido , al YUMA  van a lo mismo  o hacer peor  que  en su propio pais , alli  se ven miles de casos en  el programa dela doctora Ana Maria Polo en caso cerrado  solo van a  EEUU  a buscar la vida facil  nada mas , asi que  por Nicaragua  no  van a pasar gusanera vende  patrias !!!! desertores . 

Imagen de Anónimo

Pero de dónde son todos estos hp que tanto critican a los cubanos, la mayoría son de Nicaragua, Venezuela, Ecuador, entonces que tanta mierda hablan si ustedes se han dejado pisotear también, peor aún, se han dejado pisotear y han elegido a unos hp comunistas después de que hace años el mundo sabe muy bien lo que es el comunismo. Criticando al pueblo y no a los hp del gobierno demuestran que son unos lamebotas también.

Imagen de Anónimo

Amigos, les digo la verdad, yo espera mas del senor Ortega, hasta ahora no ha pasado nada, solo unos gases y unas balitas de goma y sacar sus tropas especiales. Eso no es nada! Yo esperaba que sacara para la calle a sus amigos nicaraguense con cestas de huevos para lanzar a los cubanos a gritos de escoria!, gusanos!, y los etceteras a los que Fidel y Raul nos tienen acostumbrados. El senor Ortega me defraudo! Ojala recapacite y para la otra (porque la otra oleada de mil o dos mil  cubanos ya esta en camino!) compre diez o veinte camiones de huevos y consiga algunos de sus amigos para que se los tiren a los cubanos. Eso seria genial! Entonces seguro que Raul le pone tremenda medalla en La Habana! Yo no pierdo la esperanza de que eso pase.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 16 Nov 2015 - 7:51 pm: Uds tiene problemas  porque tienen un violador de presidente, masca tubo.KT

Imagen de Anónimo

Hey....tranquilos todos, no nos fajemos entre nosotros. No nos culpen a los Cubanos por supuestamente no luchar en Cuba. No saben lo que sucede alli dentro. Y no culpemos al pueblo de Nicaragua tampoco. Es su estupido casi analfabeto presidente y los repugnantes dictadores de los Castros, ellos y solo ellos son los culpables.  tranquilos todos. Suerte a mis hermanos Cubanos y no culpo a los nicaraguenses.....

Imagen de Anónimo

Este fenomeno es tipico del regimen de los Castros.  En el momento en que el mundo esta comocionadod y la prensa internacional reporrtando  eventos terrorista el regimen de los Castros aprovecha la oportunidad para dar rienda suelta a los desesperados que en Cuba quieres escapar.  Lo lamentable es que esos desesperados protestan y reclaman liberta en otros paises mientras que en Cuba bajan la cabeza y dicen "Si comandante, lo que usted diga comandante."   Luego al ano de estar en libertad regresan a Cuba para darle los dollares a los que los oprimen.  

Imagen de Anónimo

Y quien carajo los manda a aceptar ir a otros paises en misiones internacionalistas?Van por la pacotilla.Jodanse!Resuelvan sus problemas en Cuba y no vengan a jodernos, que bastante problemas tenemos en Nicaragua.Fuera.