Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Sociedad

Un estudio concluye que la tasa de mortalidad infantil en Cuba podría ser hasta el triple de las cifras oficiales

Un investigador de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, ha concluido que la tasa de mortalidad infantil en Cuba pudiera ser casi el doble y hasta el triple de las cifras oficiales, según informa El Nuevo Herald.

El economista Roberto M. González concluye en su artículo —publicado en Cuban Studies, la más importante revista científica de estudios cubanos— que la tasa de mortalidad infantil reportada por La Habana "no parece muy confiable".

La tasa oficial de mortalidad infantil cubana en el 2014 fue de 4,2 muertes por cada mil nacidos vivos, entre las mejores del mundo y más baja que la de Estados Unidos.

Al analizar en detalle las cifras oficiales y contrastar las tasas de mortalidad fetal tardía y la mortalidad neonatal precoz entre 1987 y el 2010, González encontró una "profunda discrepancia" entre ambas cifras: la mortalidad fetal es mucho mayor que la neonatal, lo cual según el autor, es "inusual", pues los países con bajas tasas de un tipo también exhiben bajas tasas del otro. 

Al comparar estos datos con los de 25 países europeos, con los que Cuba usualmente se compara por su baja tasa de mortalidad infantil, la diferencia entre ambas tasas es un valor atípico que se aleja de la desviación media observada en esos países. 

La explicación más probable, alega González, es que existe "un subregistro sustancial" en las cifras de muertes de recién nacidos en Cuba debido a una clasificación incorrecta de las muertes de recién nacidos como muertes ocurridas en las últimas semanas de la gestación o durante el parto.

Aunque el investigador no descarta que el subregistro de las muertes de bebés recién nacidos se deba a los errores de los médicos al clasificar las muertes, señala que esto es más probable en países donde los especialistas de la salud tienen poco entrenamiento, que no es el caso cubano. 

González, no obstante, llama la atención sobre la detección de esta misma tendencia en la antigua Unión Soviética y la existencia de un incentivo para que las autoridades pudieran estar alterando las cifras: mientras la mortalidad neonatal precoz es un componente de la tasa de mortalidad infantil, la mortalidad fetal tardía no lo es.

González presenta un método para ajustar estas estadísticas a cifras más probables. Por ejemplo, en el año 2004, que es el caso presentado en el artículo, las autoridades cubanas reportaron una mortalidad neonatal precoz de 2,13 por cada mil nacidos vivos y una mortalidad infantil de 5,79 en contraste con una mortalidad fetal tardía de 13 muertes por mil nacidos vivos. 

Después de corregir las cifras, la mortalidad neonatal podría ser hasta tres veces mayor (7,51) y la mortalidad infantil podría estar en un rango entre las 7,45 y 11,16 muertes por cada mil nacidos vivos.

Ello implica que la mortalidad infantil en Cuba, si bien baja, podría no ser tan diferente de la de otros países latinoamericanos como Chile y Costa Rica, que ese mismo año reportaron tasas de 8 y 9,4 muertes por cada mil nacidos vivos, respectivamente. Además, ya no estaría a la par de las tasas alcanzadas en países desarrollados de Europa y Norteamérica.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Un economista de EE.UU. haciendo estas conclusiones por segunda vez, quien se lo crea es su problema.

Imagen de Anónimo

ese testimonio ya lo han dado mucho medicos cubanos que han escrito aqui en articulos similares. Esa cifra de mortalidad infantil la lleva el propio director del hospital que paga con su cabeza, al menos con su cargo, si sube por encima del limite marcado desde punto cero para que cuba siga aparentando ser una potencia medico y cara de coco y ahora su hermano pudiera seguir llenandose la boca para decir que la mortalidad infantil estaba mejor que la del imperio, quien no sabe esto?

Imagen de Anónimo

Y así con todo. El PIB por ejemplo, seguramente es mucho menor de lo que dice el régimen.

Imagen de Anónimo

¿Acaso esto es noticia nueva?Alguien que me explique cuando la mafia biranesa ha dado una cifra real de algoBerr@c@s los que se han creido hasta ahora esas cifras dadas sobre mortalidad infantil.Recuerdo cuando fueron a inagurar un policlinico,dieron 2% de mortalidad y la realidad era 16%    el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

Anonimo 23/8.7,50 pmNo uses el nombre de otroNo firmes con el nombre de otroEso se llama plagioES UN HECHO DE MAL GUSTOLo que yo escribo esta marcado el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

Cuba: la isla de la mentira. Recuerden que Fidel Castro habló maravillas de su gobierno y de su isla perfecta en la ONU y poco tiempo después se le llenó la embajada del Perú de lo que él llamaba "escorias", y si so cierra el Mariel se queda solo apagando el Morro !

Imagen de Anónimo

Descubrieron el agua tibia!  solo hay que darse una vueltesita para ver el deteriro en que esta el 90 % de los hospitales en Cuba, el otro 10% esta super bueno (para la nomenclatura en Cuba  y para ensenarle a los comemierdas de instituciones internacionales que visitan la isla)Entras a los banos y estan lleno de mojones, no hay agua para descargarlos!

Imagen de Anónimo

Este es el autor del estudio. Dice que está buscando trabajo, aceptando ofertas. Obtendrá su Phd en 2016. Este estudio que él hizo data del 2013 y es hasta ahora que un medio lo pubica. Me refiero a ENH. También sale en la revista Cuban Studies:https://sites.google.com/site/rgonzalezarregoitia/

Imagen de Anónimo

Que se cuide Roberto M. González de los Ladas Rojos.El Mongo

Imagen de Anónimo

La baja tasa de mortalidad nos dejo a personajes como el mongo.el bobo alpio *'+