Viernes, 15 de Diciembre de 2017
14:55 CET.
Guerra

Las andanzas cubanas en África

Por estos días la propaganda oficialista cubana destaca el 40 aniversario de la Operación Carlota, que marcó el inicio de la intervención militar de la Isla en territorio angolano.

Actúando de manera unilateral, y en franco desdén por las otras dos agrupaciones guerrilleras que combatían al colonialismo portugués —la UNITA de Jonas Savimbi y el FNLA de Holden Roberto—, el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), dirigido por Agostinho Neto, proclamó la independencia del país y ocupó la capital, Luanda, con la ayuda de las tropas cubanas.

La contienda finalizó en 1991, en momentos en que también concluían la mayoría de los conflictos regionales que florecieron en la época de la Guerra Fría. Por esa razón no faltan voces que opinan que los cubanos solo fueron una pieza empleada por el Kremlin en dicha pugna. Además, la presencia cubana en Angola marcó uno de los instantes de más bajo nivel en sus relaciones con China, pues en aquella época los maoístas apoyaban a la UNITA y al FNLA.

Las autoridades cubanas exhiben la gesta de Angola como la vertiente positiva y heroica de la presencia de sus tropas en África. Argumentan que sus combatientes no fueron allí a intervenir en el conflicto interno angolano, sino a defender a esa nación del avance del ejército sudafricano que pretendía imponer su política de apartheid. Insisten en que la intervención tenía sus raíces diez años atrás, cuando el Che Guevara hizo contacto con Neto en el Congo. Después de eso los cubanos habrían marchado a Angola a cumplir un deber histórico con sus ancestros africanos, erradicar el apartheid en Sudáfrica y garantizar la independencia de Namibia.

Sin embargo, en un segundo plano queda, para esa propaganda oficialista, la actuación cubana en el denominado Cuerno de África. Allí se enfrentaban, en la segunda mitad de los años 70, los ejércitos de Somalia y Etiopía. Eran dos naciones tercermundistas, no alineadas y amigas por igual de Cuba en el momento de iniciarse las hostilidades. Incluso, las universidades cubanas albergaban a becarios de los dos países. Entonces, ¿qué acontecimiento posibilitó que los gobernantes cubanos se alinearan junto a Etiopía, al extremo de enviar a cientos de soldados a combatir contra los somalíes?

Ni más ni menos que el ascenso al poder en Etiopía de Mengistu Haile Mariam, un militar que arribó al gobierno con las manos manchadas con la sangre de sus adversarios políticos, y de repente juró su adhesión al marxismo–leninismo.

De inmediato los soviéticos comprendieron que Mengistu era su hombre en la región, y encomendaron a sus aliados cubanos la tarea de apuntalar militarmente a su régimen. El saldo para Cuba de esta intervención no pudo ser más funesto: además de la muerte de jóvenes soldados, sobresale el hecho de haber apoyado a un tirano que asesinó a 200.000 personas y provocó el desplazamiento de 750.000 de sus compatriotas.

Por otra parte, y puesto que el Gobierno etíope combatía también a las guerrillas eritreas que luchaban por la liberación de su patria, era la primera vez que los cubanos se veían en la necesidad de oponerse a las aspiraciones de un movimiento guerrillero de liberación nacional. Ellos, que en América Latina y otras regiones del mundo habían sido siempre los máximos inspiradores de la lucha guerrillera. "¡Cualquier cosa antes que defraudar los sagrados intereses de la hoz y el martillo!", dirían entonces en La Habana.

Evidentemente, es más fácil para los dirigentes cubanos hablar de Angola, de la Operación Carlota, y de la eliminación del apartheid. Y les resulta mucho más difícil responder el porqué intervinieron en Etiopía.  

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Anónimo

Despues de tantos cubanos  muerto hoy por hoy la  mujer mas rica de  la empobresida  Africa es la  hija del vitalicio  dictador Angolano Dos Santos.

Imagen de Anónimo

Oye Carlitos, como dice otro comentarista, no te preocupes que te vas a quedar con toda la moral antimperialista, el internacionalismo proletario, la dignidad, patria o muerte, socialismo o muerte, pioneros por el comunismo, seremos como el Che, somos felices aquí, ahora sí vamos a construir el socialismo, sirvo a la patria socialista, señores imperialistas no les tenemos absolutamente ningun miedo. Te cuento que he tenido que hacer tremendo esfuerzo para acordarme de los "lemas y consignas", porque Gracias a Dios las había borrado por completo desde hace muchos años; ahora  las veo como en  una gran pesadilla en un horrible sueño en el cual tú estás y estarás, porque así te sientes a gusto. Buen provecho !!!!!!!!!! 

Imagen de Anónimo

Carlitos, tu tranquilo, que  la moral antiimperialista y el internacionalismo proletario NADIE te la va a querer quitar.

Imagen de Anónimo

Se habran enriquecido unos cuantos pero a nosotros nos quedan la moral antiimperialista y el internacionalismo proletario y esa nadie nos la va a quitar.Carlitos

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 8 Nov 2015 - 5:14 pm.Es de comprender que ustedes allí en la UCI tengan que justificar lo injustificable. Miles de cubanos murieron en Angola y usted se baja con el número rayao de “derrotar a los invasores racistas”. Además, Cuba en Angola NO ELIMINÓ, con su intervención ordenada por los soviéticos, el apartheid en Sudáfrica, eso ocurrió después y de otra manera como ocurre en las democracias. Hoy Angola y Sudáfrica son naciones prósperas y florecientes y qué es Cuba sino un país destruido y emprobrecido.

Imagen de Cubanón Regusanón

Sí lo de Angola fue un repartirse entre distintas facciones, peo al final lo que impuso Cuba y la URSS fue ese cochio gobierno que todavía manda allá. Recuerdo que estando y allá fueun Susecretario de Estdo aericano y el Dos Santos se apeó con aquello de "si siguen las hostilidades con el appoyo de EE.UU. nos veremos obligados a pedir más tropas a nuestro hermnos cubanos". Así, desaradamente, o dijo. Como quien pide una libra de picailo al carnicero. FConaqellos trjes a la medida y aquellas corbatas carísimas que usaba. Que no me jodan.Y anónimo de las 3:36 pm, a ti parece que se te olvidó las presiones que e metían a los que no querían ir a Angola, porue a mino se me ha olvidado, porque me citaron com tes veces y yo embarajó hasta que agarré una misión civl lí mismo para limpiarme con el Comité Militar y después de lo qeu vi alá me aleré una y mil veces no haber ido a matar angolanos en nombre del internacionalsimo proletario. Aquello, omo todo loquehacenlos counistas, daba asco.,

Imagen de Cubanón Regusanón

Y me alegrao esa notica sobre l militar angolano que da Esoplo. Claro, los cubanos eran un mal necesario porque fueron los que les dfendieron y eventualmente les salvaron sus riquezas y pas posicones que ellos tienen ahora. PERO BIEN QUE NOS DESPRECIABAN, recuerdo a la Directora Jurídica del MINCEX angolao, una colombiana casada con un general FAPLA que cuando nos reuníamos nos hablaba en portugué y mirándonos por encima del hombro. Recuerdo una ocasión en que uno de ellos me dijo que si los cubanos salíamkos de allí eso se arreglaría porque al final era un asunto entre angolanos.

Imagen de Cubanón Regusanón

Estuve en Angola por lo civil un año y allí me enteré que por cada soldado Angola pagaba 1000 dólares mensules y por cada oficial y técnico civil 1200. Internacionalismo con sign de dólares en l frente Escuchaba hace poco un reportaje de la BBC desde Luanda y al lado e los Ferrais y Mercedes hay niños muerto de hambre y el nivel de corrupción es salvje. ya estndo yo all´en los80, vi a los angolans de posición importando autos Volvo y BMW a un país donde morían cubnos tods los días y dando fiestas con whisky y cerveza Heinekn. Había una tienda especial pra esos señores mientras los soldados se metían en as candongas a decomisarle a las pobres mujeres la harina de yuca que vendían paralueg dársela a sus propias mujeres para que siguiean la venta. Toda esa asquerosidad vi allí. Prostitución demuchachas angolana con extranjeros, comisiones sobrecontratos de importción queiban a las cuentas privadas de los funcionarios que errabn ess negocios. Por eso mandó Castro a morir j´venes cubanos a ese país.

Imagen de Anónimo

tremenda rata FIDEL,uso a los cubanos de mercenarios sin paga,para defender intereses JUDIOS, (rocshields family) una plasta de mierda el estadista

Imagen de Anónimo

Todavia me pregunto por que Fidel Castro, ese gran HP, no mando a sus hijos que ya estaban en edad militar a Angola a "joderse" de verdada por la causa?Menudo presidente, dirigiendo las operaciones desde La Habana. Por que no fue a dirigirlas personalmente? Que no me joda. Ni el ni su hermano mandaron a nadie de su parentela a luchar por lo que ellos decian que era justo.