Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Sociedad

'El Gobierno ya ni siquiera puede garantizar un funeral digno para este pueblo'

En la madrugada del pasado 20 de octubre familiares de la ciudadana Susana Redondo Mazorra, anciana de 93 años que falleció en su domicilio, se dispusieron a iniciar los trámites para su velatorio y posterior enterramiento. Al personarse en la funeraria que le correspondía, ubicada en Zapata y 2, en el municipio Plaza, los funcionarios les notificaron que en ese momento "no tenían capacidad de capillas para velar a la fallecida".

Tras varias gestiones telefónicas, los funcionarios avisaron a Raiko Camejo y Leonel Rodríguez, nietos de la ciudadana, que "los únicos territorios disponibles" eran Guanabacoa y Playa. La otra opción era velarla en el propio domicilio. "Nosotros le enviaríamos el ataúd, y después un coche fúnebre y dos taxis para la hora que dispongan de su enterramiento", les dijeron.

La gestión para adquirir las coronas de flores, en la floristería ubicada en 25 y 10, en el Vedado, también sería infructuosa: "no tenemos los aros para la confección de las coronas", les comunicaron los trabajadores de este centro.

"Recuerdo cuando mi hermano murió hace cuatro años; dijeron que no tenían los dichosos aros para hacer las coronas", recuerda Luis Herrera, vecino de Habana Vieja. "Nos explicaron que los reciclaban del cementerio, pero que el camión que los recogía estaba roto. Sin embargo, por el doble y a 5 cuc, cuadramos par de coronas".

La administración de la Empresa de Servicios Necrológicos de Plaza explicó que "la problemática es que esta floristería abastece a todas las funerarias de la provincia". Es una afirmación que contrasta con la realidad, pues en casi todos los municipios y cercanas a las funerarias, existen floristerías que en teoría prestan el servicio. Sobre la venta "por la izquierda" y el reciclaje de los aros, negaron hacer declaraciones.

Alexis Aportela, vecino del Cerro, narra que cuando falleció su madre tampoco había coronas en la floristería de Infanta, en las cercanías de la funeraria La Nacional, donde les correspondía velarla.

"Tuvimos que ir a buscarlas a Playa, pagándolas a 5 cuc, y en una guagua de la calle porque el dinero no nos alcanzaba ya. Recuerdo la vergüenza de la gente mirándonos a mi hermano y a mí con par de coronas cada uno en un P4".

"Y el cementerio es harina de otro costal", agrega Cuca Palacios. "Aquello tiene un aspecto cada día más depauperado. Apenas se ven los arreglos florales sobre las tumbas, un hecho que el Gobierno justifica con 'el robo de inescrupulosos'. La mala calidad de los ataúdes y el escaso mantenimiento, le otorgan un aspecto de fosa común al último descanso de la gente; hay que verlo para creerlo". 

Mercedes Camejo, una de las hijas de Susana Mazorra, dijo que no perdonará que haya tenido que velar a su madre "en la habitación donde murió, y sin flores".

"Por la mañana tuvimos que comprar dos míseros ramos a 50 pesos cada uno, y frente al propio cementerio. Este Gobierno ya ni siquiera puede garantizar un funeral digno para la gente de este pueblo", concluyó.

En medio del dolor, agravado por una circunstancia que resulta "inaudita e imperdonable" para cualquier Gobierno que "apenas puede enterrar a sus muertos", familiares y vecinos se preguntan "si tiene caso morirse en Cuba".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

12:25 de acuerdo con usted.son un pesimo gobierno al que solo le interesa enrriquecerce.en otro pais no hubieran durado dos dias.y como usted dice ya es hora de que se larguen.por eso no aceptan legalizar otros partidos politicos y no quieren elecciones.porque nadie votara por ellos.las personas tienen derecho a tener otras opciones.es insano que alguien se mantenga en el poder por tantos anos quitandole la oprtunidad a otras personas de presentar su plan para el pais.en cuba hay gente con talento y buenas ideas y fuera de cuba tambien.si ellos no se hubieran mantenido en el poder tantos anos cuba seria la suiza de las Americas.el cubano en condiciones optimas es trabajador y tiene mucho potencial.no todos somos  vagos y estafadores.hay gente muy talentoza.pero ellos sencillamente nunca le han dado la oportunidad a otros de presentar su proyecto de pais.y eso esta mal.en una cuba democratica yo estoy por como en los usa un presidente que haga terminos de 4 anos y solo pueda ser reelegido 4 anos mas.para maximo dos terminos.y mas que eso yo estoy por la anexion a USA.para evitar otro loco dictador.que cambie como el correa el evo o el chavez la constitucion a su favor.

Imagen de Anónimo

Se agradece que comparta sus opiniones los comentaristas que saben del tema funerario en eeuu.  Pero criticamos a los Castros tambien en el abandono e indolencia hacia su pueblo en el irrespeto al destino final de los restos de los habitantes de la isla. No hay comparacion. En Cuba ni siquiera hay opcion de entierro de rico o entierro de pobre, ni servicio funerario pagado a un particular o pompa funebre como antes le llamaban. Es otro malservicio del estado, servicio comunal sin embargo como el cementerio de Colon tiene valor patrimonial por su historia y sus esculturas tienen un buro de turismo con guias y todo que  cobran por la entrada creo 5 dolares por persona  y la visita a todo aquel que le parezca extranjero. Tambien tienen un mostrador con venta de postales de la tumba de la milagrosa y otros souvenirs.  De lo sublime a lo ridiculo.  Los cubanos como todo ser humano merecen una vida digna y no esa miseria que estan viviendo. La dinastia castrista es un pesimo gobierno y ya es hora que se vayan.

Imagen de Anónimo

Te repito.si aquello esta tan bueno regresate.mira las fotos de los bellos hospitales gratuitos dl pueblo.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 24 Oct 2015 - 7:59 pm. escribió:"Y tu porque estas en usa.apurate pa que te mueras en Cuba corre que se acaba.edmundo Garcia.en el imperio pero fieles a los Castro."Uno nunca sabe dónde la muerte le va a llegar. Así y todo, hay hoy en día muchos cubanos que han dejado estipulado que, al morir, desean que los entierren en Cuba. En Miami y Tampa hay funerarias que casi se especializan en eso.  Estoy en USA porque es la país donde he vivido por 44 años y del que soy ciudadano y pago impuestos y voto en elecciones locales y nacionales. Por lo tanto, sé cómo es la situación en este país y tengo todo el derecho del mundo a hacer comparaciones en este tema.  Y no, no soy Edmundo García.  En Cuba ningún gobierno garantizaba nada en cuanto a funerales.  Y tenían que pagar.  Eso del Estado corriendo con los gastos de los funerales de los ciudadanos lo puso FC allá por la década de los 6o.  Nunca escuché a nadie quejarse de ello. A los que son como tú no les gusta que les digan lo obvio, lo que todo el mundo sabe, con respecto a temas como la muerte en Estados Unidos.  La muerte y el cuidado de la salud son dos áreas donde el americano promedio gasta mucho dinero. Aún con seguros privados, los gastos relacionados con el cuidado de la salud son más altos en USA que en otros países desarrollados, mucho más altos. 

Imagen de Anónimo

Y tu porque estas en usa.apurate pa que te mueras en Cuba corre que se acaba.edmundo Garcia.en el imperio pero fieles a los Castro.

Imagen de Anónimo

Y se me olvido.nadie habla del negocio de la venta de huesos pa los paleros y brujeros.muchisimas veces los mismos enterradores y Guardias dl cémenterio son los que los venden..eso para mi es el ultraje ultimo.

Imagen de Anónimo

"Es duro morirse en Cuba".  Más duro es morirse en USA, donde los costos de un entierro normal pueden endeudar a toda una familia. Eso si lo quieren enterrar, con caja y todo y abrir la funeraria unas cuantas horas para el "viewing".  ¡Hasta la cremación es cara!.  Lo más barato que te cueste un funeral en USA son diez mil dólares. Es duro, para los deudos, morirse en Estados Unidos.  Y sí, mencionar a Estados Unidos sí es válido porque acá han muerto decenas de miles de cubanos a través de las décadas y seguirán muriendo, como es la ley natural de la vida. Es muy bueno que el cubano en Cuba no tenga que preocuparse por eso, aunque es obvio que mucho més podrían hacer en vista de algunos de los problemas mencionados. Más orden, menos corrupción o relajo. Pero, así y todo, es más duro morir en USA.  A veces nadie reclama un cadaver para no tener que pagar porque no tienen el dinero. He visto casos así. El cubano, o cualquier otra persona,  que no tenga familiares cercanos en USA y no haya hecho arreglos funerales, nadie lo reclamará cuando muera.

Imagen de Anónimo

De acuerdo con el ultimo anonimo.despues de haberle chupado la sangre a la gente y hacerlos trabajar como esclavos en la finca de biran lo menos que podrian hacer es darle un entierro digno a estas personas.pero como la dictadura cubana odia a sus ciudadanos no les importa.tal vez hasta hagan como hitler hacia con los huesos de los judios los tomen pa hacer objetos decorativos.lamparas.peines.etc.reciclaje total.peines hechos de huesos cubanos que son duros y lo aguantan todo.para el turismo y la exportacion.que el pais necesita divisas.dl pueblo y para el pueblo.

Imagen de Anónimo

Cuba es un desastre total. Pobre tontos útiles Como Obama, Papá Francisco, y otros más.

Imagen de Anónimo

Triste y oportuna la critica y en general valiosos los comentarios pero se nota el desconocimiento de lo trajico y patetico de la situacion porque hace tiempo que se fueron. Los servicio necrologicos son estatales, pertenecen a servicios comunales. Ahi no han concedido licencias para nada a los cuentapropistas.  Los cubanos tienen pago un  funeral digno desde que nacen porque por generaciones han sido mal remunerados bajo la dinastia que nos vendio por todo el tiempo humo.  Se pueden hacer mas reportasjes de este tipo que resuman el irrespeto a la vida y a la muerte, la miseria y decadencia absoluta en la isla carcel.  He visto en el cementerio Colon del Vedado huesos de difuntos dispersos por el suelo.  Tumbas profanadas, el lugar que disponen para osario colectivo con las cajitas con los restos mal colocados y los restos sueltos. No hay lugar en el osario comun para poner mas restos.  Las exhumaciones de las bovedas colectivas son un espectaculo horrendo,  y luego tiene elindividuo que agenciarselas para conseguir un destino final a los restos. Antes por un precio accesible el cementerio vendia unas cajitas de cemento con tapa...ahora hay que llevar un saco como en epoca de la colonia. Que decir que no verden bovedas, ni alquilan ni nada de eso. Una boveda cuesta tanto como un departamento y hasta hace poco eran intransferibles. Conclusion como alguien ya dijo aqui, no hay respeto para los vivos mucho menos para los muertos.