Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Política

Exdirigente comunista, señalado como represor en la Isla, busca refugio en EEUU

Reinaldo Peguero Pernas, un exdirigente comunista de la provincia de Pinar del Río que acumula un historial de denuncias de actos represivos, se ha establecido en Miami, informa Telemundo. El hombre se estaría beneficiando de las facilidades que otorga la Ley de Ajuste Cubano.

Varios testimonios han denunciado que Peguero Pernas, de 71 años, participó en actos represivos en la Isla, donde tuvo cargos de compromiso político con el régimen.

Peguero fue delegado del Ministerio del Azúcar (MINAZ) en Pinar del Río, miembro del gobierno provincial (1989-1993) y del comité provincial del Partido Comunista (PCC). Su nombre aparece vinculado a una propuesta de la candidatura de Fidel Castro para el Premio Nobel de la Paz, en el 2005, y a la petición al Fiscal General de Estados Unidos para la liberación de los cinco espías de la Red Avispa.

Según Telemundo, estuvo también relacionado con operaciones comerciales del Gobierno cubano en países como México, Colombia, Brasil, Panamá y Ecuador, entre 1998 y 2009.

A comienzos de 2015, el exfuncionario castrista solicitó visa de no inmigrante  en la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA). A partir de entonces, desde Cuba llegaron alertas al grupo Cuba Represión ID de Miami, organización que se dedica a identificar personas que violaron los derechos de ciudadanos cubanos y luego intentan emigrar a Estados Unidos. 

"Peguero formó parte de un gobierno que ha violado los derechos de los ciudadanos cubanos por más de 50 años, eso es innegable", afirmó el abogado Santiago Alpízar, integrante de Cuba Represión ID. "Pero hay denuncias de violaciones y abuso de poder cometidos por él dentro de Cuba". 

Alpízar fue contactado por personas desde Cuba con denuncias sobre Peguero y su intención de obtener una visa para venir a Estados Unidos. Entonces escribió un mensaje al consulado estadounidense en la SINA para advertir sobre la información recibida. 

A su vez, Teresa de Jesús Camejo, residente en la ciudad de Pinar del Río, envió información al Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, utilizado el modelo HSI Tip Form, que electrónicamente puede remitirse con datos significativos de un caso. El reporte fue hecho el pasado 18 de abril.

Camejo, que conoce a Peguero desde los años 70, dijo a Telemundo 51 que durante el éxodo del Mariel, en 1980, familiares suyos fueron víctima de las acciones represivas encabezadas por el exfuncionario.

Pero ella denunció también que por las acciones de Peguero fue expropiada una vivienda que le pertenecía. "Lo hizo en beneficio propio para él y todo a costa de su condición de dirigente y revolucionario", manifestó la mujer.

"Temo represalias contra mi persona o contra los míos, tanto por los que residen aquí o los que están en ese país", agregó Camejo.

Más allá de sus posiciones comprometidas con el Gobierno, otros testimonios hablan de abuso y actos represivos cometidos por Peguero en San Cristóbal, su pueblo natal en Pinar del Río.

Al parecer, Peguero recibió una visa estadounidense, que luego le fue retenida tras los reportes enviados por Alpízar al consulado de la SINA. En el momento de salir de Cuba estaba residiendo en Varadero, Matanzas.

La información obtenida por Telemundo 51 es que Peguero sacó un nuevo pasaporte cubano, fechado el pasado 7 de mayo, y salió rumbo a Panamá para luego viajar a México, cruzar la frontera y pedir refugio a las autoridades estadounidenses, a finales de mayo. 

Telemundo 51 recibió también información de que Peguero está recibiendo beneficios como refugiado por parte del Departamento de Niños y Familias (DCF) en Miami-Dade. En mayo del próximo año sería elegible para ajustar su estatus migratorio bajo la CAA.

Peguero fue abordado por el canal televisivo miamense sobre las acusaciones en su contra. "Esas son barbaridades", respondió el exfuncionario, que dijo que es víctima de difamaciones y venganzas personales desde la Isla.

"Usted está siendo cómplice de un enemigo a muerte de nosotros", añadió Peguero. "Yo estoy en este país tranquilo".

Una hija de Peguero expulsó al equipo de televisión de las cercanías de la vivienda y llamó a la Policía de Hialeah.

Telemundo 51 contactó a autoridades del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para indagar sobre el caso. El ICE declinó comentar sobre el asunto, alegando que la política de la entidad le impide referirse a información sobre casos específicos. 

Exfuncionario castrista se establece en Miami

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 66 ]

Imagen de Anónimo

Por lo Pronto, voy  exigir del Congreso de USA, qu le cambien el Nombrea esa Ley, que bien podria llamarse:LEY DE FRAUDE CUBANA !!LEY DE INFILTRACION CUBANA!!LEY DE INFLUENCIA CUBANA!!LEY DE ENVIOS DE CIUDADANOS, CUBANA!!LEY DE TRABAJO TEMPORAL CUBANA!!Calquier cosa Menos Ley de Ajuste para Refugiados Politicos Cubanos, pues ninguno de los que llegan lo son, pues quien sea persegudo en Cuba, no Puede Salir del Pais, ni Jugando, mucho menos  ir a la Embajada de Mxico, conseguir una Visa, e irse tranquilamente al aeropuerto y monarse en un avion. Ademas de donde sacan los $ 10,000.00 USD. que vale todo esto y a manos de quien va a parar ese dinero???Amigos mios, mi experiencia, que es Bastante, me dice: Que en Cuba, el que este siendo perseguido, por asuntos Politicos, la Primera noche, duerme en Villa Maristas, de eso no les quepa duda!!Su amigo "Arturo Cara de Perro"  

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 6 Nov 2015 - 2:02 pm.Muy de acuerdo con usted. Nada de repudios, ni huevos, ni golpes, sólamente la ley y su justicia: Esa gentuza debe abandonar los Estados Unidos en 72 horas.

Imagen de Anónimo

¿A qué es esperan en Miami para organizarle un acto de repudio y llevarlo hasta el avión devolviéndole uno de sus seguros improperios en 1980 a los que se marcharon de Cuba, sí, efectivamente a gritarle: ¡Que se vaya, que se vaya...!, de vuelta, para Cuba desde luego, o bien ¡Pin, pon, fuera, abajo la comunistera! en Miami o ¡Comunista, lechuza, te cambias por un pituza!, que elemento caballero y que rostro... el muy cara de guante y la niña por el estilo.

Imagen de Anónimo

y ustedes en miami que hacen los finos y no le dan de su medicina a el unh mitin repudio pero de los sabrosos que daban en cuba con huevos alli hay de sobra ,basura alli hay mucho desperdicio hay comida no como en la cloca de cuba que no hay na y la hija otra perra hitleriana como el padre a los dos deportenlos pa cubita ya  pinar nada de varadero no vaya a ser que la hija jinetee un extranjero y parta para europa o america del sur ya saben q esa gentuza son ellos y solo ellos .. miami esta lleno de exchivatientes,chivatientes y demas perros pero bueno por eso vivo en otro lado...

Imagen de Anónimo

¿Así que Reinaldo Peguero Pernas huyó del castrismo que lo mantuvo a él y a su familia? Los comunistas de bobos no tienen ni un pelo. Cuando se les pone el picao malo aunque se hayan desgañitado gritando gusanos y tirando huevos, echan un pie. Que lo vigilen la gente de Miami. Raro que entró en E.U. como cualquier balsero. Gentuza asquerosa. Lo deberían juzgar como a los nazis.

Imagen de Anónimo

Tenemos en Proyecto, debido a la Cantidad de ex-agentes del Minint y Militantes del Glorioso PCC, que viven estre Nosotros en Miami y que suman Miles, la Construccion, de dos Panteones side by side, en el Cementerio de Okechobe Road en Camino a Krome Ave, con Capacidad para 10,000 cada uno, para darle el ultimo abrigo en La Tierra que tanto odiaron y por lo que hicieron atrocidades!!!Asi pagamos Nosotros, a los que nos Gritaban!! Traidores, Gusanos, Maffiosos, Vendepatrias, Proyankees,, Imperialista, Escoria, Titeres, Putas, Maricones, Tortilleras, Arrastraos, Vendidos, Marionetas, Confundidos, Arrepentios, Rajaos, Subalternos del Odio, Sembrandolos para que Retonen y se vuelvan a acojer a la Ley de Ajuste Cubano, pues quienes nacieron Estafadores, aunque resuciten, vuelven, por la Picada, como dicen los Galleros!!!Tambien queremos hacer un Fondo con Ayuda Federal y Donaciones Privadas, para correr con Los Gastos del Funeral, que aqui, no son nada Baratos por cierto, no podemos darnos el lujo, de hacerlo, Gratis, Esto es Capitalismo, el que quiera el Gancho, debera Regresar a Cuba, por lo que le Recomiendo a Reinaldo Peguero Pernas, tomar una decision inmediata, y asi podria despedirse del Comandante en Jefe, al que ama, COMO UNA PUTA, A SU CHULO !!!Aqui, no esperes, Actos de Repudio, Huevos ni Ofensas, pero preparate, que Legalmente, te, vamos a poner malo el Picao, te vamos a registrar a ti y a quienes te dieron cobija hasta debajo de las camas!!!

Imagen de Anónimo

Anonimo nov 2015, 5:30, 5;30 Pm!!!Le recomiendo leer mi comentario de Nuevo, analizar lo que dice, y despues contestar, en ningun momento dije "ESTA" sino "ESTABA" que si no me falla el Espanol, quiere decir, que es posible que ya se haya ido, o que permanezca, en ningun momento dije "ESTA" que asegura que aun permance en ese lugar!!!Desde luego, teniendo en cuenta, que muy probablemente, es Ud. Cubano, se le Perdona su error en la interpretacion de las palabras, somos muy amigos, de malinterpretar o manipular las cosas que otros digan, por tar de sobresalir, es un problema Genetico, no eres tu solo, pero afina al pinteria, que luces muy mal!!Si eres Familia, o fuiste subalterno de Pascualito en el Minint, no sabes cuanto siento, su fallecimiento, Recibe mi mas sincero Pesame y trasmitelo a sus Familiares!!No me entere a tiempo, si me dijeras donde descansan sus restos, podria hacerle llagar un arreglo Floral, Basado en Mierda de Vaca Seca, con Orine de Caballo Hervido!!Yo soy quien en Miami, atiende a los Companeros del Minint, fallecidos, como , reconocimiento a su labor en Cuba!!!Si eres uno de ellos, y quieres tu reconocimiento, ponte en Lista, esto es como La Ley de Ajuste, tiene vida Limitada, te  podrias quedar sin beneficios!!!

Imagen de Anónimo

Anonimo 5 nov del 2015, 5;30 PMNo tenia conocimiento de que Martinez Gil, hubiera muerto, pero si asi es, mcho Mejor para la Humanidad!! Pero vivio y trabajo vendiendo Hot dogs en Hialeah, Si o No ??Gracias por la informacion, ya lo saque del Inventario de los Vivos !!! Un H.P. menos, lamento si fuera pariente suyo, La Familia siempre es la Familia !!!

Imagen de Anónimo

aunque sea el Sr. Mayor  da la Cara encambio los otros como Avestruces se esconden ocultan su cara eso no se vale

Imagen de Anónimo

ABAJO LOS COMUNISTAS EL VIEJO Y LA HIJA PICHONA DE COMUNISTA?