Back to top
Salud

El Hospital Pediátrico del Cerro, en pie de guerra por el dengue

Trabajadores alertan sobre la aparición de casos de la variante hemorrágica de la enfermedad.

La Habana

El Hospital Pediátrico del Cerro está en pie de guerra en estos días, encargado de recibir los casos de dengue de varios municipios de la capital. [Vea la ubicación en el Mapa de Noticias de DDC]

Aunque el dengue es una enfermedad que se mantiene constante durante todo el año en Cuba, siempre tiene picos en los que se comienza a hablar de "epidemia". Cuando ocurre el caso, es costumbre de las autoridades de Salud Pública habilitar uno o varios hospitales exclusivamente para el ingreso de los enfermos y de aquellos pacientes que presentan síntomas como fiebre alta persistente y decaimiento.

Trabajadoras de Admisión del hospital del Cerro explicaron que tienen la orientación de "ingresar a cualquier niño que llegue con síntomas y hacerle los análisis inmediatamente".

"Ningún niño con fiebre alta se puede mandar para su casa", indicó una empleada. Otra aseguró que "están apareciendo bastantes casos de dengue hemorrágico", que puede causar la muerte.

"Por eso hay que tener el doble de cuidado", señaló. "Si llega un niño con fiebre, aunque no lo hayan remitido de un policlínico, lo van a ingresar".

La cantidad de casos recibidos por el Pediátrico del Cerro ha levantado comentarios y rumores entre la población. Algunos aseguran que la cantidad de ingresos supera la capacidad del hospital.

"Cuando el hospital se pone a disposición de los casos de dengue, es precisamente para que no sea una sola sala, sino todo el hospital dedicándose a los enfermos", matizó una enfermera.

Aseguró que "se garantizan las camas y los mosquiteros".

"Todavía tenemos capacidad para seguir recibiendo pacientes, pero si hiciera falta más, buscaríamos el espacio y las condiciones. Lo importante es que ningún niño se quede sin atender", añadió.

Sobre los rumores en las calles, intentó tranquilizar: "Parecen muchos casos" porque el hospital está "recibiendo niños de todos los municipios, que en otras circunstancias les tocaría a atenderse en diferentes hospitales pediátricos", dijo.

"Pero no hay nada de qué preocuparse, podemos atenderlos a todos", insistió.

Una enfermera del Pediátrico de Centro Habana confirmó que, al menos en ese centro, no están "ingresando casos de dengue".

"La indicación es que desde los policlínicos se remitan directamente al Pediátrico del Cerro", agregó.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.