Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Emigración

Expertos vindican a los 'marielitos': no eran criminales, sino clase trabajadora

Los miles de cubanos que llegaron en el éxodo del Mariel se han "reintegrado completamente a la sociedad" de Estados Unidos, defendieron este viernes expertos reunidos en un foro en Miami, en el que se refirieron a esta ola migratoria de 1980 como una de clase "trabajadora" injustamente tachada de "criminal", reporta EFE.

El simposio "El éxodo del Mariel, 35 años después: Impacto en Estados Unidos y Cuba", organizado por la Universidad Internacional de Florida (FIU) analizó la evolución que han vivido los emigrantes que arribaron a Estados Unidos como parte de ese éxodo.

Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de (FIU), explicó a EFE que la integración de estos cubanos en la sociedad en Miami reafirma que, en su mayoría, no eran "antisociales".

Duany, uno de los oradores de la jornada, señaló que solo el 2% de unos 125.000 cubanos que salieron rumbo a Florida en un periodo de entre ocho a nueves meses de ese año tenían problemas penales y que algunos de los delitos eran "tener dólares o querer huir de la Isla", que no son castigados en Estados Unidos.

"Hubo una serie de estereotipos, se hablaba de antisociales, prostitutas, homosexuales y retrasados mentales. La prensa exageró", lamentó Duany.

El régimen cubano tachó a aquellos emigrantes de "escoria".

Eduardo Gamarra, director del departamento de Estudios de América Latina de FIU, señaló que hay muchos estudios que han demostrado que los llamados "marielitos" no eran en su mayoría criminales, sino "trabajadores".

Gamarra aseguró que la "mayoría" de estos inmigrantes tienen ahora "historias exitosas".

Según Duany, además de revivir uno de "episodios más prolongados y dramáticos del exilio cubano", el foro sirvió para resaltar que estos inmigrantes "se han integrado perfectamente a la comunidad después de 35 años".

El experto destacó también que los llamados "marielitos" eran "personas trabajadoras con las mismas motivaciones que tienen otras personas para mejorar sus condiciones de vida".

Los oradores coincidieron en que el éxodo de Mariel fue uno de los acontecimientos que más ha conmocionado a la sociedad cubana en la Isla y a la de Miami.

Por el puente marítimo Mariel-Cayo Hueso (Florida) llegaron a Estados Unidos a partir del mediados de abril de 1980 más de 125.000 cubanos en unas 2.000 embarcaciones.

Duany reconoció que el tema del éxodo de Mariel aún "desata pasiones", y sobre la discusión respecto a si fueron inmigrantes políticos o económicos, el experto señaló que "no se pueden separar las dos cosas".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Ahora 4 ridiculos miametes(exchivatones de los Castro muchos) porque no son todos ni mucho menos, pues dicen que los que llegan ahora son todo eso que decían de los del Mariel y que por eso pues a quitar la ley de ajuste. Los cubichetes no aprenden c... y los castro de fiesta en la Habana

Imagen de Anónimo

Yo vine por El Mariel, con mi mujer y mis dos hijas de 2 y 3 anos entonces, ex-preso politico en la Cabana 4 anos, 1963-1967, No generalicen por favor !!!

Imagen de Anónimo

Soy Marielito con mis dos Hijas de entonces, 2 anos y 3, Respectvamente,ex-preso politico, del decada del 60', Trabaje 32 anos en Nueva York, en el mismo , trabajo en que me Retire, asi como mi esposa, que trabajo , 27 anos en 3 Hospitales, siempre un full time, y los otros dos part time, mi hija mayor hoy 38 Ejecutiva de una Compania Farmaceutica en Salt Lake City in Utha, Farmaceutica de Profesion, la otra 37, Morgan Stanley Investments New York City, N.Y. Yo vivo en Sonny Isle Beach, Floridas Riviera, a 500 Metros de la Playa, y solo quiero decir, sin que nadie se ofenda!! GRACIAS FIDEL !!!

Imagen de Anónimo

Tiene toda la razón el de la 1.22 pm. Decir que los marielitos fueron migrantes económicos, es como osar decir que los judíos que huyeron de Europa por los nazis eran también económicos porque les quitaban sus propiedades antes de cremarlos. ¿Para qué investigar lo que ya se sabe? Creo que es un gasto superfluo, sólo como justificación para viajes, becas, prebendas y puestos. Pobres estudiantes de esos "académicos": así van a salir graduados...

Imagen de Anónimo

siempre me disgusta en estos aniversarios del Mariel, cuando surgen eventos de recordacion como estos, simposios, forum, especialistas, academicos, y nunca se menciona el nombre de Hector Sanjustiz, el verdadero heroe, de aquella epopeya llamesmola asi, ha sito hasta ninguneado por algunos de ellos mismos como que su papel fue la de un simple chofer y cualquiera lo hubiera hecho, la lluvia de balas de AK que le soltaron los guardias y hasta la culpa historica que todavia no ha sido desmentida por Fidel Castro de haber asesinado a Pedro Ortiz, herido, desangrandose en el portal de la embajada y salvado gracias a la llegada de un consul peruano, amenazado por una turba debajo del cuarto del hospital Finlay de Marianao, que se turnaban, para gritarle paredon las 24 horas, y hay que soportar que estos academicos no tengan aunque sea el pudor de invitarlo al evento, poca verguenza que son todos.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo de las 2.58pm. Se le sale el odio hacia los que están en la isla, como si ellos fueran únicamente los culpables de los casi 60 años del regimen.  Dobde queda la baba aquella que se decía por el exilio de Un Solo Pueblo?

Imagen de Anónimo

Que me pregunten a mi. Gracias al Mariel escape de la opresion y falta de futuro en la isla Esclava. Llegue a EU y me despoje de la desgracias cubana y hoy vivo muy bien. Abajo los Castro!!!

Imagen de Anónimo

El concepto de criminalidad y delincuencia en Cuba,usado por la  tiranía queda en un limbo de descrédit,teniendo en cuenta que ellos son los primeros crimínales y delincuentes.

Imagen de Anónimo

En primer lugar "todos los marielitos" fueron inmigrantes políticos, a pesar de que esta izquierda caviar cubanoamericana, no para de manipular éste y otros temas a favor de los Castro. Con la intención de meter el consulado en Miami, porque los marielitos son los más opuestos a ello, entre otras razones porque los trataron como a perros cuando se iban. Por otra parte, efectivamente, el Gobierno largó a una tanda tremenda de delincuentes para desprestigiar a la mayoría de los marielitos y además sacó a enfermos psiquiátricos para mandarlos también en el lote y liberarse de ellos. Hechos que reflejan la esencia inhumana del régimen comunista de Cuba y su vínculo con la ideología fascista -no en balde Stalin y Hitler se comunicaban conocimientos, que llegaron a Fidel más tarde-. A la embajada de Perú también remitió el Gobierno cubano delincuentes, que hicieron de las suyas dentro, con la intención de desprestigiar a los asilados y para hostigarlos. Esta izquierda caviar miamense, comprometida con los Castro, bueca ahora congraciarse con los marielistos más jóvenes y con ello, trata de paliar el daño que provocaron y evitar el odio que les tienen en el seno de muchas familais cubanas. No me extrañaría que terminen por hacer un monumento a los marielistos en La Habana y que inviten a varios de ellos a recitar con Richard Blanco en la inauguración, mientras papa Fidel les dice que los errores cometidos no fueron suyos. Vuelve lo mismo.

Imagen de Anónimo

La fama de un exodo de criminales lo creo el regimen de Fidel y fue secundado en USA por las fuerzas retrogradas antiinmigrantes, Es imposible tachar a 120,000 personas como criminales solo porque el regimen saco a varios miles de sus carceles y los mando entre gente trabajadora y honesta. Ese estudio es una perdida de tiempo.