Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Al que no quiere caldo, que le den tres tazas

Dentro de dos meses hará un año desde que el pasado 17 de diciembre los gobiernos de Cuba y EEUU anunciaron su intención de restablecer y normalizar las relaciones entre ambos países. Ya fueron establecidas las relaciones diplomáticas, las banderas respectivas ondean en sus sedes, varios decretos del presidente Obama han modificado algunas de las regulaciones del embargo-bloqueo y numerosas delegaciones oficiales y del mundo empresarial de EEUU han viajado a Cuba para intentar concretar otros acuerdos.

Sin embargo, el Gobierno cubano insiste en que nada ha cambiado y que el bloqueo sigue intacto, que no habrá "normalización" mientras no se levanten todas las leyes del mismo, mientras no se devuelva la base naval de Guantánamo y mientras no se compense a Cuba por los daños y perjuicios ocasionados por todos estos años de sanciones.

Un repaso a los comentarios de politólogos y expertos en relaciones internacionales y asuntos cubano-americanos, sugiere que detrás de esa posición del Gobierno cubano estaría su interés en no avanzar en las relaciones con EEUU, en no dar ningún paso que posibilite un ulterior levantamiento de las medidas codificadas del bloqueo, a fin de evadir el intercambio de todo tipo con la sociedad más opulenta del mundo. Según algunos simplistas, fue la apertura de Gorbachov a Occidente, la causa del desastre del llamado "campo socialista"  y no el desarrollo de sus agobiantes contradicciones internas.

El mantenimiento del bloqueo-embargo serviría a su vez para justificar la represión del pensamiento y la actividad políticas diferentes que, de liberarse de las actuales presiones, podría sobrepasar la influencia del PCC entre la población.

Para unos el cambio de política de Obama ha fracasado y debería cambiar su curso porque no ha logrado sus objetivos de influir en la situación interna de Cuba. Pero en verdad, la falta de respuesta en el Gobierno cubano estaría evidenciando sobre todo su intransigencia  y su interés en no avanzar en el levantamiento del bloqueo-embargo, como fórmula para poder seguir en el poder.

Pregunta: Si el Gobierno cubano está obstaculizando el levantamiento del bloqueo-embargo, ¿significa eso un fracaso de la política de Obama o una confirmación de que se trataría de la política correcta? ¿No se percatan quienes sostienen que se trata de un fracaso,  que  mantener el embargo-bloqueo sería hacer el juego a los que en La Habana quieren lo mismo?

En consecuencia, si el Gobierno cubano hace todo lo posible por mantener el bloqueo, porque conviene a sus intereses de continuar en el control interno, apoyar el mantenimiento del embargo y oponerse a la política de Obama, equivaldría a hacer lo que los Castro quieren.

Se expresan estos criterios con el mayor respeto para quienes piensen de otra manera, sin intención alguna de acusar a nadie de servir a los intereses "castro-comunistas".

Cada cual valore, si es posible sin prejuicios, el fenómeno en sí. Y, en todo caso, vería que si el "gobierno de los Castro" está mostrando que no quiere que le levanten el bloqueo, como sugieren no pocos, pues un amplio intercambio de todo tipo con EEUU lo llevaría a perder el poder, entonces lo más lógico sería, para quienes quieren cambiar las cosas en Cuba a partir de las políticas norteamericanas,  acabar de levantar todas las cláusulas, codificaciones y demás regulaciones del embargo-bloqueo.

Aquí cabría muy bien aquel viejo dicho popular: "Al que no quiere caldo, que le den tres tazas".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Amadeus

Este Pedro siempre se baja con unas teorías de cabo interino que son difíciles de digerir. Este señor parte de la premisa que los Castros se podrían sentir “presionados" si le quitan el embargo lo cual es tan infantil como el cuento de la Buena Pipa.Mientras una dictadura o regimen totalitario como el que nos ocupa tenga la fuerza que la sostiene –MININT, FAR, DSE, etc.–no se siente obligado ni presionado por nada. Con una población que el único acto de rebeldía es irse del país y una disidencia que se depellejan los unos a los otros, se puede dormir tranquilo 50 años más. El levantamiento del embargo, si ocurre, será como los Castros les conviene de acuerdo a sus intereses que para eso son lo que mandan en la Isla; faltaría más. ¿Democracia, prensa libre? Si ellos la permiten, porque a nadie se le ocurre reclamarla y cuando lo hagan, ya sabe a que deben atenerse –Ver Damas de Blanco y disidentes golpeados– Lo demás es fantasía, ciencia ficción y los Hermanos Grimm.

Imagen de Anónimo

En la misma publicacion dos lecturas completamente diferentes a una misma situacion. Lo que no se debe subestimar es la capacidad de la Tirania para manipular la opinion y su extraordinaria habilidad para no hacerlo parecer como tal. Tal vez los mensajes que envian llevan la intencion de reforzar su influencia antinorteamericana en una latinoamerica dermasiado intoxicada con el mensaje habanista y al mismo tiempo, lograr el efecto contrario a las intenciones que exponen publicamente. De los dos, me quedo con el analisis de Alvarez Quinones el que me parece mas realista.

Imagen de Anónimo

Mire "COMPAÑERO"  Anónimo - 26 Oct 2015 - 5:46 pm.LOS QUE DEBEN DE SALIR DE LOS ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, MEXICO Y DE TODOS LOS PAISES "CAPITALISTAS"  Son  los que como tú (y yo)   fuimos enviados hace años  para "COMBATIR AL ENEMIGO IMPERIALISTA DESDE ADENTRO"   Si los  opositores "SOBREVIVEN"  con  dinero es porque en "SU PAIS"  son   eliminados  por  no  aceptar ser esclavos o "ILÓTAS" :::::::PERO  A NOSOTROS  NOS  MANTUVIERON  CON  EL  DINERO  ROBADO A  ESE  HAMBRIENTO Y LLENO DE NECESIDADES  PUEBLO CUBANO :::::: QUE  VIVE  ACTUALMENTE  COMO  MIS  FAMILIARES  QUE DESPUES DE LA ESCLAVITUD  TRABAJARON (semiesclavizados)  EN BIRÁN ::::::   Y  ESA  ES  LA  VISIÓN (desde niños) QUE  TIENEN  ESTOS  QUE  CRECIERON  ALLÍ  COMO  HIJOS  DEL  "DELINCUENTE PRESIDIARIO   ESPAÑOL   CASTRO  "NEO ESCLAVISTA"   Y  QUE  POE  ESO  AUNQUE  CON  SUS  SUCIOS  NEGOCIOS  HIZO DINERO......LA  SOCIEDAD CIVIL  NUNCO LO ACEPTÓ  COMO  UNO  DE ELLOS 

Imagen de Anónimo

Ellos lo que quieren es money, money!!! Si se lo dan, no lo veran mas nunca igual que no lo han visto Japon, Francia, Italia, hasta la misma Argentina. Cuba es un estado parasito y vive del chantaje a los otros paises. Si USA se deja chantajear tendremos que pagar todos. Recuerden que el gobierno no produce nada, el dinero es nuestro de nuestras contribuciones.

Imagen de Anónimo

Han leido el articulo de J.G. Barrenechea en 14ymedio "Las debiles bases teoricas del embargo" Muy bien argumentada. Al anonimo 7:53pm que no argumenta pero quiere.1. Que los cubanos no vean a sus familias, muchos ancianos, que su felicidad consiste en ver a sus hijos antes de morir.2Que no envien remesas. Cada cual hace con su $$ lo que le da la gana y si es para que su familia se alimente, bienvenido sea.3Cero comercio. Ni que los Castro se  fueran a perjudicar con eso. Ese sr. no vivio el "periodo especial".4Que la oposicion no sea pacifica. Quiere que ponga bombas y los acuse de terroristas para en vez de ser encarcelados los fusilen y la opinion internacional respalde a los Castro por su "clara posicion contra el terrorismo". Ademas este anonimo porque no va a Cuba a matar a los Castro??? El que empuja, no se cae.

Imagen de Anónimo

La premisa de la cual se parte con la pregunta de marras es errónea, por tanto la conclusión derivada de una respuesta en cualquier dirección necesariamente estará también errada. El deseo de los partidarios del levantamiento del embargo está vinculado, por la parte americana, en participar de la repartirción de un supuesto cake, ante otra supuesta apertura econonómica que implementaría el clan Castro. Por la parte del régimen, un levantamiento del embargo (o lo que queda este) no iría más allá de propiciarles crédito, turismo y alguna que otra inversión que les interese.  La historia de una China y un Vietnam sin la presión del embargo, y sin conceder, simultáneamente, un ápice de poder político en ambos regímenes represivos, es evidencia de que no se trata de darle 3 tazas a un sujeto que ya tiene el embudo arreglado para digerir solamente taza y media.Nelson Taylor.

Imagen de Anónimo

Nada mas,  no se debe levantar el embargo eso es lo que el gobierno quiere y asi debe ser sin un minimo de respeto a los derechos humanos no mas es suficiente. Si el pueblo cubano esta en la miseria, si la economia no funciona, si se reprime cualquer pensamiento diferente al de la dictadura  no es por el embargo asi siempre ha sido y sera con embargo o sin el, son puros deseos de las personas como Pedro que le duele que esta satrapia haya traicionado a miles que dejaron el pellejo entre ellos el mismo creyendo construir el paraiso del proletariado y ahora ver claramente que una recua de viejos dictadores destruyeron un pais y lo mantuvieron en base a la mentira siendo la revolucion la mayor estafa que le han hecho al pueblo de Cuba. NO MAS   CONCESIONES A LA DICTADURA

Imagen de Anónimo

Dice el articulista: “Al que no quiere caldo que le den tres tazas”. Yo diría que al que no quiere caldo, complácelo y no le des nada… a ver si se muere de hambre pa’l caraj…

Imagen de F.Hebra

 ¡Candela! Ahora las banderas "hondean" en lo hondo, no ondean. No quise seguir leyendo después de ese error garrafal.

Imagen de Anónimo

Que perdedera de tiempo que si el embargo se quita se afloja,que si ahora que si despues,los castro llegaron ahi de a huevo y seguiran ahi de a huevo hasta que les de la gana y haciendo y viviendo ellos y su grupo de incondicionales lo que les da su gana y preparando condiciones para el futuro seguro de sus herederos con el puto de putin.Vayanse preparando para festejar el 57 Aniv. en la plaza con los   "despacitos cambios y lineamientos" que eso es lo que hay.