Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Alimentación

¿Carne de res, qué es eso?

"Pollo por pescado y pescado por pollo", reza escrito con tiza en una maltrecha pizarra de una carnicería de Veguita de galo, un barrio de Santiago de Cuba. Los productos tienen fechas de caducidad próximas, pero la misma pizarra dice con grandes letras más abajo: solo 24 horas, NO HAY FRIO.

"¿Qué llegó?", pregunta Orlando, un jubilado de 79 años, a Rafael, de 81: "Traen pescado por pollo". Orlando mira con resignación la aglomeración frente a la carnicería mientras se dispone a pedir su turno.

Después de meses desaparecido, el pescado vuelve a formar parte de la dieta del cubano; el jurel en Santiago de Cuba o la sardina en Guantánamo. La multitud espera ansiosa sus 17 onzas. Mucho tiempo sin comer pescado frito.

Es la intríngulis de la proteína, como se podría llamar a la constante lucha por lograr su presencia en la dieta diaria del cubano de a pie. Con el desabastecimiento alimentario, el sector proteico es el más sufrido. De esta carestía no se salvan ni las tiendas en divisas, antes bien surtidas de cuartos de pollos, pavo, vísceras y algún que otro embutido, y ahora, para asombro de los clientes, con los refrigeradores vacíos durante semanas.

El inesperado cambio del pescado al pollo, aunque contentó a muchos, se espera que no sea duradero. El pollo normado mensual se convirtió en el santo grial de las proteínas en Cuba. Es la carne "preferida" de las nuevas generaciones, desconocedoras de otras. El hecho de que sea importado de Estados Unidos o Canadá, lo pone en la categoría de exquisitez, en oposición al cerdo, más accesible y barato.

No importa que este pollo importado sea engordado como un cerdo y rezume grasa por todos lados. La mayoría de los cubanos se come el pellejo, hace chicharrones de los gorditos y aprovecha la grasa para cocinar. De hecho, una de las variedades más anheladas en las shoppings es el llamado "carapacho de pollo", consistente en el esqueleto dorsal del ave. No hay miedo al colesterol alto, una vez al mes no hace daño. El ofrecimiento avícola para el mercado nacional se compone de gallina, cuando aparece, así que estos pollos no tienen competencia.

Según muchos, el mar se había secado, broma nacional para señalar la ausencia de pescado en la canasta básica. Las ofertas de las pescaderías estatales resultan desilusionantes: muelas de cangrejo, croquetas y chorizo de pescado. Los pocos pescados que se venden se dejan para los fines de semana, tencas y clarias fundamentalmente, especies invasoras que han exterminado a la endémica tilapia.

Estamos obligados a ser vegetarianos. El arroz es el plato fuerte y principal, acompañado por alguna vianda o huevo cuando se puede. Las prohibitivas carnes tratan de dejarse también para los fines de semana. No es de extrañar que las nuevas generaciones tengan deficientes hábitos alimenticios, su desconocimiento es tal que muchos nunca han probado camarones, conejo y mucho menos la sacrosanta carne de res.

Se esperaba que las recién estrenadas relaciones con el poderoso vecino mejoraran este primordial aspecto de la existencia, pero hasta ahora las cosas han ido empeorando. Así lo constató una cubana residente en Miami, que asombrada por el frigorífico vacío de una shopping, solo atinó a sacar su cámara y decir: "Tengo que ponerlo en el Facebook".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 52 ]

Imagen de Anónimo

El problema es que siempre se va a los extremos, el que quiere denigrar dice que el cubano se muere de hambre porque no come carne de res y el que quiere ensalzar había de "índice de desarrollo humano" que hay en Cuba, ambas partes tienen razón y ambas están equivocadas a mi ver, y solo por el hecho de llevar su razonamiento al extremo. No hacemos nada en Cuba con comer carne de res y nuestros niños pobres sean carne de cañón de las drogas, la violencia,el narcotráfico y la prostitución, como acá en los países latinoamericanos. Y tampoco hace nada el cubano de a pie con decir que tiene alto índice educacional si eso no le sirve para agenciarse una mejor calidad de vida para el y su familia, de nada sirven los indicadores de salud al nivel de los países del primer mundo si te sientes prisionero en tu tierra sin poder expresarte y total mediocridad en cuanto a tu propio desarrollo personal.

Imagen de Anónimo

Muñanga: En la vida real no critico a nadie mis consortes, pero yo si le descargo a la roja. No me vaya a pasar como al empego que se murio saludable. Alantiñale bate.

Imagen de Anónimo

Donde unico Ud pregunta por el tiempo que no comen carne de res y le pitan como locomotora es en Cuba. Cualquiera jala la corneta y te dice: huuuuuuuuuu, quien se acuerda?.  

Imagen de Anónimo

Entre Jucaro y Moron                  en el cruce de la Trocha           una vieja dio la chocha             por un trozo de jamon                  

Imagen de Anónimo

Cuba que en año 1958 tenía 1 vaca por habitante, llego el exterminador y acabamos sin leche y carne para la población, nada es el bloqueo

Imagen de Anónimo

Yo muñanga : Compañero agente 11.05, suenas a mesa redonda, a Lázaro Barredo, que médicos x habitante, ni que tambor ni timbales, a Cuba la han convertido en mier....coles. Esto esta lleno de zangañeñes como tu, que tienen el guiro en Cuba y las tripas en Miami. Vete pa' lla, pa' que te sigan dando por el inanpopo. Alantiñale.

Imagen de Anónimo

Hace casi 20 años que salí de Cuba y desde hace al menos 5 son vegetariano estricto, es decir no como ningún tipo de carne, ni pescado, ni de lácteos, ni huevo. Pero fue mi elección absolutamente libre y sólo teniendo en cuenta lo estrictamente relacionado con la mejora de mi salud. Además, puedo adquirir una gran variedad de alimentos y suplementos de origen vegetal que me proporcionan todo lo que necesito para una buena alimentación en calidad y variedad de nutrientes y en sabores y texturas atractivos.Antes de eso, pasaron muchos años antes que saciar mi hambre de carne, por lo que era raro el día en que no comiera algún tipo de carne o sus derivados.Ahora bien, en Cuba NO TIENES ELECCIÓN o la capacidad de elección es mínima. Decir que en Cuba la alimentación es más sana porque a penas se consume carne es faltarle el respeto a los cubanos y sus tres varas de hambre crónica.La alimentación del pueblo cubano, el desabastecimiento perenne de productos alimenticios asequibles para el pueblo, es uno de los más sangrantes errores e incapacidades del régimen castrista.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Oct 2015 - 7:40 am.El cancer es un problema que ha aumentado "exponentialmente" en el siglo 20, porque? los suelos estan deficientes por lo tanto los alimentos estan deficientes, stress, contaminancion ambiental en aumento, otras enfermedades aumentan las deficiencias. En Cuba la falta de carne de res es un problema ya que ninguna otra carne provee la cantidad de proteina que se necesita para estar sano, bueno, el bufalo si la da, pero en cuba no hay eso tampoco, o de que van a vivir? de frijoles y pan? eso si es malo, el pan tiene gluten y su indice glicemico es alto lo que da diabetes tipo 2 y da esa barriga tipica de los carbohidratos altos, el pico de insula es alto y gastas tus nutrientes a cambio de nada, los frijoles tienen acido phytico que se combina con los nutrientes y no se absorben disminuyendo el poder nutricional de lo que sea te comas, ademas dan muchos gases.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Oct 2015 - 7:40 am.y quien esta hablando de comer carne de res a menudo? se estan hablando que es cancerigena, usted dice que si, yo digo que NO lo es. La carne de res es altamente rica en vitaminas, minerales y proteinas en cantidades que ningun vegetal puede suministrar, sin proteina no solo colapsa el riñon, colapsa el cuerpo entero ya que huesos, tendones, ligamentos, musculos, arterias, piel etc estan formados de proteinas. Cuan frecuente debes comerla es otro problema, produce cancer? NO, produce cancer exponerse a desechos por muchos tiempo, eso daña el ADN de la celula que empieza a multiplicarse a lo loco y a dañar el ambiente para poder expandirse (metastasis).  Ser vegetariano es una locura, los vegetales simplemente no pueden suministrar la proteina que un ser humano necesita, solo en grandes cantidades y para eso debes convertirte en vaca y no somos rumiantes. Es variedad de pescados, carnes y vegetales lo que funciona en cantidades normales, hacer ejercicio con moderacion, y exponerse poco a contaminantes como fumar, muchos alcohol (incluso vino), stress.

Imagen de Anónimo

Anonimo 12:46 am . Me gano la vida en el campo de la nutricion y se de lo que hablo . Solo el 10 % de las toxinas generadas por le cuerpo se " excretan " por los rinones . El resto se excreta por los pulmones como CO2 . Si comes carne de res el metabolismo celular producira un exceso de toxinas que el rinon no podra eliminar ese dia , tomaran varios dias hasta que las elimine . Pero si comes carne de res a menudo el rinon colapsa y al final esas toxinas se quedan en el espacio intercelular ( The Matrix and the matrix regulation of Pischinger )  . En el caso de Cuba no habria problema porque un filete de res a la semana se excreta tras varios dias , pero en Occidente la gente come carne de res , de pollo , queso , leche , pan blanco , dulces TODOS LOS DIAS y el rinon no puede eliminar esas toxinas . Las enfermedades ( todas ) son un producto del exceso de desechos metabolicos de la celula que no se han podido eliminar por la orina . Por eso Occidente tiene muchos problemas de salud . Yo no soy vegano , yo como huevo , pollo y pescado . una vez a la semana c/u ) Pero especificamente la carne de res no la como . El cancer es un problema de acidez humoral . Cuando el espacio extracelular es acido las celulas no reciben oxigeno . Las que no mueren ( fibromas ) mutan . El cancer es curable alcalinizando el espacio intercelular pues el oxigeno mata los tumores . Aqui  explicado https://www.youtube.com/watch?v=EK-qgRGeOrQ