Back to top
Corrupción

Una investigación denuncia que refugiados cubanos en EEUU abusan de las ayudas sociales

Una vez reciben los beneficios regresan a la Isla a vivir, según el periódico 'Sun Sentinel'.

La Habana

El periódico de Florida Sun Sentinel ha publicado un investigación para denunciar los abusos cometidos por cubanos que se acogen a los programas de refugio de Estados Unidos, obtienen beneficios sociales y regresan a vivir a Cuba de donde supuestamente escaparon por ser perseguidos.

"Los inmigrantes cubanos están aprovechándose del estado de bienestar de Estados Unidos y regresan a la Isla, burlándose de la antigua premisa de que los refugiados lo eran porque escapan de persecución en su país", dice el periódico.

En algunos casos, hay personas que regresan a la Isla y el Gobierno estadounidense sigue pagando las ayudas, que supuestamente son para construir una nueva vida en Estados Unidos.

El país acumula un gasto que supera los 680 millones de dólares al año y que se explota fácilmente, mientras ninguna agencia monitoriza los abusos, según Sun Sentinel.

El periódico señala que vecinos de Florida están denunciando casos de cubanos que aceptan la ayuda del Gobierno y regresan a Cuba. A veces dejan sus tarjetas con beneficios sociales en Estados Unidos para que las usen otros mientras ellos no están.

El medio indica que el Gobierno ha seguido pagando ayudas a personas que hace dos años que se fueron a Cuba.

Aunque las regulaciones prohíben que los receptores de ayudas las perciban o usen en otros países en las calles de Hialeah, la primera parada para muchos de los recién llegados de la Isla, esta irregularidad es algo que se comenta todo el tiempo, señala el periódico.

Explica por ejemplo el caso de una abuela que volvió a la Isla y se compró una casa después de obtener el refugio y abrirse una cuenta en un banco. Los cubanos en la Isla le han puesto incluso un nombre a este dinero percibido desde Estados Unidos, "la ayuda".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.