Back to top
Televisión

Castro, afable y con una camiseta 'I Love NY' en un documental que emitirá TCM

Las imágenes de 'Un viaje con Fidel' fueron tomadas en 1979, durante una visita del exgobernante a Estados Unidos.

Madrid

El canal TCM emitirá este sábado Un viaje con Fidel, documental sobre la visita que realizó Castro a Estados Unidos en 1979 y durante el cual el régimen permitió al periodista de la cadena NBC Jon Alpert acompañarlo, informa el diario español El País.

El documental, producido por CNN en Español y dirigido por Eduardo Suárez, muestra a Castro posando con una camiseta que lleva el eslogan "I Love NY", hablando de béisbol, contando si sueña o no, confesando que no ha sabido manejar el grifo de agua caliente, e incluso coqueteando con alguna reportera, según el periódico.

Las imágenes y declaraciones del dictador fueron tomadas durante su vuelo a Nueva York, para pronunciar un discurso en Naciones Unidas como presidente de la Organización de Países No Alineados, y durante su estancia en Estados Unidos, de apenas 76 horas.

"¿Qué si llevo algo especial? ¿El qué? ¿Una bomba atómica? Les puedo asegurar que no", bromea Castro con Jon Alpert. "No tengo miedo a morir", asegura y muestra a la cámara el pecho desnudo para demostrar que no lleva chaleco antibalas. "Solo tengo un chaleco moral", dice.

En Nueva York la cámara lo sigue en el apartamento en que se hospeda. Lo muestra abriendo la nevera de la cocina, enseñando su dormitorio y los libros que tiene sobre su mesilla, uno de ellos sobre el intento de invasión de Bahía de Cochinos.

Según El País, Un Viaje con Fidel muestra a un Castro "afable, cercano e incluso burlón. Un carismático dirigente" que habla de la situación política mundial, pero que también deja entrever "sus recelos y algunos de sus recuerdos más personales, como la luna de miel que pasó en Nueva York en 1948".

El material grabado por Jon Alpert en 1979 no se llegó a emitir entonces.

"La NBC no quería enseñar a ese Fidel carismático y seductor", opinó el director del documental. "Además, como la vida privada de Fidel Castro siempre fue un secreto de Estado, tampoco la televisión cubana hizo nada después con estas imágenes", añadió Suárez.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.